¿COMO se aprende a diseñar circuitos?

"Gaspar Vidal" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

No, qué más quisiera! Pero tengo varios amigos profesores que imparten ese ciclo.

Reply to
ReSeT

Yo creo que los proyectos de ingeniería, en sus distintos campos, tienen un desarrollo parecido, con poco más que diferencias formales. Y esto hace que la experiencia en una especialidad te ayude luego en proyectos de otra, sobre todo en cuanto al análisis de problemas complejos y su división en problemas más pequeños. El que muchos hayamos adquirido esa experiencia en electrónica y luego la hayamos aplicado a la informática o viceversa es algo casual, pero creo que es extrapolable a otros campos.

Personalmente me inicié casi simultáneamente en electrónica e informática, aunque lo cierto es que mis primeros diseños de cosecha propia los hice en informática, con mi querido VIC20. Ya por entonces me interesaba la electrónica, pero me limitaba a copiar circuitos de revistas (y alguno del maldito libro de Valkit), entre otras cosas porque no tenía prácticamente ni idea de teoría electrónica o de circuitos (ten en cuenta que andaba por 6º o

7º de EGB, es decir, tenía once o doce años). Luego la electrónica ganó terreno, y hoy día la domino mejor, aunque he hecho algún programita que otro, pero de poca envergadura.

Pero para lo que comentabas, sí que te doy la razón. También he diseñado y construído aeromodelos, y más tarde he hecho proyectos de ingeniería civil, y está claro que todo eso te acostumbra a una forma analítica y metódica de afrontar los problemas y la forma de resolverlos, que es aplicable a cualquier proyecto.

"RooT"  escribió en el mensaje
> Puf se que me van a curtir el lomo por mis siguientes...

Hombre, mi electrónica comienza con 'Radiorama', bastante ANTES de aparecer el IBM PC y la informática personal.

Ahora, lo más interesante es la electrónica que tenga por ahí un microcontrolador ..

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

que a

Se

Pues yo empecé a electronikear antes que a programar. :) Mi primer contacto con la electrónica fué a los 5 años, cuando me dedicaba a examinar curiósamente y luego desmontar todos los cacharros que me encontraba por el taller de mi tío. Mis primeros conocimientos fueron los de las revistas tipo 'radioelectricidad' 'radiorama' 'elektor' y los libros de TV y radio que podía conseguir. -Por cierto que del libro que más aprendi fué de un curso de radar del ejército- Montaba los diseños que salían en las revistas, y con

11 o 12 años conseguí montar mi primera radio (a valvulas) que funcionaba y todo -solo cogía dos emisoras-.

Después llegaron a mi mundo los ordenadores (primero un zx81 y cuando me lo cargué, un amiguete me vendió un CM64). Empecé con el basic, y con los largos listados en hexadecimal que venían en las revistas para programar juegos...

Más tarde, cuando ya finalice los primeros estudios de electrónica y ya podía diseñar algunas cosas con conocimiento de causa, siempre he utilizado la lógica mas o menos holística que se emplea en la programación para resolver un problema, pero siempre contando con la experiencia física previa. Un circuito no es un algoritmo que se ejecute secuenciálmente. Hay que tener en cuenta muchas variables y saber abstraerse no más de lo necesario para el análisis.

Por último, a mis 25 años puedo decir que aparte de la experiencia y los conocimientos, está la paciencia. Ningún circuito analógico medianamente serio funciona a la primera. Las ecuaciónes de diseño no se suelen cumplir en la práctica, y los transistores son más rápidos entrando en avalancha que yo desconectando las fuentes. :)

Saludos Jorge

programacion, yo las tengo al reves porque empeze a programar mucho antes que a electronikear, pero tengo constancia que muchos de aqui ha sido al reves. Se aplican los conocimientos de uno a otro y vicerversa? ( conocimientos = logica ).

