CONVERSOR A/D TIPO R2R?????

Que es R2R??

Donde puedo encontrar información??

Necesito diseñar un circuito, pero no tengo idea como.

Reply to
Juvenal

Es un tipo de conversor D/A. Funciona conmutando digitalmente una red de resistencias, de forma que tenemos un divisor de tensión en cuya salida la tensión presente es una fracción potencia de dos del conmutador que esté cerrado.

San google.

:)

En san google no hay nada.

Reply to
Juvenal

Prueba con esto:

convertidor r2r

Gaspar Vidal

"Juvenal" escribió en el mensaje news:ch2v9a$g1c$ snipped-for-privacy@news1.nivel.cl...

Porque no es un A/D sino un D/A. Además si quieres un conversor R-2R pon uno integrado que va mucho mejor como el DAC08.

Fulgen

Por cierto se me olivaba. Para mañana quiero que el analisis matematico del circuito R-2R sin falta o te pongo un punto negativo. :-)

Fulgen

La prueba de fuego.

Como se llama el profesor???.

AHHH!!! ya me cacharon!!!

Haber. Identifícate.

Reply to
Juvenal

Tienes que recitar las plegarias correctas para ser escuchado..

Pero en estas cuestiones te valdria mejor un buen libro de electronica digital(autores estan sobrados), asi que despega el culo del ordenador y date una vuelta por la biblioteca de tu escuela.

"Juvenal" escribió en el mensaje news:ch2v9a$g1c$ snipped-for-privacy@news1.nivel.cl...

Reply to
FlyBoy

Depende para qué. ¿En qué es en lo que va mucho mejor? El DAC08 lo que lleva dentro es precisamente una red R-2R y los drivers para manejarla (transistores MOS si no recuerdo mal). Si lo vas a usar con un microcontrolador, que ya incluye los drivers, la solución a base de resistencias es más barata, ocupa prácticamente el mismo espacio, y aporta una ventaja fundamental: puedes reducir su consumo a cero cuando no se está usando (poniendo el port que utilices en alta impedancia), posibilidad que no existe en el DAC08. Lo digo porque precisamente ahora ando yo liado con ese tema en un circuito, para generar tonos DTMF, y el consumo era un problema (el DAC sólo se usa esporádicamente). Al final lo monté con una red R-2R de 8 bits con resistencias del 1% y la calidad de la señal de salida es muy buena (tanto que me parece que he hecho el tonto y podría haber usado 4 bits en vez de

8).

"Fulgen"  escribió en el mensaje
> [...]
pon
> uno integrado que va mucho mejor como el DAC08.

A mí me salen 6450 enlaces, y al menos las dos primeras páginas acierta. Quizás es que están muy lejos y no llegan a Chile =:-|

El conversor R2R es practico cuando se necesitan unos pocos bits de resolucion, de 6 bits en adelante es mejor un integrado. Al no ser iguales las resistencias y al no mantenerse constantes las tensiones VOH y VOL de cada pin (variaran segun la corriente en el pin) el efecto es que los escalones de tension a la salida no son iguales y pueden ser negativos. Es facil ver el grado de apareamiento de todos los elementos generando una diente de sierra (un contador) y mirando con un osciloscopio. Veras una 'sierra escalonada' donde en los cambios criticos ( como 01111111 a

10000000 ) el salto es bastante diferente a los otros. En una apilcacion como generar tonos DTMF los escalones desiguales solo agregaran un poco de ruido (del orden de la cuantizacion).

Saludos. Eduardo.

para

está

circuito,

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

para

Exactamente, ya está todo en el chip, es económico y fácil de usar.

está

Eso de más barata será en función de la precisión de las resistencias (importante para la precisión de salida). También se debe garantizar que la salida se de 5 V lo más exactos posible o al menos iguales en todas las salidas (la dispersión hará perder linealidad). En el resto estoy de acuerdo contigo.

circuito,

Si tu exigencia no es muy alta ya que incluso te planteas usar 4 bits entonces es buena opción, pero seguro que el DAC08 da mayor precisión y linealidad (Y eso que ese es de los baratos). Yo recuerdo haber montado con una red R-2R una especie de tarjeta de sonido (en los tiempos en que eran un lujo al alcance de pocos) conectandola al puerto paralelo (asi me evitaba la alimentación) y daba un resultado aceptable (para su tiempo).

