Duda (y ayuda) con Relé en fuente de alimentación de TV

Buenas, A un amigo le cascó la tele, así que la abrimos:

No le llega tensión al puente rectificador (el disipador gordo de arriba a la derecha), así que la avería está en la parte de alterna. Lo iden tifico en uno de los relés negros que tiene la bobina abierta (uno me da

30 ohm y el otro sin continuidad). Echando un vistazo a la fuente (la entrada de alterna es por arriba a la Iz quierda) veo unos condensadores y bobina, que entiendo que son de filtro. L o curisoso de esta fuente (y que nunca antes, sin haber vistomuchas) es sus bobinas están en serie con una de las fases de alterna. Los relés son estos:

Parece que esos relés están para informar a la electrónica (abajo a l a izquierda) de la placa está conectada a la red (recordad que están in cluso antes del puente rectificador)

Pero lo que me llama la atención es encontrar un relé puesto en serie c on la fase de alterna... donde además se supone que va a haber unos cuant os amperios cuando la tele esté funcionando.

Siento no tener fotos de las pistas, pero se veía claramente como las bob inas de los relés cortan el camino de la alterna hasta el puente... ¿Es esto normal en las fuentes? Entiendo que sí... pero nunca lo había vis to y me ha llamado la atención.

Luego viene la ayuda. Resulta que el relé es un SDT-S-112DMR... pero solo encuentro en Ebay, so lo encuentro esto SDT-S-112LMR, que tiene algo más de sensibilidad en la bobina... pero como esta está en el camino de los amperios... me imagino que habrá que respetarla. Sino, tendré que tirar por Farnell, que me meterán un buen paquete solo por los portes.

Muchas gracias.

Un saludo

Reply to
Fleming

A Fleming se le ha ocurrido que:

Como dices, las bobinas en serie con la alimentación que ves justo tras la entrada son un filtro, para atenuar armónicos y componentes de alta frecuencia.

Estás seguro de que el rele tiene la bobina en serie con TODA la alimentación? Tal vez podría ser una forma de medir un consumo elevado, para activar una protección, un ventilador... qué corta exactamente ese relé? La acuación es Normalemente Abierta o Normalmente Cerrada?

Si es, como parece, un método para detectar un cierto nivel de consumo (aunque me sigue llamando la atención que se haga con un relé y no midiendo la caída de tensión en una resistencia) deberás poner uno exactamente igual.

--
Un saludo,
Alberto

A Fleming se le ha ocurrido que:

Por cierto, habéis probado a llevarla a arreglar? Ultimamente ha llegado a mis manos aguna cosa curiosa:

- TV LCD que se apaga a los pocos segundos de encenderse. Diagnóstico del SAT, placa de alimentación estropeada; presupuesto 125 euros. Avería: unos cuantos condensadores electrolíticos cascados. Media hora de soldador y cuatro euros en material.

- Minicadena (la mía) que no da señales de vida tras una tormenta. Avería: un diodo en serie con la alimentación de la tarjeta principal cascado. Dos horas de montaje y desmontaje (mira que lo hacen complicado estos de sony) cinco minutos de soldador y 10 céntimos en material. Claramente este chisme está hecho para no reparar; si tengo que pagar la reparación, a 50 euros la hora, me sale mejor comprar otra.

--
Un saludo,
Alberto

El 22/09/2013 14:25, Fleming escribió:

Lo que está en serie con la alterna son los contactos de los relés. En paralelo con los contactos del primero hay una NTC, que es lo que te da

30 ohmios.

Si tu dirección ( snipped-for-privacy@gmail.com) es correcta te mando el esquema.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Giménez

Mirando la foto parece que CB402 está hinchado; sin más datos sobre los síntomas de la avería yo cambiaría CB808 y CB402.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Giménez

o,

Gracia, por responder Alberto, Estaba equivocado... de otro foro me pasaron el esquemático, estaban los contactos en serie... Como comenta Miguel Jimenez, era una NTC (que tampoco se que demonios pinta ahí...)

