Calentar una piscina

Estimados foreros.

He adquirido una pequeña piscina hinchable de 6500 litros.

Y he pensado que quiza haya alguna manera de calentar el agua aprovechandome de la madre naturaleza.

Estuve barajando 2 opciones.

- Opcion A Alargar el tubo que va hasta la depuradora y ponerle de cobre donde de el sol, haciendo una especie de radiador. Esta creo que hay que descartarla porque lleva mucho trabajo y muy costosa.

- Opcion B Comprar un panel solar y conectarle una pequeña resistencia que caliente el agua.

No tengo intencion de calentar mucho el agua, 1 o 2 grados si es posible, aunque si se puede mas, pues mejor.

Y tampoco me apetece gastarme mucho, mi idea era gastar 50-100 Euros.

Hay algo que yo pueda hacer para calentar este agua de forma mas o menos gratuita, o para lo que la voy a usar no merece la pena?

Bueno tambien otra opcion que voy a convinar, es comprar un toldo de plastico transparente tipo invernadero encima, para que atrape los rallos del sol. Lo cual tambien lograra un pequeño aumento de temperatura.

Un saludo

Reply to
Enfermo1980

El agua es uno de los elementos con mayor capacidad calórica, es decir, que hace falta mucho calor (= energía) para que la temperatura del agua aumente apreciablemente. Dicho de otra forma, el agua tiene capacidad de almacenar mucho calor antes de que su temperatura aumente en 1 grado. Con una resistencia, podrías tardar muchisimo tiempo en elevar la temperatura de

6500 litros de agua 1 o 2 grados. Después vendría el tema de la pérdida del calor debida a la evaporación... Quizá con una resistencia alimentada por un panel solar, ni se llege a notar la diferencia de temperatura (todo el calor disipado por la resistencia se invertiría en evaporar agua).

No he echado cálculos, así que esto es lo que pienso que pasaría (igual me equivoco). Seguramente hay quien sabe de estas cosas mas que yo en el foro (Franois :), y te podrían dar una explicación mas precisa, e incluso una solución al problema.

Saludos Jorge

"Enfermo1980" escribió en el mensaje news:d7kva4$pd7$ snipped-for-privacy@domitilla.aioe.org...

costosa.

Reply to
Jorge Sánchez

Hola. Buscate una antena parabolica antigua, de las grandes, de ~2m =D8=A0que pocos quieren ya; desecha el receptor del lugar focal, y reempl=E1=BA=A1zalo con tuberia de acero de unas 3 o 4 pulgadas donde circule incesantemente el agua de la piscina. Recubre la superficie con papel aluminio para formar un espejo. Te dara ~7 KW de calor gratuito. Requieres de implementar un mecanismo de seguimiento solar. La brutal potencia calorica requiere de MUCHAS precauciones contra quemaduras e incendio. Miguel

No se por que mierda este foro no acepta tildes ahora. Perdon.

Reply to
Externet

Es mucho más barato y eficaz calentar el agua directamente con la luz del sol mediante paneles solares de los de tubos, que obtener electricidad mediante paneles fotoeléctricos y usar esa electricidad para calentar el agua.

"Jorge Sánchez" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

calor

¿Y para qué quieres que almacene calor? Ya tienes abundancia de un material que almacena mucho calor, es decir, el agua. :-?

"Fleming" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@o13g2000cwo.googlegroups.com...

Barato y efectivo: Coge una manguera NEGRA de los máximos metros que puedas, y la dejas al sol. Te aseguro que el agua sale caliente de narices. Una pequeña bomba de agua, y listos. Si lo combinas con una lona para tapar la piscina por la noche, evitas pérdida de calor.