Fulgen

"Juvenal" escribió en el mensaje news:ch39nf$inn$ snipped-for-privacy@news1.nivel.cl...

Si fuese profesor de ortografía todavía te pegaría otro cachete.

Reply to
Fulgen

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Si hasta hay enlaces en chileno por si la cosa del idioma:

Fulgen

Recuerdo aquellas pseudo-tarjetas de sonido, jeje. Lo que pasa es que el resultado era más bien pobre por varias cosas. Por entonces no era fácil conseguir resistencias de precisión, así que, yo por lo menos, me lo monté con resistencias del 5%. Y sobre todo, la salida del puerto paralelo es TTL, es decir, los niveles ni se aproximan a 0V y 5V, además de verse muy influidos por la corriente que tengan que proporcionar. Para colmo, la interrupción del RTC del PC se colaba en forma de ruido superpuesto... En cambio con un microcontrolador actual, tipo PIC, con salidas MOS, y capacidad para entregar corrientes relativamente altas, te aseguro que la respuesta de un DAC R-2R, con resistencias de 10k y 20k del 1%, es espectacular. Durante las pruebas, un diente de sierra visto en el osciloscopio era impresionante, casi perfecto (con sus escalones, claro). Bueno, todo esto en el segundo intento, porque al principio me equivoqué, y había montado algo así como un DAC 2R-R (en vez de R-2R), y daba unos resultados absolutamente extraños. Naturalmente no es un sistema super-preciso, y hay DACs integrados mucho mejores, pero dudo mucho que el DAC08 en concreto, dé mejores resultados. Y en cuanto a precio, al menos en Sevilla, las 17 resistencias del 1% me salen por 0.51 euros, mientras que el DAC08 o el DAC0800 pasan de 3 euros.

> [...]
la
> alimentación) y daba un resultado aceptable (para su tiempo).

"Fulgen" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

un

la

Déjalo en daba resultado; si habías oido una sb que era lo más en aquel tiempo, lo de aceptable (*)... Joer, parece que hace una vida de aquello.

(*) Yo al menos lo hice con 5% y recuerdo que cogí un montón de resistencias y seleccionaba las 'ejemplares' con un polímetro. El tema es que aquel polímetro era de lo peor y posiblemente tuviera más error que las resistencias :-). Y siguiendo con el tema, creo haber visto apenas hace un año en una revistucha de esas un dac r2r en kit: un puñado de resistencias y una placa tamaño llavero. Seguro que por eso y 20 páginas de publicidad te soplan 6 o más euros.

"Fulgen" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Yo creo que ni 'asín'.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

TTL,

Luego hice una versión con drivers alimentadolo con la salida del puerto de Joystick e iba mejor. Que tiempos.

Pero sonaba mejor que el Speaker no ?. Seguro que si la escuchase ahora me sonaría a rayos pero antes lo veia maravilloso.

Al lograr la exactitud en 0 y 5 Voltios sale mucho mejor, es obvio.

salen

Vale, me has convencido. Hace ya que no compro resistencias de precisión ni DAC08. En aquel tiempo se que habia que pedirlas y salian caras.

Anda, Juvenal, toma nota.

Fulgen

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

eran

evitaba

Pero recuerdas los precios de las SB simplonas de 8 bit de entonces ?. Eran caras de narices.

resistencias

Y nosotros aconsejando gratis a Juvenal. Lo que hay que ver.

Fulgen

"Fulgen" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

¡Ya te digo!, y encima estudiando y sin un duro; yo la 1ª que tuve no recuerdo cuánto me costó, pero fue de segunda mano porque comprarla nueva me parecía un crimen.