temporizador acumulable con un 555

wenas. Necesito hacer un circuito que active una alimentación durante un tiempo determinado al activarse un pulso, así que hice uno con un 555. Pero también necesito que si se activa el pulso otra vez mientras la salida del

555 está activa, permanezca en alto el tiempo determinado desde el último pulso. No sé si me he explicado bien.

Hay alguna manera de hacerlo con un 555?

asias

Reply to
jugator EChMotor#140

con permiso crossputeo a motor, que alguno habrá que sepa algo :P

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:enicig$dib$ snipped-for-privacy@news-5.escomposlinux.org...

Reply to
jugator EChMotor#140

Pues... algo sabemos, sí.

Según entiendo quieres que al pulsar de nuevo se vuelva a iniciar el período de encendido. Ahora mismo no tengo disponibles los esquemas de montajes con

555, pero te lo puedo mirar esta tarde.

Si te he entendido mal y lo que realmente quieres hacer es que cada vez que pulses se sume el tiempo (1 pulsación = 30 segundos, dos = 1 minuto, diez =

5 minutos... eso ya es más fácil de hacer digitalmente.

-- Saludos, Alberto Sector Pacharán Mazda 3 Sportsedan

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:enieii$f01$ snipped-for-privacy@news-5.escomposlinux.org...

desde

Reply to
Leviatan

"Leviatan" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

no esperaba menos xD

eeeeeeeso mismo

no, no, lo de antes :)

Reply to
jugator EChMotor#140

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:enieii$f01$ snipped-for-privacy@news-5.escomposlinux.org...

¿Aún venden esa marca de tabaco?

Saludos.

-- SICYD EChMotor #120 {Butifarra - Okamacu}

Seat 131 L 1430 [75cv] (1984-1989) Peugeot 405 SRi aut. [125cv] (1989-...) Seat 127 L [47cv] (1990-1992) Astra GSi 2.0 16V [150cv] (1992-2005) Atenza 2.3 Hatchback Sportive [166cv] (2005-...)

--- Mis fotos de coches:

SICYD

jugator EChMotor#140 avait prétendu :

eso no es lo que hacen los interruptores de la luz que suele haber en los baños de los bares? (digo.. por buscar un simil de funcionalidad y un mecanismo que lo haga..)

--
----
-- Sector Fabada, SubSector Capitalizio

jugator EChMotor#140 decidió compartir con nosotros estas palabras:

Entiendo que quieres que funcione como los temporizadores de escalera o de los aseos públicos. Cada vez que aprietas el pulsador, se pone a cero el contador y se mantiene encendido por otro período completo, tanto si ya estaba encendido como si no. ¿es así? Con un 555 no sé, pero podrías usar dos 555 o un 556, que son dos 555 en el mismo encapsulado. auqneu es de 14 pines, no de 8. De todas maneras, ¿no se puede hacer que el pulso active simultáneamente (o con un intervalo muy corto) el reset y la salida del 555? Eso conseguiría el efecto que quieres, creo. No me hagas mucho caso, que mi idea de electrónica es muy básica y de hace muchos, muchos años.

Reply to
DanDon

Según veo, con la configuración monoestable del 555 no es posible hacer eso; los pulsos de trigger mientras la salida está activada no le afectan... ahora mismo no se me ocurre cómo hacerlo, pero no debería ser demasiado complicado poder resetear el timpo... tal vez recargando el condensador a lo bruto?

-- Saludos, Alberto Sector Pacharán Mazda 3 Sportsedan

"Leviatan" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

período

con

que

=

un

Reply to
Leviatan

"Leviatan" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

¡Qué nivelazo! ¡Qué jerga!

Lástima que los triggers de SQL Server no tengan pulsos que afecten la configuración monoestable del cluster en la topología de servidores de réplica...

[...]

"MatatunoS" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@gmail.com...

sasto

Reply to
jugator EChMotor#140

"Leviatan" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

sí, de eso mismo me di cuenta después de tener el circuito montado

puede parecer una opción, lo probaré a ver

Reply to
jugator EChMotor#140

"DanDon" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

sip

esd la primera opción que se me pasó por la cabeza, pero entonces necesitaría algo para controlar qué 555 utilizo

no lo he probado, pero me imagino que lo mejor que podría pasar es que desactivara la salida por un corto espacio de tiempo. Aunque quizás eso se podría arreglar con un condensador

Reply to
jugator EChMotor#140

Lo que necesitas se llama multivibrador monoestable redisparable. Es fácil de hacer, y hay circuitos integrados baratos y fáciles de localizar que se pueden utilizar para ello, como el 4528 o el 74122.

Siexplicas para qué es, y das datos precisos, como tensión de alimentación, polaridad del pulso de disparo, polaridad del pulso de salida, y duración que quieres del pulso de salida, en el grupo de electrónica te podemos hacer un esquema.