"Enfermo1980" escribió en el mensaje news:d7kva4$pd7$ snipped-for-privacy@domitilla.aioe.org... | Estimados foreros. | | He adquirido una pequeña piscina hinchable de 6500 litros. | | Y he pensado que quiza haya alguna manera de calentar el agua | aprovechandome de la madre naturaleza. | | Estuve barajando 2 opciones. | | - Opcion A | Alargar el tubo que va hasta la depuradora y ponerle de cobre donde | de el sol, haciendo una especie de radiador. | Esta creo que hay que descartarla porque lleva mucho trabajo y muy costosa. | | - Opcion B | Comprar un panel solar y conectarle una pequeña resistencia que | caliente el agua. | | No tengo intencion de calentar mucho el agua, 1 o 2 grados si es | posible, aunque si se puede mas, pues mejor. | | Y tampoco me apetece gastarme mucho, mi idea era gastar 50-100 Euros. | | | Hay algo que yo pueda hacer para calentar este agua de forma mas o menos | gratuita, o para lo que la voy a usar no merece la pena? | | | Bueno tambien otra opcion que voy a convinar, es comprar un toldo de | plastico transparente tipo invernadero encima, para que atrape los | rallos del sol. Lo cual tambien lograra un pequeño aumento de temperatura. | | | Un saludo

Reply to
CRAM

Las dos opciones me parecen un poco absurdas (con perdon), la A porque un tubo de cobre al sol presenta una superficie ridícula para captar calor en comparacion a la enorme superficie de la piscina. La segunda es peor porque las placas solares que generan electricidad tienen peor rendimiento y son mucho más caras que las placas que captan directamente el calor.

Si a la piscina le da el sol, lo que tienes que hacer es aislarla, tendrás una enorme placa solar del tamaño total de la piscina, puedes hacer una cubierta transparente como una manta sobre el agua o bien como una carpa y tendrías una piscina cubierta.

Si a la piscina no le da el sol, podrías poner placas solares de las que captan calor (son una superficie negra dentro de una caja con el frontal de cristal). Tambien existen unas mantas grandes de propileno (o algo así) por las que se hace circular el agua, son como una placa solar de mucha superfice pero poco eficiente (no va aislada).

por ciertto, en es.**.bricolaje es nuestro tema preferido :-)

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Saludos. Pues porque el agua, que circula por el colector, se calienta, y el colector se enfria, para intentar el compesar la tasa de enfriamiento del colector... la verdad es que no tiene mucho sentido, fale, cambio relleno con alto poder calorífico por un buen aislante térmico... si al final me va a salir un colector de la milk.

Reply to
Fleming

:) no pude resistirme la tentacion de contestar al OT, aunque las respuestas de los demas compa=F1eros son excelentes!!

Si abajo de la plancha de acero, dentro de la caja, le pones un "piso" de bastantes piedras de rio, (las volcanicas son mejor) y sellas todas las hendiduras de la caja con espuma termica, tendras una maravilla de calefactor que seguira calentando incluso tiempo despues del anochecer.

Aqui en Mexico, nuestros antepasados inventaron un "sauna" llamado temazcal, el cual se basa en la energia calorica que almacenan estas piedras, calentadas previamente en una hogera de le=F1a.

Con algunas modificaciones de dise=F1o y material, esta caja se puede convertir en un efectivo destilador de agua

Saludos Heich

Reply to
heich

Hola.

A=F1adiendo al tema la parte el=E9ctrica del mecanismo de seguimiento solar:

Tarda algo en cargar, es extensa. Buen provecho, Miguel

Reply to
Externet

Hola, puedes echar sal al agua hasta llegar casi a la saturación, cuando le pegue el sol acumulara mucho mas calor y cuando te bañes podras notar un gradiente de temperatura la parte baja del agua estara mucho mas caliente que la superior al ser la concentracion salina mas alta.

"Enfermo1980" escribió en el mensaje news:d7kva4$pd7$ snipped-for-privacy@domitilla.aioe.org...

costosa.

Reply to
David

ra de aire entre el agua y el borde de la piscina. Con esto a la semana tie nes una temperatura del agua de unos 27 - 30 grados. Yo lo he tenido con pl acas de policarbonato y es una maravilla, pero resulta caro.

Reply to
agutie3gv