temporizador acumulable con un 555

jugator EChMotor#140 decidió compartir con nosotros estas palabras: (...)

También podrías usar un optoacoplador. Más pequeño, necesita menor corriente, y no tienes piezas móviles.

Reply to
DanDon

jugator EChMotor#140 ha escrito:

=E1cil

ue se

jejejejeje! eso me recuerda a la teor=EDa de un compa=F1ero SEFOCUMA, m=E9dico =E9l. Dec=EDa que el ser humano tend=EDa a ser un sistema mononeuronal biestable oscilante simple: Para delante pis, para atr=E1s caca.

Salu2

Reply to
dr_cooke

DanDon escribió:

Y si el montaje va a bateria, la diferencia de consumo es mas que notable.

Un saludo.

Reply to
Zurano

"DanDon" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

sí, sí, lo tenía pensado ya. El caso es que todavía es una primera versión, y primero voy a que funcione la parte del temporizador

Reply to
jugator EChMotor#140

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:enlem8$k9r$ snipped-for-privacy@news-5.escomposlinux.org...

vamos, que ni me molesté en buscar un opto, me encontré por delante el relé y ya lo cogí directamente

Reply to
jugator EChMotor#140

Si tienes corregido lo demás, lo más claro que parece que pueda causar esos fallos es el relé. No es sólo el problema del consumo, sino que tiene otros efectos secundarios. El bobinado del relé es una inductancia de valor relativamente alto, y devolverá a la salida del chip pulsos de tensión negativa que le pueden hacer volverse loco, si es que no se jode directamente.

Podrías probar sin relé, con un LED y una resistencia de 3k3 en serie, para ver como se comporta, y si así va bien, pues ya vemos lo del relé.

En cuanto al sensor, no estoy seguro del todo, pero creo que la salida de ese sensor es PNP de colector abierto, es decir, que necesita tener conectada una carga entre la salida y masa para funcionar. Como la entrada del 4538 tiene una impedancia altísima, prácticamente no es una carga. Eso puede dar lugar a estados indefinidos en esa entrada, además de hacerla muy susceptible a ruido eléctrico, y provocar un comportamiento herrático (el que se active nada más encenderlo podría tener que ver con esto). La solución es fácil, añade una resistencia (por ejemplo 4k7) entre la patilla

4 del chip y masa.

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:enlbkk$i42$ snipped-for-privacy@news-5.escomposlinux.org...

el

pero

hará

resistencia

lo

El viernes pudimos ver a jugator EChMotor#140 diciendo:

Aparte del transistor y cargar el sensor con una resistencia (de memoria creo que es imprescindible) añade un diodo de recirculación en antiparalelo con la bobina del relé. Esto es: un diodo entre las patillas de la bobina pero inversamente polarizado, esto se hace para que al devolver la bobina pulsos inversos pasen a su través y no lleguen al integrado. Si después de eso sigue igual, sin cambiar nada más, cambia el integrado: los pulsos inversos es bastante posible que lo hayan jodido.

gracias por los consejos, esto va tomando forma :)

bien, la parte de control ya funciona. El led se enciende el tiempo que toca, y va acumulando y tal. Al enchufar el circuito todav=EDa se activa, todav=EDa tengo que mirar por qu=E9.

Pero la parte de la alimentaci=F3n ya no me funciona. La salida del 4538 la he llevado a un optoacoplador 4N35. Tengo entonces el 4N35:

- 1. Viene de la salida de 4835 con una resistencia de 1k

- 2. A masa

- 3. NC

- 4. al circuito a alimentar o al rel=E9 de antes

- 5. 12V

- 6. NC

en el pin 4, cuando el circuito est=E1 activo, s=F3lo tengo unos 4 voltios, tanto si lo pongo directamente alimentando al circuito (que me imagino que as=ED no tirar=EDa), como a la bobina del rel=E9, como si lo dejo al aire.

Pepitof ha escrito:

r esos

otros

, para

. Eso

muy

(el

patilla

Reply to
jugator

tomo nota, gracias

Franois ha escrito:

Reply to
jugator

ni caso, ya va. Un transistor a la salida del opto y listos. Ahora ya s=F3lo queda lo de que se active s=F3lo al alimentarlo.

snipped-for-privacy@gmail.com ha escrito:

Reply to
jugator

snipped-for-privacy@gmail.com decidió compartir con nosotros estas palabras:

Quizá lo detecta como un pulso o algo. ¿Si pones un condensador en el + de la alimentación?