Sigo el hilo por el lado de Miguel Giménez

Reply to
Fleming

El lunes, 23 de septiembre de 2013 10:38:22 UTC+2, Leviatan escribió:

iba a la

ifico en uno

l otro

es

o que

terna.

Eso es lo que estamos intentando evitar... los 150? del SAT... Pero si no doy con a avería, pues mi amigo tendrá que pasar por el aro y yo pierd o unas cervezas... jejejeje

Reply to
Fleming

El lunes, 23 de septiembre de 2013 15:00:04 UTC+2, Miguel Giménez escrib ió:

os

Hola Miguel, Miraré con más detalle el CB402 Eres Failsafe? Do otro foro, me han pasado el esquemático... y se confirm a (como decía Leviatan) que iba bastante desencaminado...

Estoy chapando el esquemático, pero me surgen muchísimas dudas... Cuando miré la continuidad de los reles, una me y el otro no, así que s upuse que serían las bobinas... pero en el esquema se ve claramente que s on los contactos... solo que el primero lleva una resistencia en paralelo.. . debe ser para coger algo de corriente para el circuito de Stand-by.

Aunque el símbolo parece el de una resistencia o un termistor... a mi el nombre me sugiere un diodo schotky. Pero viendo la foto de mi segundo post, es ese componente verde que está con el pegote de silicona...

Bueno el tema es que parece que antes del primer relee, la corriente pasa p or esos dos diodos (dq602 y Dq801), parce una especie de rectificador de me dia onda, después dos zeners dejan una continua de 17.3V (9.1+8.2) para a ctivar el flag "AC_DETECT#1" voy a ver que tengo ahí. Me pierdo un poco con los dos transistores, pero parece que ponen AC_DETECT #1 a GND y se disparan los dos diodos de los optos PCQ804S y PCQ802S (siemp re y cuando VCC_DETECT esté en alto... que lío...Vcc

Después tenemos esta fuente conmutada:

Que no tengo muy claro como funcionan.... o como deberían hacerlo.

Detrás de esta fuente, hay un opto (PCB803S/A) que es el que dispara los dos relees famosos para dar chica al puente recificador:

Lo que no me queda claro, es de donde viene la señal del mando a distanci a... es decir, cuando la tele se enchufa, se le enciende en el frontal un l ed rojo, y cuando se pulsa el botón de encendido, entiendo que se dispara n los dos Reless de marras.

Ahora con el esquema, voy a volver a la tele y hacer seguimiento de las ten siones a ver si veo algo... la verdad es que esto se me escapa un poco (muc ho), miraré a ver si soy capaz de seguir y encontrar algo raro y sino... al servicio técnico o buscaré por ebay a ver si encuentro repuesto...

Al final, quien tendrá que tomar la decisión de qu hacer es el dueño de la tele (=cuanto tiempo est'a dispuesto a seguir sin tele....), porque yo me lo estoy pasando como un enano...

Un saludo

Reply to
Fleming

El 23/09/2013 19:01, Fleming escribió:

No, no soy Failsafe.

Es una resistencia NTC, al principio está fría y te mide los 30 ohmios que mencionas, y al encender la televisión la corriente la calienta y en unas décimas de segundo se queda cerca del ohmio. Se usa para limitar el pico de corriente al alimentar el PFC.

En principio puedes ignorarlo.

Es un flyback, se utiliza para alimentar el LED rojo del frontal, el receptor de infrarrojos y poco más. Tiene un primario y dos secundarios: el 1-2 es para alimentar a ICB801S tras el arranque inicial, manteniendo cargado CB808, y el 9-12 es el que da 5 voltios aislados para alimentar lo que te he dicho antes. En bornes de CB402 (o CB403) debes tener 5 voltios, si no los hay es que la avería está en este circuito. Viendo el aspecto de CB402 puedo apostar a que está seco, lo que vuelve inestable la fuente. Si falla CB808 la fuente arranca pero se para enseguida, apreciandose un voltaje decreciente en CB402.

