Necesito ayuda sobre cargador para baterias de plomo

Pues necesito una pequeña ayuda para cargadores de baterias de plomo-gel

Bueno lo primero es que me han dejado un cargador casero, para bateria de plomo, pero en teoria es para una de coche, y no se si servira para una de plomo-gel.

Este cargador simplemente es un transformador de corriente de 220v a 12v y un regulador de corriente, este regulador es un componente Fagor FB1001. Este sistema es correcto para cargar?

Bueno otra cosa me gustaria saber la diferencia entre un cargador y un alimentador?

Es que me han comentado que con un alimentador de 12V tambien se pueden cargar estas baterias de plomo-gel

Gracias.

Reply to
Francisco José Castro Colodrer

Francisco José Castro Colodrero escribió:

Si puedes, si lo haces con algunas precauciones. Yo lo he hecho, intercalando una resistencia bobinada entre el cargador y la batería, pues el cargador para baterías de coche está preparado para cargarlas con una intensidad de unos 4 o 5 amperios, que puede ser excesivo para las de plomo-gel. Hay que fijarse en la capacidad de la batería y limitar la corriente de carga a una décima parte de la capacidad. Así, si la batería es de 5 AH, habrá que cargarla a 0,5 A durante unas 12 a

14 horas. Pero todo esto es para baterías de plomo-gel de 12V. Si es de otro voltaje, no te servirá el cargador para baterías de coche.

Con un alimentador también podrías hacerlo, siempre que puedas ajustar el voltaje de salida para que puedas cargar la batería con una corriente de una décima de su capacidad, o si el alimentador es de tensión fija, habría que limitar la corriente de carga intercalando alguna resistencia bobinada. Salu2.

--
Este mensaje está compuesto de electrones 100% reciclables.
Reply to

Tengo un transformador de corriente de estos que seleccionas voltaje , entre ellos 12 v, es de 120ma, con esto podria tambien cargarlo, o tendria que ponerle la resistencia bobinada? para lo de la resistencia bobinada que tendria que pedir?

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@QUITAESTOenextremadura.com...

Francisco José Castro Colodrer

Francisco Jos=E9 Castro Colodrero escribi=F3:

ntre

Vamos a ver. Las baterias de plomo se cargan a tension constante, no a=20 corriente constante. Por ejemplo, tengo delante una bateria de Panasonic =

de 6 voltios y 4 AH que se carga en 20 horas. El fabricante dice al=20 respecto: "Constant voltage charge. Voltage regulation: Cycle us 7,3~7,5 =

Stand by use 6,8~6,9". Es decir, para uso continuado se recomienta=20 cargarla entre 7,3 y 7,5 voltios y para reposo entre 6,8 y 6,9. En una=20 bateria de 12 voltios, por ejemplo, eso supondria cargarla entre 14,6 y=20

15 voltios. Existe un factor adicional a tener en cuenta: la limitacion=20 de corriente. En el caso que nos ocupa, el fabricante dice que la maxima =

corriente inicial es de 1,6 amperios. Es decir, que cuando la bateria=20 este completamente descargada hay que limitar la corriente inicial a esa =

magnitud para que no se destruya.

En un cargador de coche la corriente inicial esta limitada por el=20 cargador. Pero lo esta para la corriente inicial de una bateria de=20 coche, que puede ser tranquilamente de cinco o diez ameperios, segun la=20 bateria. Si le metes una corriente de 5 amperios a una bateria de=20 peque=F1a capacidad se destruira. Para evitar esto lo que se hace es lo=20 que te recomendo Spock: limitas la corriente inicial. Por ejemplo,=20 cargando a 15 voltios (que es el caso peor) y con una corriente maxima=20 de pongamos un amperio por darnos un margen de seguridad sobre los 1,6 =20 tendriamos que

R=3DV/I=3D15 Ohmios

El problema es que eso nos daria una potencia maxima de

W=3DV*I=3D15 Watios

No te digo que si vas a la tienda y pides una resistencia de 15 ohmios y =

15 watios no te la vayan a encontrar. Pero tampoco va a ser barata.=20 Limitando por ejemplo la potencia a 4 watios tendriamos

4=3D15*I->I=3D4/15=3D266 ma

Y la nueva resistencia a poner seria R=3D56 ohmios

Por tanto, lo que tendrias que pedir seria una resistencia de 56 ohmios=20 y 4 watios o de

Logicamente, lo ideal seria la resistencia de 15 ohmios. Es la que te da =

un ciclo de carga mas rapido y sobre todo mas proximo a lo que el=20 fabricanete recomienda. Pero a falta de pan, tambien puedes apa=F1arte co= n=20 la 56 ohmios o con la limitacion a 150 ma que te recomienda Spock,=20 aunque te costara mas

En fin, espero que todo esto te sirva para algo

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

El que me han dejado de cargador de baterias de coches casero, lo unico que tiene puesto un componente de la marca Fagor FB-1001

"Cris" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@telelinea.es...

Francisco José Castro Colodrero escribió:

entre

Vamos a ver. Las baterias de plomo se cargan a tension constante, no a corriente constante. Por ejemplo, tengo delante una bateria de Panasonic de 6 voltios y 4 AH que se carga en 20 horas. El fabricante dice al respecto: "Constant voltage charge. Voltage regulation: Cycle us 7,3~7,5 Stand by use 6,8~6,9". Es decir, para uso continuado se recomienta cargarla entre 7,3 y 7,5 voltios y para reposo entre 6,8 y 6,9. En una bateria de 12 voltios, por ejemplo, eso supondria cargarla entre 14,6 y

15 voltios. Existe un factor adicional a tener en cuenta: la limitacion de corriente. En el caso que nos ocupa, el fabricante dice que la maxima corriente inicial es de 1,6 amperios. Es decir, que cuando la bateria este completamente descargada hay que limitar la corriente inicial a esa magnitud para que no se destruya.

En un cargador de coche la corriente inicial esta limitada por el cargador. Pero lo esta para la corriente inicial de una bateria de coche, que puede ser tranquilamente de cinco o diez ameperios, segun la bateria. Si le metes una corriente de 5 amperios a una bateria de pequeña capacidad se destruira. Para evitar esto lo que se hace es lo que te recomendo Spock: limitas la corriente inicial. Por ejemplo, cargando a 15 voltios (que es el caso peor) y con una corriente maxima de pongamos un amperio por darnos un margen de seguridad sobre los 1,6 tendriamos que

R=V/I=15 Ohmios

El problema es que eso nos daria una potencia maxima de

W=V*I=15 Watios

No te digo que si vas a la tienda y pides una resistencia de 15 ohmios y

15 watios no te la vayan a encontrar. Pero tampoco va a ser barata. Limitando por ejemplo la potencia a 4 watios tendriamos

4=15*I->I=4/15=266 ma

Y la nueva resistencia a poner seria R=56 ohmios

Por tanto, lo que tendrias que pedir seria una resistencia de 56 ohmios y 4 watios o de

Logicamente, lo ideal seria la resistencia de 15 ohmios. Es la que te da un ciclo de carga mas rapido y sobre todo mas proximo a lo que el fabricanete recomienda. Pero a falta de pan, tambien puedes apañarte con la 56 ohmios o con la limitacion a 150 ma que te recomienda Spock, aunque te costara mas

En fin, espero que todo esto te sirva para algo

Saludos

Cristobal

Reply to
Francisco José Castro Colodrer

"Francisco José Castro Colodrero" escribió en el mensaje news:eXeqb.859250$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

de baterias de plomo-gel

cargador casero, para bateria de

se si servira para una de

corriente de 220v a 12v y

componente Fagor FB1001.

Si la memo no me falla, yo juraría que eso es un puente rectificador. ¿Tiene 4 patas, dos al trafo y otras dos a la carga?. Además pondría + ~ - ~ sobre las patas.

Cargar, cargará pero no es muy correcto. Para cargar esas baterías hay que tener control sobre el voltaje y supongo que limitar la corriente. Para una batería de plomo grande, podrá valer 'pa salir del paso' pero si la tuya es pequeña y el trafo es capaz, te la joderá.

Si es un cacharo de 4 patas.

Sabes si paso valdran cargardores de baterias de los que venden en las tiendas repuestos de coche?

Es que me quiero comprar la bateria esa vale 20? mas o menos, y un cargador pero claro me dijero 35 ? y no quedria gastarme tanto, que se podria comprar por un precio razonable?

"Franois" escribió en el mensaje news:boedil$1d72sc$ snipped-for-privacy@ID-172369.news.uni-berlin.de...

