Re: ¿Como protegerse de las subidas de tensión?

Hace tres o cuatro años alguien presentó un invento en G.A.L.A.C.T.I.C.A., en Vilanova y la Geltrú. Se trataba de un dispositivo para protegerse de las sobretensiones producidas en una instalación por la desconexión del neutro. Se llamaba P.G.S. El autor decía que era una Protección General para Sobretensiones pero la realidad es que se llamaba Pablo Garrido Sánchez y se hizo venir bien las siglas.

Estaba intentando comercializarlo pero nunca he visto ninguno instalado. Creo que el hombre era de Madrid. Le había perdido la pista pero veo que lo tienen anunciado en esta página (el aparato, no el tío ...)

Saludos Joan

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

contra

rayo.

trafos

Reply to
ReSeT

La consulta inicial con la que se empezo el hilo en es.rec.bricolage se referia precisamente a las tormentas. Un crossposting posterior duplico el hilo en este foro. En lo referente al contador de rayos: ¿ Quien te asegura que no es el 1ero o

2o rayo el que te entra en casa ? Te todas formas en que encuentre un sistema realmente efectivo se forra seguro asi que , animo y a echarle imaginacion. Aunque lo realmemte dificil aqui es simular las condiciones reales en laboratorio para hacer las pruebas.

Un saludo.

P.Rubio

Un cordial saludo. "Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

averia

Reply to
P.Rubio

"ReSeT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

lo

¡Joder!, en el esquemita que lleva pegado en el lateral se adivina un diferencial al que cruzan entrada y salida, ¡me ha robado la idea! :-) La verdad es que debe de ser sencillo, supongo que a partir de un voltaje x, cierra un relé que puentea al diferencial para que salte.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

x,

Sí, el otro día cuando hiciste el comentario me acordé del tío este. Funciona puentendo el diferencial. Había dos versiones: una "profesional" para colocar en el cuadro de interruptores y otra de "bricolage", que se podía poner en cualquier enchufe. Pues lo tiene patentado. :(

ReSeT

En este caso se hablaba de poner el varistor entre la fase y la tierra, para que en lugar de saltar del magnetotermico por un cortocircuito, salte el diferencial por una derivación (menos peligrosa).

-- Saludos, Alberto Sector Pacharán

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Alberto Fernández

"ReSeT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Es de suponer que la de bricolage derivará a tierra a través de una resistencia, ya que no tiene acceso al diferencial. Ya no me parece tan guay inyectar corriente en tierra, pero bueno, todo sea por el bricolage, desde luego al menos es práctico :-)

Pues me ha jodio >:-| . No me la juguéis con el cuenta rayos, que voy corriendo a patentarlo. :-)

para

Por eso!!

Si tu corriente viene de una red de 230/400, tendras que poner un varistor de 230 V entre la fase y tierra.

Si estas conectado a una red (de las buenas :-) ) de 127/220, tendras que poner dos varistores de 127 V entre cada una de las fases y tierra. Si en este caso pusieras varistores de 230 V, no serviria de nada.

TBF

guay

No es nada peligroso inyectar corriente por tierra.

Lo que me llama la atencion de estos sistemas es que dependen del diferencial o de la toma de tierra. Lo ideal es un dispositivo que creo haber visto en mi trabajo que consiste en un modulo, del tamaño de un PIA bipolar que constantemente esta verificando las tensiones de red (aquel era trifasico) y que acciona un contactor. Si la tension sube, le deja de llegar tension al contactor y este desconecta la instalacion.

Hay una cosa muy importante en todo dispositivo de seguridad y es que en caso de "duda" o averia en el sistema de seguridad, se actue de forma mas favorable para la seguridad.

TBF

"TBF" escribió en el mensaje news:dUd0d.126361$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

A eso me refiero, si las pones entre líneas tendrás que estar igual de seguro, si tu línea es de 127V (1*), no vale de nada un varistor de 220V. Igualmente, no te vale ese varistor para proteger líneas de 380V. Es que no entendí lo de 'en ese caso'. Será en ese caso y en el otro, ¿no? (1*)que sí, es raro pero hoy mismo me han dado con un canto en los dientes al llegar a un local 3 x 220V (de los buenos ;-)) con una maquinita trifásica 380V. Cuando me he reído sanamente, el encargado me ha comentado que tienen tres salas con tomas de 125V)

"TBF" escribió en el mensaje news:L1e0d.126362$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

desde

Siempre que la tierra realmente sea tierra. Lamentablemente, y tú lo sabes, eso no es siempre así. Si la tierra presenta resistencia elevada, te aparece un potencial en la línea donde estás inyectando. Pero no era por eso, yo no he hablado de peligrosidad, entre otras cosas porque es de suponer que inyectaran poco más de los 30mA. Lo decía porque estoy *harto* de ver líneas de enchufes con cable de tierra que cuando llegan a la caja, no se conectan a tierra (porque no hay o porque al chispa no le salió de los coonjes). En ese caso, el dispositivo no salta hasta que 'algo' que esté en esa rama, haga contacto con tierra. Eso por no pensar que simple y llanamente en el enchufe donde metes el artilugio no hay tierra.

era

llegar

Joder, será que últimamente estoy quisquilloso, pero el sistema que comentas también depende... de un contactor. El cual ocupa volumen, cuesta dinero, zumba cuando se ensucia y se puede quedar enclavado (que no digo que pase a menudo, pero pasa). ¿Para qué todo eso, habiendo un diferencial que hace lo mismo? En entorno industrial, pase, pero meter eso en una casa no me parece, cuanto menos, elegante.