Hola:

Como estarás viendo la "llegada" a este mundo de los participantes en esta especie de "terapia colectiva" es muy variada y eso acarrea el enfoque que cada uno da a su experiencia. Yo provengo de algo bastante alejado a priori, soy químico físico y especializado en Termodinámica estadística. La licenciatura me permite afirmar que poseo una buena preparación teórica que con mínimo esfuerzo me permite adaptarla a cualquier otra ciencia emparentada con la física como es la electrónica. He estado muy ligado al mundo de las comunicaciones militares y actualmente los conocimientos allí adquiridos los aplico a mi faceta de radioaficionado, centrándome en análisis de señales y redes. En los diseños suelo partir de circuitos ya existentes que modifico, la mayor parte de las veces, por el método de prueba y error hasta lograr lo que necesito, no suelo embarcarme en profundos cálculos que a la postre siempre deberán ser corregidos en el taller. No es el método ortodoxo pero sí el adecuado cuando la premura de querer ver el resultado cuanto antes es el que manda. Para ello recurro casi siempre a los manuales de equipos de instrumentación o de comunicación que una vez estudiados de forma exahustiva, sin demasiado trabajo, te permiten adaptarlo a tus necesidades.

Mi inicio en la informática fué, como es natural, en la Universidad. Empleaba Fortran cuyas sentencias eran introducidas por medio de fichas perforadas en un "superordenador", grande como "un campo de futbol" y que tenía la "inimaginable" cantidad de memoria de 64 Kilobytes... y Estaba en la ETS de Ingenieros, luego pase, como todos, a Vic20, C64 y todos los demás... Quizá haber empezado con Fortran me ha reportado un proceder algo "anárquico" en la resolución de problemas, tanto a nivel de programación como de electrónica, pero que no me reporta mayores problemas. Eso sí, como bien te dicen otros miembros, el planteamiento básico del problema y sus posibles alternativas de solución, son las que se llevan la mayor parte del tiempo.

Un saludo.

Reply to
joaquin

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

que a

Se

Yo empecé desmontando (constructivamente, se entiende; mi hermano los desmontaba irreversiblemente :-D) coches de hojalata manejados por cable con 7 u 8 años, las consolas aquellas de juegos para tele un poco más tarde y cualquier cosa que tuviera pilas o cables hasta que con unos 14 años descubrí la informática. Dejé de lado el cacharreo y me convertí entre mis amigos en 'Spectrum' (adivina cuál fue mi primer ordenata; hoy en día, bien pasados 20 años aún hay quién me llama así). Primero Basic, luego Pascal, luego Turbo Pascal , C, hasta que me aburrí y me pasé al ASM y al tiempo, volvía a la electrónica. En todo ese lapso (5 o 6 años) no dejé de cacharrear, modificando circuitos de revistas o de libros que conseguia por el método de ensayo y error, pero no fué hasta los 18 o 19 que me lo cogí en serio y estudiando para tratar de saber qué ocurría realmente. Ahora es a la inversa, hago mis montajes y de cuando en cuando, programo algo para el PC con Delphi, (sigo sin ver las supuestas ventajas del C++), aunque por circunstancias laborales y familiares, llevo demasiado sin hacer nada práctico. Lo que es indudable es que el conocer una disciplina ayuda a abrir horizontes y dominar otra y así sucesivamente. Por ejemplo, el haber programado para el PC en ASM hace que programar un micro se te haga algo muy natural (habitualmente los programo en ASM). Y por encima de todo ello está el método analítico, que es el que hace pensar de esa manera que mencionas y que puedes aplicar a cualquier ciencia técnica.

Gracias a todos por sus comentarios.

Creo que ahora tengo una vision mas amplia del proceso para obtener un circuito.

Reply to
Salvador Camacho

Gracias a todos por sus comentarios.

Creo que ahora tengo una vision mas amplia de como se llega al diseño de un circuito.