Reply to
Francisco José Castro Colodrer

En donde yo vivo, en una zona rural, la tensión de la red eléctrica es tan cambiante que al final no sirven esos cálculos, pues he llegado a medir 180V cuando debería haber 220V, y hay momentos que llega a 240V. Simplemente probé varias resistencias, de las que tenía un puñado en un cajón para ?experimentos?, midiendo la corriente con el polímetro, hasta que encontré una con la que obtenía un valor aceptable. Solo era una resistencia, de esas de sección cuadrada de porcelana, de unos 3 o 4 cm de largo y no se calentaba tanto. Pero no recuerdo el valor, tendría que probar de nuevo. De todas formas, aunque diga el valor de la resistencia que me funciona a mí, para otro podría no servir, pues los cargadores de baterías de coche no se caracterizan por tener todos el mismo valor de tensión y con que varíe solo unas décimas de voltio la tensión, la corriente de carga varía mucho, y además influye mucho la tensión de la red e incluso la hora. Cuando pongo a cargar una batería de coche, a altas horas de la madrugada, lo hace con 4 o 5 A, pero si la pongo a media tarde, a veces no carga ni a medio amperio. Si no tienes un mínimo de experiencia en electrónico y no tienes amperímetro para medir la corriente, creo que es mejor que compres un cargador para ese tipo de baterías. Puedes preguntar en varios sitios y comparar precios. Ese tipo de baterías las suelen usar los aficionados al aeromodelismo para arrancar los motores de los aviones y también los fotógrafos para las antorchas de los vídeos. También se usan en las alarmas y en las SAI de los ordenadores. Salu2.

Francisco José Castro Colodrero escribió:

--
Este mensaje está compuesto de electrones 100% reciclables.
Reply to
Spock_Andaluz

Es para automodismo la bateria, para arrancar un coche.

[...]

de la red eléctrica es

cálculos, pues he llegado a

momentos que llega a 240V.

Puedes *exigir* que revisen eso. 180V en la línea de 220V (creo que ya oficialmente pasada a 240V) es un mata-motores.

"Francisco José Castro Colodrero" escribió en el mensaje news:cfAqb.888877$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

los que venden en las

Pues ni idea. Yo conseguí una vez un cargador para baterías de 6V de plomo de para un monstruo-modelo de mi viejo en un taller de montadores de alarmas, simplemente pones cara de tontorrón y/o pedigüeño y te suelen regalar de casi todo de lo que se retira. En este caso creo recordar que estaba perfecto. Si en tu ciudad conoces algo... (*)

mas o menos, y un cargador

tanto, que se podria comprar

No lo veo tan caro a menos compares con hacértelo tú. Habría que asegurarse bien porque igual me equivoco con esas baterías, pero pienso que necesitas: Trafo con rectificador (por lo visto lo tienes) Limitador de corriente (en Google cienes de esquemas) Regulador de tensión (en Google miles de esquemas) Partiendo de que tienes el trafo, con entre 3 y 6 euros tienes tu cargador, controlando tú el tiempo por supuesto. Busca LM317, regulador y suerte.

(*) Para KT88: Al escribir sobre modelos y mi viejo me acordé de una pregunta que hiciste hace al menos un mes o dos :-( ; no, no hay ninguna tienda de modelismo cerca de Primado Reig, la más cercana era la de mi papi (y estaba por Jardín de Ayora).

Las vaterias de plomo se cargan a corriente constante, siempre al 10 de su capacidad, es decir si es de 100 Ah, la cargarias con 10 Amperios en 10 horas, al final de la carga la tension que ha permanecido constante en unos

1.8 V sube rapidamente a 2,1 o 2,3 V y ahi se debe acabar de cargar. Las tensiones finales no estoy muy seguro, porque hace mucho tiempo que no toco ese tema, si te interesa las comprobare, pero vamos que ese es el funcionamiento.

Mike

"Mezzoforte" escribió en el mensaje news:bp0u04$6rm$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

en

Mike "El dels Molins"

Evidentemente Bateria se escribe con "B". Un fallo al pisar la tecla¡¡¡¡

Mike

"Mike "El dels Molins"" escribió en el mensaje news:bp4tp6$8je$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

unos

toco

unico

,

que

Panasonic

7,3~7,5

limitacion

maxima

esa

la

ohmios

da

con

Reply to
Mike "El dels Molins"

Yo diría que eso es para las de Ni-Cd.

Palma.

Reply to
GasparV

Puede ser tambien, pero las baterias que se usan en centrales telefonicas y centros de emergencia, al menos antes se hacia asi. Las tensiones que daba evidentemente eran por elemento.

Mike

"GasparV" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@news.mad.ttd.net...

Reply to
Mike "El dels Molins"