Reply to
DanDon

Bueno, estupendo, aunque te podrías haber ahorrado el opto, y que la salida del 4538 excitara directamente el transistor. Eso además reduciría el consumo, que parece ser importante. Sería algo así (pon un font de paso fijo, como Courier):

VCC + | | o----. \ | |_ o o D1 - ' )| 1N4148 ^ )| | ._)| | | o----' RELE | ___ |/

4538(PIN 7) ---|___|----| T1 R1 |> BC547 4K7 | | | === GND

Lo de activarse al alimentarlo, tampoco parace un gran problema, pero en fin, si quieres evitarlo, yo creo que se podría hacer con un circuito típico de reset, que sería algo así:

VCC + |

| .-. | | | | 22k '-' | |

4538(PIN 3) ---o | |+ === 4.7uF --- 16V | | === GND

Si no lo he calculado mal, esto haría que la patilla de reset del 4538 esté a 0 hasta una décima de segundo (aprox) después de que conectes la alimentación.

 escribió en el mensaje
ni caso, ya va. Un transistor a la salida del opto y listos. Ahora ya
sólo queda lo de que se active sólo al alimentarlo.

jugator@gmail.com ha escrito:

> [...]
> la he llevado a un optoacoplador 4N35. Tengo entonces el 4N35:
> - 1. Viene de la salida de 4835 con una resistencia de 1k
> - 2. A masa
> - 3. NC
> - 4. al circuito a alimentar o al relé de antes
> - 5. 12V
> - 6. NC
>
> en el pin 4, cuando el circuito está activo, sólo tengo unos 4
> voltios, tanto si lo pongo directamente alimentando al circuito (que me
> imagino que así no tiraría), como a la bobina del relé, como si lo

Pepitof ha escrito:

Aparte de la calidad del contenido, esto s=ED que es ASCII-Art. Impresionante.

Reply to
Danielowski

o.O. Muchas gracias!

el transistor lo he puesto en sustitución del relé. Y lo del reset, no es importante, de hecho ya he empezado a hacer la placa, pero bueno, esa opción es bastante sencilla y fácil de probar

gracias otra vez

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

Reply to
jugator EChMotor#140

No tiene mérito, lo he hecho con un programilla free, el AACircuit. No recuerdo de donde lo bajé, pero buscando en google lo sacas rápido.

"Danielowski" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@11g2000cwr.googlegroups.com... Pepitof ha escrito:

Aparte de la calidad del contenido, esto sí que es ASCII-Art. Impresionante.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

como mola las cosas que hace la gente! Hablando de programillas, y ya abusando... alguno que a partir del esquema del circuito, te permita crear automáticamente la plantilla pcb?

Reply to
jugator EChMotor#140

jugator EChMotor#140 va y suelta: || como mola las cosas que hace la gente! Hablando de programillas, y ya || abusando... alguno que a partir del esquema del circuito, te permita crear || automáticamente la plantilla pcb?

¿El Tango no hacía algo de eso?
--
DANIELOWSKI :: EChMotor #208
Opel Astra GTC Sport (2005)

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: algunos lo intentan, pero ninguno mejorará la placa q tú puedas crear. Me explico: Si a cada componente del esquema le tienes ya definido su encapsulado y tal puedes indicarle al Cad de placas q te coja ya las conexiones. Entonces te queda distribuir los footprints (los encapsulados) por la placa y trazar las pistas.

Para emplazarlos por la placa muchos programas tiene la opción de "Autoplace" pero esta opción no tiene en cuenta cosas tan lógicas como podrían ser poner un potenciómetro en el borde de la placa para q sea fácil de ajustar, organizar la placa según tenga partes analógicas, digitales o de potencia, colocar los condensadores de acoplamiento al lado de su componente, etc... Vamos q te va a ser más fácil q distribuyas los componentes tú mismo.

Para trazar las pistas tienen la opción "AutoRoute", pero nuevamente un humano seguro q lo hace mejor: usando el AutoRoute no puedes hacer alimentaciones en estrella para las diferentes partes de la placa, hacer pistas cortas por donde pase más intensidad, etc... Resumiendo, q si la placa la haces a mano la harás mucho mejor.

Como programas pues yo uso OrCAD, pero de Protel tb se oyen buenas críticas.

Quitar las XX para responder por mail.

> [...]
> como mola las cosas que hace la gente! Hablando de programillas, y ya
> abusando... alguno que a partir del esquema del circuito, te permita crear
Robert M. L.

Vale, no lo había entendido bien, y pensaba que el opto excitaba al relé. Desde luego, la solución a transistor es mucho más elegante que a relé, por consumo y fiabilidad.

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:entj9k$aop$ snipped-for-privacy@news-5.escomposlinux.org...

opción

Como te han dicho, no hay un soft que lo haga todo directamente, aunque sí se puede hacer automáticamente cada paso (autoplace y autorute). Aún así, teniendo en cuenta la complejidad del circuito (sólo 8 ó 10 componentes), en colocar los componentes y rutear manualmente notardarás ni media hora con cualquier CAD electrónico, y los resultados siempre serán mejores que con el automático.