Cuando el receptor IR recibe la orden de encender pone la señal PS_ON a nivel bajo, se enciende PCB803S y su salida activa Vcc_PFC (que pega el segundo relé), pero te falta la señal PFC_OUT para activar el primer relé. Esta señal se deriva de la alta tensión (unos 380 Vcc) presentes en CP805/CP806 (página 2) cuando el PFC ha arrancado.

En condiciones normales Vcc_PFC es de 15 voltios, Vcc_MAIN algo menor (unos 14.8).

El primer relé puentea la NTC de precarga, eliminando la pequeña pérdida de potencia y permitiendo que se enfríe para la próxima vez.

Ten cuidado cuando midas, hay partes del circuito referenciadas a red y otras con tensiones muy altas en continua, que es más peligrosa que la alterna.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Giménez

El lunes, 23 de septiembre de 2013 21:36:34 UTC+2, Miguel Giménez escrib ió:

se

.

s dudas...

s? que

mente que

. a mi el

a...

los 30 ohmios

ta y en

itar el

ua de

ah?.

¿½o...Vcc

lo.

darios:

uito. Viendo el

stable

spara los

ntiendo

S_ON a

r el primer

os 380 Vcc) presentes

¿½a p?rdida

ez.

lgo raro

si encuentro

ue la

Gracias Miguel, Me lo voy a estudiar con cuidado. No era consciente de que la DC de alta tensión (¿Cuanto?¿400?¿?800? ) era peligrosa... Estaba pensando en meterle un diferencial de 3mA (de los de hidromasaje) por el yuyu que me daba andar midiendo con la placa energi zada... Lo primero que haré será ir a por ese condensador... Pero si mal no rec uerdo, mi colega me comentó que la tele no respondía a nada... nisiquie ra encendía. Bueno, y os contaré, muchas gracias.

Reply to
Fleming

El lunes, 23 de septiembre de 2013 21:36:34 UTC+2, Miguel Giménez escrib ió:

darios:

uito. Viendo el

stable

Todo esto que describes aquí arriba es con la fuente enchufada a 200VAC, no? Puedo hacer esas mediciones con la placa aislada? quiero decir, no nece sito pulsar en PS_ON, ni tenerla toda conectada con las clemas....

Muchas gracias... da gusto cuando encuentras a alguien que te ayuda a enten der un poco los esquemas. Por cierto, que que es un PFC? He googleado un poco pero no encuentro gran cosa.

Reply to
Fleming

El 23/09/2013 22:38, Fleming escribió:

Las mediciones son con la fuente enchufada y con todos los cables puestos. Si tuvieras capacímetro o medidor de ESR podrías medir los condensadores con la fuente apagada y sin quitarlos, pero la hinchazón de CB402 ya indica que está mal.

Lo más fácil es que cambies los dos condensadores, te costarán muy poco y casi seguro que es el problema. Una pregunta tonta, ¿has medido los fusibles F801S y FB801S?. También puedes medir RB806, que es una resistencia de 1 ohmio pero que hace de fusible (mira el símbolo).

El PFC (Power Factor Corrector) es un circuito que permite reducir los armónicos de corriente inyectados en la red, haciendo que la televisión se comporte como una resistencia (casi) pura vista desde la red. Si no hay armónicos el factor de potencia es 1. Otra ventaja es que se consigue una tensión estabilizada de 400 voltios con un rango muy amplio de tensiones de entrada.

Las fuentes conmutadas sin PFC producen muchísimos armónicos, y para evitarlos la norma europea obliga a usar PFC a partir de determinada potencia, igual que obliga a compensar la reactiva en circuitos inductivos (o capacitivos) a partir de determinado consumo.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

El lunes, 23 de septiembre de 2013 23:18:04 UTC+2, Miguel Gimenez escribi ó:

medir los

¿½n

Ok, A ver como me las arreglo. Mañana compraré los condensadores. El problema es que si tengo todo enchufado, no tengo acceso a las pistas de la placa... por lo que no puedo hacer muchas medidas.

tar?n muy poco

los

. Los fusibles si, es lo primero que miré... pero están todos bien... la resistencia esa, no, la pondré en la lista de verificaciones...

visi?n

amplio

Ah, de eso se encargará el FSDM07652RE...

