ancho de banda

Me gustaria tener una definicion de lo que es el Ancho de Banda y porque se dice que teoricamnete una onda cuadrada tiene un ancho de banda infinito Salud2

Reply to
Estudiante

El significado de ancho de banda depende de en qué contexto lo uses, pero en general es la diferencia entre la frecuencia mayor y la frecuencia menor. Por ejemplo, el ancho de banda de un amplificador, es la diferencia entre la frecuencia más alta y la más baja que puede amplificar con un factor de amplificación mínimo, siempre hablando de señales senoidales.

Vamos con las ondas... Hubo un señor muy listo llamado Fourier que demostró que cualquier onda periódica se puede obtener sumando una serie de ondas senoidales de distintas amplitudes y frecuencias. Así se obtiene una función que es la suma de N términos, en el que cada término representa una funcion senoidal y su coheficiente representa su amplitud. Busca en google por "fourier" y seguro que encuentras explicaciones muy extensas con gráficos, y lo entenderás. Pues bien, una de las conclusiones inmediatas de los estudios de Fourier es que para representar una onda periódica discontinua mediante la composición de varias senoidales, el número de senoidales de frecuencia distinta necesarias es infinito. O lo que es lo mismo, que una onda cuadrada (por ejemplo) es la suma de infinitas senoides de distintas frecuencias y amplitudes, todas de frecuencia mayor que la frecuencia fundamental de la onda cuadrada, y por tanto, el ancho de banda de una onda cuadrada tiene un límite inferior que es la frecuencia fundamental, pero no tiene límite superior, y por tanto el ancho de banda es infinito. Una conclusión de esto es que no puede existir una onda totalmente cuadrada...

--

Saludos de José Manuel García

"Estudiante"  escribió en el mensaje
> [...]
se
> dice que teoricamnete una onda cuadrada tiene un ancho de banda infinito

Un apunte, por sino le ha quedado claro al chaval, tras las perfecta explicacion de pepitof, en la teoria las ondas cuadradas son perfectas, osease si pudieramos representarlas ( en una grafica V/t ) el angulo de subida de V con respecto a t seria de 90º, en la realidad esto no ocurre por las limitaciones fisicas que tenemos en los materiales y la velocidad de la luz, por lo tanto se busca siempre que el sistema que se diseña se acerque lo maximo posible a 90º.

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

El monstruito toma "forma", f*ck it...

"pepitof" escribió en el mensaje news:c4kbab$2jk8ka$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

"pepitof" escribió en el mensaje news:c4kbab$2jk8ka$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

en

la

Se suelen definir los limites de frecuencias que corresponden cuando el factor de amplificacion baja aproximadamente al 70% (-3 dB) del factor de amplificacion en las frecuencias centrales o medias.

demostró

función

funcion

es

composición

Un apunte: no necesariamente ha de ser discontinua (ni no derivable) la señal para tener una representacion de infinitos terminos de fourier.

un

esto

porque

Reply to
Fulgen

"RooT" escribió en el mensaje news:c4mdgj$2jsf2u$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

explicacion

pudieramos

respecto a t

que

Y sobre todo porque es una incongruencia fisica el tomar dos valores diferentes en el mismo y preciso instante de tiempo.

Fulgen