Monitorizar bateria con sensor Hall

Quiero monitorizar al corriente que sale/entra de una batería de coche. He pensado que lo mejor sería realizarlo con un sensor Hall, pero no tengo ninguna experiencia con estos dispositivos. Lo poco que he visto por internet, es que se suelen alimentar con tensiónes simétricas (+15 y

-15) lo cual pudiera ser un engorro. La batería es de 105 amperios y alimenta al habitáculo de una autocaravana. Por tanto debería medir al menos para 50 amperios.

Alguno que tenga experiencia me puede dar algun consejo o idea?

Gracias

Josemari

Reply to
Josemari

Lo más barato es un shunt con un amperímetro de cero central. Ojo, el amperímetro debe ir en el cable que va al alternador, no en serie con el negativo.

Josemari escribió:

Parece que nadie ha experimentado con sensores Hall, me lanzaré sin red. Ya os contaré.

Josemari

Reply to
josemari

El otro día, josemari nos estuvo contando:

Yo estoy experimentando un poco con ellos. Pero no tengo esas condiciones con una bateria. De todas formas no sé si será por mi falta de práctica pero no soy capaz de amplificar la señal.

Es decir me dan por ejemplo 3.5mV de media sólo con el campo terrestre, y quiero amplificar la señal. Y no soy capaz de encontrar una configuración con un operacional que me lo permita. He pedido a analog un par de amplificadores de instrumentación a ver si con ellos consigo algo porque con lo que tengo por aquí no me sale ni a tiros.

Dado el mecanismo como funcionan esos sensores en cuando intento poner una pata de común se me disparan las medidas por la baja impedancia de salida y por la que separa la alimentación de la medida en sí. No tengo práctica en amplificar y se nota, a ver si leyendo notas de aplicación y cosas me culturizo.

¿Tú qué tipo de sensores hall estás usando y como los conectas?
Reinoso G.

Reinoso G. escribió:

shunt, pero eso me obliga a hacer una conexión con el cable de la batería, prefería algo menos invasivo como un "transformador de intensidad", pero veo que aparte de ser muy caros los Hall además no tienen el "agujero" el tamaño necesario para que quepa del cable de la batería, además de obligarme a alimentarlos con tensiones simétricas, por lo que me sale todo por un riñon. Por tanto me iré a lo del shunt.

Gracias y siento no poder ayudarte.

Saludos Josemari

Reply to
josemari

Yo no he enredado con ellos, pero he desmontado una pinza amperimétrica de continua para cambiarle la batería y he investigado como funciona. El campo magnético que produce el cable conductor es "canalizado" por una anilla metálica que se cierra al cerrar la pinza (en los extremos puedes ver el metal) y sobre esa anilla hay colocado un sensor hall que mide este campo magnético. Supongo que con hacer una tabla de correspondencias entre respuesta del sensor y corriente (Estas cosas tienen la manía de no funcionar linealmente) y poner un micro, está todo hecho.

Al ser corriente continua, el campo magnético es también continuo, por lo que no puede usarse para generar tensión (principio de los amperímetros de CA).

--
Saludos,
Alberto

"Josemari"  escribió en el mensaje
> [...]
> autocaravana. Por tanto debería medir al menos para 50 amperios.
>
> Alguno que tenga experiencia me puede dar algun consejo o idea?

Reply to
Leviatan

Yo también me estuve mirando eso en su día y acabé poniendo el shunt. Si que hay trafos de efecto hall con el agujero suficientemente grande para hacer pasar el cable que va al alternador.