Hola

varistor

que

en

no

Varistores funcionando correctamente:

-Si pones un varistor de 127 V entre fase y neutro en una linea de 127/220 V

-Si pones un varistor de 220 V entre fases en una linea de 127/220 V

-Si pones un varistor de 230 V entre fase y neutro en una linea de 230/400 V

-Si pones un varistor de 400 V entre fases en una linea de 230/400 V

Varistores funcionando inncorrectamente. No se enteraran de la sobretension:

-Si pones un varistor de 230 V entre fase y neutro en una linea de 127/220 V.

-Si pones un varistor de 400 V entre fase y neutro en una linea de 127/220 V.

-Si pones un varistor de 400 V entre fase y neutro en una linea de 230/400 V.

Varistores funcionando inncorrectamente. Petaran:

-Si pones un varistor de 127 V entre fases en una linea de 127/220 V.

-Si pones un varistor de 127 V entre fase y neutro en una linea de 230/400 V.

-Si pones un varistor de 127 V entre fases en una linea de 230/400 V.

-Si pones un varistor de 230 V entre fases en una linea de 230/400 V.

XDDD Tan raro no sera lo de las lineas 127/220 XDDD. ¿Es muy antigua la instalacion? Autotransformador y marchando!!! Si lo que pasaba en las casa antes, que todo kiski tenia un par en casa, sigue presente en muchas instalaciones trifasicas. O si no, muchos trastos trifasicos pueden cambiarse de tension a traves de las conexiones estrella-triangulo.

Si es que, vaya vaya... Mira que meternos lineas de 230/400 V con lo bien servidos que ya estamos con las de 127/220 V... Santa paciencia

TBF

Hola

sabes,

aparece

no

líneas

conectan

Bueno, yo he partido de la base que hay y funciona tierra. Yo en mi casa tube durante un buen rato una bombilla de 60 W 127 V conectada entre fase y tierra, y funcino a la perfecion, y tampoco quedaron bajo tension los electrodomesticos con chasis metalico a tierra. Por desgracia no todas las tierras son tan buenas.

PIA

comentas

lo

parece,

Un humilde contactor de 32 A ocupa 1 modulo, mas otros 2 modulos para el automatismo, no veo que se ningun problema.

mas

Lo del diferencial en este caso, no lo es, por que en caso de que este se estropee, el diferencial no saltara aunque el automatismo lo intente hacer saltar

Por otra parte, me gustaria comentar que he visto muchas instalaciones en las que se renuenvan enteras o solo una parte, y el tierra se cablea igual aunque no haya tierra. Esto es peligroso, por que como bien dices, si hay algo que tiene fuga, en vez de hacer saltar el diferencial, lo que hara es dejar el contacto de tierra de todos los enchufes que tengan tierra bajo tension, y esto, es un grave peligro, y parece que los lampistas no se den cuenta de estas cosas, ya que lo que yo haria es cablear el tierra, pero en cada punto de utilizacion, dejarlo muerto, y si alguna vez instalan tierra, pues ya tienen el tierra cableado y solo tendran que conectarlo.

TBF

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

poco

Bajar sensibilidad no es problema, lo sería al contrario, tener un detector a 4km. y pretender llegar a 400. En todo caso, para liarlo más, me acabas de dar una idea *a estudiar*: tres o cuatro fotodiodos con un filtro pasa alto y a contar destellos, ¡ala!.

[O.T.] No sé si se nota, pero llevo más de medio año sin tocar un soldador (en casa), intento quitarme el mono haciendo proyectos mentales (toma ya), pero es como cuando fumaba y pretendía engañarme con los chicles esos asquerosos ;-).

Creo que te olvidas de las tolerancias ..

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

Hombre, depende de la cantidad. Si pones una fase a tierra, a una buena tierra, el centro de transformación lo va a detectar y debería cortar la corriente porque eso sería una señal de que hay alguna avería.

En el Reglamento de BT está claro lo que es 'protección contra contactos indirectos', que es de lo que se trata en el tema de diferenciales.

Eso puede que sea para detectar un desequilibrio importante entre las fases, que podría significar una avería en el neutro -por ejemplo- que soy muy peligrosas en las instalaciones trifásicas en triángulo.

Para las sobretensiones se instalan unos elementos en los cuadros de protección y distribución .. incluso en las tomas de corriente a proteger. Lo ideal es un sistema escalado, escalonado, que se aplica desde la entrada hasta las tomas mismas. Todo depende del daño que pueda hacerte la sobretensión a tus equipos.

Los contactores son muy lentos como para proteger contra sobretensiones. Contra lo que se entiende por sobretensiones. En el Reglamento hay una instrucción sobre el tema.

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

¿No saltó el diferencial?. Tu instalación no cumple las normas de seguridad, y, como tú mismo indicas al final de tu comentario, ese experimento puede darle un buen susto (de muerte) al vecino del tercero .. !!

En efecto, es peor una mala puesta a tierra que la usencia de conductores de protección .. !

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

No se si lo sabes, pero existen unos pararrayos ionizantes que se conectan cuando detectar presencia de rayos en la cercanía. ¿Que cómo funciona?, pues es sencillo, llevan un sencillo receptor de radio de OM ..

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

127/220 V

Supongo que en la tienda ya te daran lo correcto, si pides una de 220 v, por ejemplo.

TBF

"Gaspar Vidal" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

127/220 V

Eres un intolerante

Reply to
ReSeT

Hola

Gracias por la aclaracion, pero la prueba la hice antes del diferencial. Ademas, vivo en una casa particular, por lo tanto la tierra es exclusivamente mia. Y aunque viviera en un bloque, si la tierra es buena, la conexion de una bombilla no deberia poner la puesta a tierra con tension respecto al suelo.

es

TBF