Reply to
Salvador Camacho

Y yo no se las veo a los circuitos integrados :-))

Parece que esto de programar y cacharrear a la vez es lo típico, en mi caso no he hecho casi nada de electrónica, aunque al espectrum llegue a montarle una placa con un ADC, ya no hice nada más hasta que descubrí los PIC hace unos meses :-(

Por cierto que yo para 'diseñar' a veces sigo el camino inverso al descrito aquí: Por ejemplo descubro el PIC y pienso ¿ qué coño puedo hacer con esto ? Y con los programas lo mismo, aprendo algo y luego veo donde puedo aplicarlo, lo cual hago para practicar más que por necesidad.

Es decir que muchas veces me invento el problema a la medida de la solución, y no a la inversa como sería lo lógico. Claro que no es lo mismo diseñar algo con un objetivo que hacerlo como entretenimiento.

Eso lo pensamos todos con la "chatarra", que sabe mal tirarla a la basura, antes de meterla en un cajón.

Saludos Joan

Reply to
ReSeT

¿La de Barcelona? Porque yo también he llevado mi paquete de fichas para recoger el resultado 'al cabo de unos días' !!!!

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

Justo!!! ésa misma...

¿Y no te acercabas a hurtadillas para "robar" Kilos de áquellas sábanas de papel para los apuntes y no gastar en papel..?

Como decía la canción... ¡¡Justo haberlo vivido para poderlo contar!!

Un abrazo ¡¡Camarada!!

Reply to
joaquin

"Gaspar Vidal" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

El de telecos de Barcelona era un PDP 11/20 de Digital Equipement con tres teletipos y sin pantallas. ¿Estáis hablando del mismo?

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

Pues casi seguro...

¡¡¡Como que los más "lanzados" trataban de ligar con la operadora para que le entrara antes las fichas!!!

Por cierto, hace poco un terminal de esas características se vendió en Ebay USA por ¡¡¡810 dólares!!!

Esto si que es pasión poor la "arqueología" informática...

Reply to
joaquin

"joaquin" escribió en el mensaje news:Xns9566AFA80DB6Fespectralyacom@62.151.16.60...

Ebay

Yo tengo el manual de usuario :'-(

Reply to
ReSeT

me=STRK:MEWA:IT

Reply to
joaquin

"joaquin" escribió en el mensaje news:Xns9566B27FDF252espectralyacom@62.151.16.60...

:'-( Buaaaaa ...... es ese mismo. Por el agujero de la derecha escupía la cinta perforada con los datos. Todavía creo que guardo una con un programa para encontrar capicúas.

Me ha hecho mucha ilusión volver a verlo :-)

Reply to
ReSeT

Lo que no recuerdo es ninguna lectora de fichas. Yo hablo del 73 o el 74. ¿De qué año habláis vosotros?

"joaquin" escribió en el mensaje news:Xns9566B27FDF252espectralyacom@62.151.16.60...

ReSeT

Tranquilo Reset...Te comprendo...

¿Tu sabes lo que sentimos cuando vemos esos "dinosaurios" funcionando con su "dulce ronroneo" los que hemos crecido con Teletipos?... yo , por ejemplo, tengo todavía y funcionando, totalmente mecánicos el T100 el T100CX de Siemens y "el Guardia Civil" de Olivetti...como suele decirse... A great Wonderful Noise!!!, Si te gusta este tema te sugiero :

saludos.

Reply to
joaquin

"Gaspar Vidal" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

En el 72 hice un cursillo de informática, justo cuando empezaban a salirme pelillos debajo de la nariz. Perforábamos las fichas en un instituto de Cornellá que nos dejaba la perforadora.y luego las llevábamos a procesar al Instituto Químico de Sarriá. Aquella máquina no sé qué era. Posiblemente un 360, pero no estoy seguro Telecos creo que sólo estaba entonces en Madrid. Vino a Terrassa al año siguiente y en el 74 la trajeron a Barcelona

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT