La nueva era electronica ^^

Hoy estando en la universidad ( preparando examenes y tal ) di por casualidad con un papelito en el suelo ( suena subrealista lo se.. ) era folleto de una prueba que iban a realizar los del centro de investigacion del automovil que tenemos al lado de la escuela, y que invitaban a los profesores a verlo, trataba sobre superconductores ( joder interesante... ) asi que pense que por intentarlo que no falte, di con la sala ( cerca del departamente de fisica ... ). Vale resumiendo, me consegui colar, yo pensaba que nunca veria algo asi, pero lo vi, un modelo de memoria con una frecuencia de funcionamiento de 20 GHz, se basa en

3 bobinas, una que funciona de pull-up y las demas almacenan la carga indefinidamente ( recordemos que se trata de superconductores ), pues bien en principio esto no tiene mas en si, salvo que han conseguido implementarlo a escala de microelectronica, niobio-aluminio-silicio, esto no era lo mas sorprendente que habia mucho mas, sino la demostracion del ADC que han hecho, un ADC implementado con superconductores para funcionar a 20 GHz ( no se que tendra de especial.. ) con una resolucion de 200 megabits/s ( creo que si? XD ) y un consumo de... !!! ATENCION! 1 mW XDDDD a plena potencia, todo esto implementado en una oblea ( nose sobre que base trabajaran ) de 1mm x 1mm, y lo peor de todo es que funciona demasiado bien, el unico inconveniente, que hay que enfriarlo. Que os parece? XD
--
"¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????"
Nuestro soldadito Mr. Proper

Saludos.
http://msdn.microsoft.com/security/productinfo/ngscb/default.aspx
El monstruito toma "forma", fuck it...

allcd@ozu.es Spam-Mail

Como superconductor, tiene ese inconveniente de la tº de funcionamiento. Algún día habra alguna tecnología que permita obtenerr esa temperatura facilmente.

Puede ser que en 100 años, las redes electrícas sean hechas con superconductores y sin necesidad de vivir en el polo norte para mantenerlos frios.

¿Polo norte?.... ¿a que temperatura minima funciona bien un superconductor en la actualidad?
Reply to
Juvenal

trataba

intentarlo

un

tendra

¿Los enfrian ya simplemente con nitrogeno liquido o siguen haciendo falta palabras mayores en ese tema?

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Hombre... contestando bien no me lo creo ^^...

Un poco de historia de superconductores, hara mucho mucho tiempo se vio el efecto superconductor, y se dedujo que este solo podia conseguirse a temperatura muy cercana al 0 kelvin, se empezo con muchos materiales, pero descubrieron en los años 70 que ciertas aleaciones consiguen trabajar como superconductor a temperaturas mayores, asi y hasta ahora .. creo que el ultimo descubrimiento lo hizo un equipo japones con una aleacion secreta de niobio, que se convertia en superconductor a -243º el tema esta en que esta temperatura es muy variable, puedes jugar con muchas aleaciones y presiones que la varian. El problema de todo esto es que los fisicos teoricos son algo chapuzas, nos dicen que lo maximo que aguantara cualquier material manteniendo el estado de superconductividad es de 40º K, lo que implica una basura de aplicaciones caseras.

De todas formas la teoria de superconductores es muy complicada, porque aunque puedas considerar superconductor a un elemento no tiene todas las propiedades guays que creemos, por ejemplo no puedes hacer pasar 1000000 millones de A por un cable de cobre superconductor de 1 mm^2, por una serie de razones y es que los propios campos magneticos generados por la corriente influyen sobre el superconductor volviendolo a estado "normal". Tambien hacer circular corriente alterna provoca muchos problemas, observa:

"Se ha demostrado que la magnitud de esas pérdidas, a frecuencia de 50 Hz, para una aleación de niobio y circonio (25% de circonio) llega a 0,3 kw, si por el superconductor de 1 m de largo pasa una corriente de 10 kA. Es posible disminuir considerablemente estas pérdidas, reduciendo las dimensiones del superconductor, por ejemplo, separándolo en hilos finos o empotrándolo a presión en un material poroso."

Hombre son 10000 amperios, pero ya existen perdidas. Si lees un poco mas arriba, observaras ciertas cosas interesantes, del concepto de superconductor y las esperanzas de desarrollar polimeros "superconductores".

--

"Juvenal"  escribió en el mensaje
> [...]
>
> ¿Polo norte?....
>
> ¿a que temperatura minima funciona bien un superconductor en la actualidad?

Por cierto se me olvido comentar,

"Los chips del futuro

Las propiedades singulares de las junciones Josephson y de los fenómenos de interferencia magnética cuántica han abierto además el camino a una verdadera revolución de la informática superconductora. Los resultados han servido para la concepción de un dispositivo bautizado como SFQ (Single flux quantum device), que se comporta como una nueva generación de «interruptores lógicos binarios», cuyos tiempos de reacción son de una extraordinaria instantaneidad (del orden del picosegundo).

Además, la ausencia de resistencia en un circuito superconductor significa también la ausencia total de toda disipación de energía, lo que constituye hoy en día uno de los principales obstáculos al aumento de la potencia de los ordenadores. Así, la electrónica superconductora permitiría disponer de procesadores 500 veces más rápidos que los componentes semiconductores actuales, liberando un calor 200 veces menor."

Se llaman uniones Josephson, que no son las tipicas de silicio o germanio, si quereis mas informacion o veo gente interesada creo que puedo hacerme con un cuadernito de la bateria de pruebas que han hecho ( mu interesante.. )

--
[...]

Han usado helio hoy, no se que mierda usarian en el chip porque tiene todo pinta de supersecreto, pero vamos echaba eso un humo que daba miedo ( humo blanco de frio vamos XDD ).

P.D: Siento ser rayante pero es que me fascinan los superconductores, por cierto el record de temperatura son 138º K, pero tiene algunas propiedades que dificultan muchas cosas, como corrientes maximas admitidas y demas.

-- "¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????" Nuestro soldadito Mr. Proper

El monstruito toma "forma", f*ck it...

snipped-for-privacy@ozu.es Spam-Mail

"Cris" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berl>

casualidad

trataba

intentarlo

vi,

en

en

hecho, un

tendra

un

implementado

todo

enfriarlo.

¿no les dieron el novel a unos que inventaron un superconductor caliente?, que funciona en nevera, y hecho a base de oxido de cobre dopado.
Reply to
baldo

Humm es oxido de cobre, pero no del todo :P, es una ceramica se llama BSCCO, y otra YBCO, en esta pagina:

lo explican bastante bien todo, y como esta el tema ahora mismo, el problema de estos materiales que tienen problemas, como todos los superconductores en los puntos de ruptura, donde el campo magnetico es tan intenso que vuelve a si mismo entrando en el superconductor y jodiendolo todo, el tema que se investiga es conseguir superconductores que tengan este punto muy alto para conducir muchos A's y que sea rentable de momento parece que la BSCCO esta pegando muy fuerte porque es muy facil de fabricar ( comparado con su amiga YBCO ) a nivel industrial. Son cosas de la dimagnetica.