Ayuda a un novatillo

Hola, amigos: En primer lugar mi admiración y respeto hacia vosotros los manitas de la electrónica. Estoy intentando fabricar un ratón de ordenador para trabajo duro. La carcasa la he construido por mecanizado en aluminio es un tarugo para manejar a dos manos. El contenido procede íntegramente de un ratón Microsoft sin bola con cuatro botones y ruedita de arrastre. He cambiado los botones por unos pulsadores de calidad que van como la puerta de un Mercedes (garantía de 2millones de clicks) y quiero cambiar la rueda por un disco montado sobre rodamientos (no, no estoy haciendo el tontunning a un ratón... es para utilizarlo como mando en una máquina que acepta órdenes directas del ratón). El problema es que la ruedita, en mi ratón original manda sobre un componente que, según he investigado, se llama codificador incremental rotatorio. Es idéntica a ésto

Quisiera sustituirla por esto otro
por la sencilla razón de que admite un eje de 6mm, y puede detectar un número de "tics" por vuelta mucho mas adecuado al diámetro de mi nueva rueda. ¿Alguien me sabría orientar sobre el asunto? ¿alquien sabe a dónde debo conectar cada patita? uno tiene 3 y el otro 4 Si alguien está interesado por montar en colaboración conmigo unos cuantos de estos ratoneitor me lo comunica aquí. Saludos

Reply to
Jose

Esos conponentes son lo que se suele llamar "encoder". La idea es generar dos señales de manera que conforme vas girando en un sentido, esas señales van tomando estos valores:

10 11 01 00 y vuelta a empezar.

Cuando giras en sentido contrario, esas señales evolucionan al revés, como es lógico. Con eso, la lógica del ratón es capaz de ir contando pasos, y saber en qué sentido se ha girado el eje.

La explicación de que uno tenga 4 patas y el otro 3, es muy simple. El de 3 es mecánico. Es decir, lo que utiliza son conmutadores mecánicos. La pata central es común a los dos conmutadores, y las otras dos son el otro terminal de los dos conmutadores (lo que se suele llamar canal A y canal B). Internamente está construído de forma que esos dos conmutadores van abriendo y cerrando, siguiendo la secuencia que te he puesto antes.

En cambio, el de 4 patillas es un encoder óptico. Es decir, los conmutadores mecánicos se han substituido por barreras de infra-rojos (en realidad son unos sensores de reflexión, pero la idea es la misma), y la mecánica está hecha de forma que al girar el eje, esas barreras se van cortando o no, para generar la misma secuencia de señales. La cuarta pata es necesaria para proporcionar alimentación a los LEDs que forman las barreras infra-rojas, y a la circuitería interna para los fotosensores, y para acondicionar las señales (en realidad está todo integrado en un chip). La gran ventaja del encoder óptico es que no hay contactos desgastándose, como en uno mecánico.

Para adaptar la electrónica del ratón a este nuevo encoder, a mí se me ocurre un problema que te puedes encontrar. Normalmente, el sistema que utiliza un circuito digital para leer el estado de un conmutador, viene a ser algo así:

+5V | R R | R ===== | 0V ----o o---+-------> circuito

Cuando el conmutador está abierto, lo que ve el circuito son 5V, a través de la resistencia R (normalmente de un valor entre 10k y 100k). Cuando cierras el conmutador, lo que ve el circuito es 0V. Esa resistencia R, se llama resistencia de pull-up, cuando el circuito está montado así. Se puede hacer el montaje al revés, es decir, un terminal del conmutador conectado directamente a +5V, y la resistencia conectada a 0V. En ese caso la resistencia se llama de pull-down.

En la electrónica del ratón, casi con toda seguridad existirán esas resistencias de pull-up o pull-down, puesto que estaba diseñada para leer dos conmutadores. El problema es que si esas resistencias son de valor no muy alto, podrían interferir en que las señales procedentes del encoder óptico no queden bien definidas, y confundan a la lógica (no me parece muy probable, pero podría ocurrir). Lo ideal sería quitarlas, y no creo que sea excesivamente difícil encontrarlas, siguiendo las pistas que parten del encoder actual hacia el chip del ratón.

También podrías encontrarte algún condensador pequeño en esas pistas, formando parte de un circuito anti-rebotes, y también sería bueno eliminarlos.

En definitiva, yo probaría a conectar el nuevo encoder. Las patillas llamadas channel A y channel B del encoder óptico corresponden a las 2 patillas de los extremos del encoder mecánico. Luego tienes que localizar en el ratón las pistas de alimentación, y conectar a ellas las patillas correspondientes del encoder.

Pruebas, y a ver si hay suerte. Si no, habrá que buscar las resistencias de pull-up (o pull-down) y los condensadores, si los hubiere, y quitarlos.

"Jose"  escribió en el mensaje
> [...]
> Si alguien está interesado por montar en colaboración conmigo unos cuantos
> de estos ratoneitor me lo comunica aquí.

Jose ha escrito:

.pdf

e debo

El pin extra en el encoder es la alimentacion de 5V, si no esta disponible en el circuito habra que agregar un regulador, los encoders 'normales' vienen de 5V y 24V.

Si en el circuito original el terminal 'C' esta a masa, el reemplazo es directo (salvo la alimentacion).

Que funcione con mas pulsos por vuelta es otro tema, el circuito original dificilmente acepte trenes de pulsos 50 veces mas rapido (de

24ppv a 1200ppv) sin perder la cuentas.

Eduardo.

antos

Si es para "trabajo duro", como dices, mejor usa, un dispositivo óptico, para capturar el movimiento. Si algo tiene de negativo, el ratón de toda la vida, es la cantidad de porquería que acumulan los rodillos, que transfieren el movimiento de la bola al enconder.

"Jose" escribió en el mensaje news:dqr79o$4t$ snipped-for-privacy@cabezon.cpd.uva.es...

Reply to
Cangrejo Moruno

Lee con atención... habla de un ratón sin bola, es decir, un ratón óptico. El encoder del que habla es el de la rueda de scroll.

"Cangrejo Moruno" escribió en el mensaje news:43d2b8fe snipped-for-privacy@x-privat.org...

cuantos