Microcontroladores

Lanzo una pregunta:

Muchas veces la dificultad de hacer un proyecto es que desconoces lo que hay en el mercado. Por ejemplo si normalmente utilizas un micro, no conoces nada de otras familias que puede que sean mejores, más baratas, etc... no conoces el software, etc...

Mi pregunta es ¿Por que utilizais cada uno el micro que utilizais? ¿Ventajas de los PIC?

Yo utilizo los 8051 de philips, concretamente los 89pXXX porque se programan de forma muy sencilla a travás del puerto RS232 con un software gratuito FlasMagic y sin necesidad de utilizar una placa aparte a tu diseño o añadir más hardware a tu diseño que el max232. Cuesta unos 5-6? en adelante. Luego el 8051 lo tienen varios fabriacantes, por lo que hay mucha diversidad de selección. ¿Conoceis otro fabriacante que utilice esta forma de programarlos?

Alonso Martinez

Buff es cuestion de gustos y de colores. La familia PIC es la que está más de moda y extendida debido a que son los que se utilizan en las tarjetas de satélite y pirateo de cable. Existen micros muy buenos también de la familia ATMEL, que son muy utilizados en aparatos electrónicos (por ejemplo impresoras, CD-ROMS)... depende de tus gustos y el uso. A lo mejor necesitas controlar 8 motores y resulta que un pic no te da juego, y encuentras otro tipo que integre ese sistema de control.

Yo la familia 80... no la conozco, pero sí te digo que los PIC se programan con soft gratuito e incluyen programacion ICSP (in circuit serial programming) y la posibilidad para algunos modelos (16F876 por ejemplo) de cargarles un bootloader y programarlos vía RS-232 sin necesidad de programador adicional.

"Alonso Martinez" escribió en el mensaje news:c271ha$kmk$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

hay

nada

conoces

[...]
Reply to
Teo

Alonso Martinez escribi=F3:

Ventajas

Bueno, en mi caso es facil. El departamento de marketing y prospeccion=20 de mercado establece el coste de un equipo y hay que buscar el micro=20 mas barato con el que se pueda llevar a cabo la tarea propuesta con un=20 limite de precio (por ejemplo, un dolar). Resulta sorprendente la=20 cantidad de fabricantes chinos de marcas bien conocidas en su casa a=20 la hora de comer que puede uno llegar a descubrir por ese procedimiento.

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

El bootloader al que te refieres serán unas funciones en la flash del micro, verdad??? Supongo que ya te las dará microchip, verdad??? Esta es la forma a la que me refiero, in-system programing. En los de philips ya viene incluido y no necesitas nada más. Pero creo que en los de cygnal necesitas la primera vez un programador JTAG y despues cargarle el bootloader para ya no tener que depender del programador. El problema de esto es que cuando cambio de micro porque necesito más o menos recursos tego que pillar otro programador.

¿Sabeis si Atmet o Analog Device tienen tambien este tipo de programación in-system programing?

"Teo" escribió en el mensaje news:c275fi$6dn$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

de

familia

necesitas

otro

programan

Reply to
Alonso Martinez

Yo utilizo los MSP430 de Texas Instruments, se programan via JTAG, como con bootloader via serie, son micros RISC de 16bits y aunque en principio parecen solo fabricados para manejar displays LCD disponene de muchas funciones integradas como ADC DAC PWM SPI etc etc. Son especificos para requerimientos de bajo consumo, asi como equipos alimentados por baterias. A mi me dan muy buen resultado ;-)

--
     /-------------------------------------------------------
    / MONEYLAND

No, verás. En el modo ICSP puedes programar un PIC que esté totalmente en blanco, sin sacarlo del circuito, aunque utilizando las patillas habituales para programarlo y con la necesidad de un programador externo y una tensión de 13V.

Para utilizar un bootloader, tienes que cargar el bootloader por primera vez mediante programador, pero las sucesivas reprogramaciones se realizan a través del puerto serie del PC sin necesidad de más dispositivos externos. Es una rutina pequeñita que al arrancar el micro comprueba si en el puerto hay un programa listo para cargar. Si lo hay, lo carga y se reinicia. Si no lo hay, ejecuta el programa almacenado en ROM.

Aparentemente es como dices en el caso de los Cygnal. De cualquier forma un programador de pics se hace con 4 componentes discretos y existen esquemas donde no se necesita alimentación ya que la toman del puerto serie del PC.

"Alonso Martinez" escribió en el mensaje news:c27b2a$cpo$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net... [...]

micro,

forma

ya

Reply to
Teo

Hablando de micros, me enviaron hace unos dias una publicidad de Maxim y su nuevo integrado ( no tan nuevo añado.. ) MAXq o algo asi se llamaba la tecnologia, parece ser que son arquitectura RISC, con una estructura hardvard ( o como coño se escriba XD ) pero aplican ciertas mejoras de la arquitectura von neuman ( tambien como coño se escriba.. ), que permite ciertos direcionamientos a zonas de memoria que no permiten la hardvard, parece ser que ejecutan toda instruccion en un solo pulso de reloj ( es lo que anuciaban en grande.. debe ser la mejora ) menos los call y los jumps, sin pipelines, osease una 100 instrucciones son 100 pulsos de reloj no como el MSP o ATMEL que al usar estos pipelines no son exactamente uno por cada pulso. La comparativa ( bastante legal a mi modo de ver.. ) parecia bastante interesante y los ponia en cabeza en ciertos temas, sobre todo en el manejo de memoria donde rompian a los otros 3 chips ( pic, atmel, texas ). Sobre consumos, creo que es bien conocido el tema de maxim y sus paranoias con los consumos, creo que no hay que decir mucho mas.

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a

"Alonso Martinez" schreef in bericht news:c27b2a$cpo$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

[...]

necesitas

para ya

cuando

otro

programación

mira chico! tanto Atmel como Analog incorporan un TAP Controller en sis micros. y no PIC!!! Esto resumido es la JTAG interface, que como el nombre lo indica (Test Acces Port) sirve para testear el dispositivo, y NO es tan solo debug y programacion de dicho chip. Con una JTAG interface puedes programar tambien lo que sea que le hayas conectado al microcontrolador y que sea programable.

Imaginate que diseñas una placa con un micro con JTAG interface y que este tiene conectado una memoria flash de acceso paralelo y unos cuantos chips en un bus I2C. Con la JTAG puedes programar el microcontrolador, ver el estado de sus patillas, leer y/o escribir en cualquiera de los chips en el bus I2C, programar, leer, verificar la flash, a parte de ser posible detectar cortocircuitos o circuitos abiertos en componentes SMD encapsulado TSOP (o llamalos con quichicieintas patillas). Esto, los micros de microPIC NO lo pueden hacer.

Como ya sabes JTAG es serie, es UNIVERSAL, es el standard de la industria. Asi que si buscas micros programables via serie busca que sea con JTAG.

Saludos,

Reply to
Dario Kusters

"Teo" schreef in bericht news:c27lkb$qmp$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...