Protección de instrumento de medida

Saludos al grupo. Vereis, estoy diseñando un voltímetro multiescala y un amperímetro multiescala a partir de los famosos integrados ICLXXXX, ( no recuerdo el número exacto ), en el apartado maximum values del datasheet indica que la entrada del ADC no ha de superar en tensión la de alimentación, para las escalas he diseñado un divisor resistivo simple, pero claro, si en una escala inferior aplico un voltaje superior, supero con creces la tensión máxima permitida en la entrada del ADC. En un libro vi un sistema sencillo de limitación de esta tensión mediante dos diodos en antiparalelo y un fusible en serie, cuando la tensión en la entrada, superaba la tensión de avalancha del diodo este conducia una corriente muy grande y el fusible se fundia, esta tensión por supuesto era algo más alta que la tensión de medida del ADC, creo recordar que unos +- 200mV, ahora bien, en los polímetros que veo día a diá sólo se usa un fusible, que normalmente es el de limitación de corriente para la medida de amperios en la escala de 20A, entonces, ¿qué tipo de protección usan estos polímetros?, sería interesante saberlo así me ahorro el fusble, por otra parte, el ADC en cuestión puede funcionar en dos rangos de tensiones +-200mV y +-2V, ¿sería posible que este circuito de protección funcionase independientemente del rango de tensiones de entrada seleccionado del ADC? ¿alguien podría poner un poco de luz en todo esto?, gracias.

--
Reply to

Van Ostanggen se atrevió a decir:

Si intercambias el fusible por una resistencia adecuada, la corriente que ésta deje pasar no será capaz de destruir los diodos. Y la tensión que exceda al umbral será, por supuesto, recortada por los diodos.