Ya iré contando a ver como se resuelve... Muchas gracias.

Un saludo

Reply to
Fleming

El 24/09/2013 1:24, Fleming escribió:

No, es el UCC28060. EL FSDM se encarga de bajar de 400 voltios a 15, 13 y 5.3 para alimentación auxiliar.

En esa parte hay otro fusible, FM801S.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Giménez

YEEEEEEPAAAAA!!!

El lunes, 23 de septiembre de 2013 23:18:04 UTC+2, Miguel Gimenez escribi ó:

Bingo, era el condensador... fué cambiarlo y todo arreglado!! Muchas gracias, muy buen ojo!!

ón

Interesante... no conocía la necesidad de estos circuitos... ¿Tienen al go que ver con los filtros EMI? Se que las máquinas herramientas que llev an variadores de frecuencia necesitan meter filtros EMI... Pensaba que el b olque que hay desde la entrada (desde RE801S hasta LE802) hacía la funci ón de filtro.

Es una pena que esté arreglada porque me lo estoy pasando genial.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo

Reply to
Fleming

Muy interesante este hilo. Miguel, eres un fiera. Yo también os doy las gracias. Saludos.

Pizarro.

Reply to
Pizarro

A Fleming se le ha ocurrido que:

Siento no haber dicho nada hasta ahora, h estado fuera; aunque veo que has estado en muy buenas manos...

Lo mismo que en la tele de mi amigo que te comenté el otro día... los condensadores de la fuente de alimentación (aunque los que cambié yo estaban rajados el todo). Últimamente me he encontrado unos cuantos aparatos con este problema (dos TDT's, la tele de marras, un DVD...) espero que no volvamos a tener una "crisis de condensadores electroliticos" como hubo hace unos años en placas de PC...

Siento disentir con Miguel. Realmente pedes tener una carga resistiva pura que cree armónicos; basta con hacerla consumir en periodos muy cortos (menores de un semiciclo). Son las llamadas cargas no lineales.

También podemos tener una carga no resistiva (una bobina) que, si está conectada siempre y no sesatura, no generará armónico alguno, aunque su factor de potencia será cero.

El filtro EMI (electro magnetic interference) ayuda a eliminar armónicos de alta frecuencia, que pueden causar emisión de ondas de radio por los cables o interfercias en otros equipos conectados cerca (ten en cuenta que una funete conmutada puede trabajar a frecuencias de varios kiloherzios, y no consume lo mismo en todos los ciclos). Este chisme es obligatorio en según qué equipos.

El sistema de PFC lo que hace es intentar aproximar el factor de potencia a la unidad (es decir, que la carga sea lo más resistiva posible, minimizando la potencia reactiva). Este no es obligatorio (puees encontrar, por ejemplo, fuentes de PC con él y sin él), al menos de momento, pero es recomendable, ya que minimiza pérdidas por conducción en los cables, permite optimizar su sección...

--
Un saludo,
Alberto

El 26/09/2013 10:19, Leviatan escribió:

Si lo haces consumir en periodos cortos no es una resistencia, no me vale el argumento.

Lo más parecido que se me ocurre a una resistencia (sin serlo) que produce armónicos es una PTC con poca inercia térmica. En este contexto, una bombilla incandescente (que se comporta como una PTC) produciría armónicos, si no fuera porque la inercia térmica del filamento es bastante mayor que un semiciclo de red.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Giménez

Miguel Giménez dijo el 26/09/2013 :

Una bombilla incandescente controlada por pwm.

--
Un saludo,
Alberto