Microcontrolador Ethernet Motorola MC9S12NE64 - Freescale

Pues está muy bien, al ser una solución muy compacta y con casi todo ya hecho, pero creo que la hora de los servidores web a menos de 30 euros ya llegó hace tiempo. Hoy día cualquier ruter de cuatro duros ya lleva servidores web y ftp integrados, y el típico chip de Realtek (8139 y familia) permite añadir todo eso a un dispositivo con microprocesador por muy poco dinero.

"RF"  escribió en el mensaje

> ¿Que os parece?
>
> ¿Ha llegado la hora de los servidores web, servidores NAS,
> video vigilancia TCP/IP, etc ... a 30 euros?
>
> Saludos.

Buscando informacion sobre la familia HC12 he encontrado un micro nuevo al que es dificil resistirse.

Tiene integrado la circuiteria ethernet 10/100 Mbits (MAC/PHY) IEEE 802.3 en el propio microcontrolador, que es de 16 bits.

El coste por volumen de 10.000 uds es unos 9 euros. Tienen disponibles dos tarjetas de desarrolo, la Demo board ($75 USD) y la evaluation board ($249 USD).

La tarjeta incluye el CodeWarrior Development Studio y pilas TCP/IP de terceros fabricantes, una de ellas "open source".

Por si fuera poco existe un documento pdf en el que detallan el esquema de la placa y los componentes utilizados, dando incluso equivalentes entre varios proveedores.

El objetivo es claro. Quieren hacerse con el mercado de los micros ethernet con una solucion de bajo coste. Estan deseando que otros fabricantes hagan clones de su placa (Olimex, etc...)

Segun he podido leer lo lanzaron el 20 de septiembre 2004.

En algunos sitios se informa que existe una pila TCP/IP creada por Viola Systems basada en el proyecto "Open Source" de OpenTCP. Pero en la web de opentcp.org no dicen nada al respecto.

¿Que os parece? ¿Ha llegado la hora de los servidores web, servidores NAS, video vigilancia TCP/IP, etc ... a 30 euros?

RF

Sí, pero NO.

Todas las implementaciones actuales de los Realtek 8139 y familia están limitadas al modo de 8 bits. Unas veces impuestas por el micro (arquitectura 8 bits), otras por el modulo de red (solo conectan 8 patillas), y otras por las pilas TCP/IP disponibles.

NO pueden dar un rendimiento de 10 Mbps, ni mucho menos de 100. De lo que estamos hablando es de un micro de 16 bits con el IEEE

802.3 integrado y velocidades reales de 10 Mbps y 100 Mbps.

Si quieres conectar un disco duro a un interfaz ethernet (servidores NAS), aunque un PIC pueda darte 40 Mbps desde el disco duro al micro, si el interfaz ethernet del PIC no pasa de 2Mbps no sirve de nada.

Los routers de 4 duros ya tienen web y ftp pero, ¿les puedes poner un ADC?

Con 100 Mbits/segundo y un ADC (ó DAC, segun prefieras) de 16 bits tienes 6'25 millones de muestras por segundo para poder hacer lo que te de la gana luego en el PC (FFT, etc...) por poner sólo un ejemplo.

Si, Ya sé. No es nada nuevo que no se pueda hacer ya con un micro de 16 ó 32 bits y los Realtek 8139 configurados en el modo normal de 16 bits ... pero ¿a cuantas arquitecturas de 16 ó 32 bits tiene acceso un aficionado medio a la electronica? ¿cuantos tienen el suficiente conocimiento y tiempo para desarrollar un diseño con

100 Mbps reales (hardware y software)?

Estos de motorola saben muy bien lo que quieren y lo estan planeando de un modo muy acertado. Bajo coste, placa de demostracion que todo el mundo pueda copiar, y pilas TCP/IP de codigo abierto.

En mi opinion, han multiplicado por 10 el 'precio/rendimiento' de las tarjetas de desarrollo ethernet actuales, y lo están sirviendo en bandeja para los aficcionados con poco presupuesto.

RF