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:enieii$f01$ snipped-for-privacy@news-5.escomposlinux.org...

desde

Pepitof ha escrito:

cil

se

=A1=A1=A1Es cierto!!! Madre m=EDa, c=F3mo se puede volver a caer en lo mismo... a=FAn me acuerdo que este mismo problema (lo que quiere hacer Jugator) ya lo tuve hace tiempo y estuve rompi=E9ndome los cuernos tratando de usar dos 555, uno en configuraci=F3n monoestable con una longitud de pulso muy larga y otro en configuraci=F3n astable para generar un pulso de reset que hiciera una NAND con el nuevo pulso y....

.=2E.y luego fue cuando descubr=ED que hab=EDa una cucaracha, en mi caso el

74122, que ya lo hace.

:-(

(Nunca me dar=E9 suficientes golpes en la cabeza, creo)

Reply to
Danielowski

"Danielowski" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@i80g2000cwc.googlegroups.com...

A fin de cuentas se trata de lo mismo que la máquina que tienen ellos.

Para la próxima, recuerda el dicho: "Nix de la lata, my friend..."

[...]

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

En otras palabras, necesitas un consolador.

Reply to
pyn

"pyn" escribió en el mensaje news:459ceffa$1 snipped-for-privacy@filemon1.isp.telecable.es...

Sí, mucho consuelo... jeje...

[...]

asias, he encontrado por aquí un 4538. Aunque no veo la diferencia entre un

4528 y un 4538

es un sistema de grabación activado por movimiento, que, al estar alimentado por una batería, debe tener el mínimo consumo posible en espera, por lo que el sistema de vídeo está siempre apagado cuando no graba (vamos, que no vale usar la característica de detección de movimiento de la mayoría de videograbadores)

el circuito va a 12V, el pulso de salida del sensor al detectar es el de la alimentación, y el pulso de salida del temporizador tanto me da que sea positivo como negativo, que total va a un relé.

Ahora lo tengo montado con el 4538, pero no me funciona. Frustrado se siente uno al tener un circuito con menos componentes que dedos de una mano y que no funcione. Tenog el 4538 montado de la siguiente manera:

- condensador electrolítico de 10uF entre la patilla 1 y 2. El negativo del condensador en la 1

- resistencia de 10M en la 2 y a alimentación

- 3 y 5 a alimentación

- salida del sensor a la 4

- 6 al relé que controla la alimentación del sistema de grabación

- 7 nada

- 16 alimentación, 8 masa

el problema que tengo es que al poner en marcha el circuito la salida del

4538 directamente se activa. Al menos dura en alto cerca de 100 segundos, que ya es lo que toca xD, perolo hace directamente sin que el sensor se active ni nada. Y después de eso, no hace caso al senssor y así se queda

he probado usando las dos partes del 4538, y con otro 4538 y me hace lo mismo, así que no creo que esté petado

por quemarlo estoy

Reply to
jugator EChMotor#140

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:enl29u$c33$ snipped-for-privacy@news-5.escomposlinux.org...

un

Se supone que el 4538 es de precisión, pero funcionalmente, para este caso, viene a dar igual (supongo que te da igual 100s que 99s de grabación).

la

siente

del

Así por encima, sin hacer cálculos de tiempos, hay un par de cosillas mal.

Lo primero, la patilla 1 tiene que ir también a masa. Pienso que ese es el fallo que te provoca ese comportamiento.

Y luego está el tema del relé. Por lo que dices, la salida del 4538 controla directamente el relé. Habría que saber qué tipo de relé estás usando, pero normalmente necesitará mucha más corriente de la que puede entregar esa salida (a 12V, no más de 3mA o 4mA). Si el relé que usas es el típico de 12V de 50mA o 60mA, para el integrado será casi como si esa salida estuviera conectada a masa. No sé qué efectos puede tener eso, pero me imagino que terminaría quemándose algún transistor de esa salida, o bien el chip hará cosas raras (no está previsto que una salida esté conectada a masa).

Esto se solucionaría fácilmente con un par de componentes (una resistencia y un transistor), haciendo que la salida del chip active un transistor, y éste sea el que active el relé. Con los datos del relé, te podría concretar más.

Un fallo menor es que no has puesto un condensador de filtro en la alimentación del chip, y para este tipo de chip (CMOS) es casi imprescindible. Pon un condensador de 100nF entre las patillas 8 y 16, lo más cerca posible de éstas.

También está el tema del sensor. No lo has descrito muy bien, pero para que funcione en esta configuración, tiene que darte 0 (por debajo de 4V aprox.) en reposo y 1 (por encima de 8V aprox.) cuando detecta movimiento.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

sí, eso lo he visto, no sabía si habría alguna diferencia más. Si sólo es eso, tanto me da uno que otro, si

hecho. Al principio no lo hice, porque mirando el datasheet entendí que ya estaba conectada a la patilla Vss, pero al ver que no funcionaba fue de lo primero que hice

el relé es un ER11-SD-DC9V. Ahora no encuenrto las especificaciones, pero sí, me suena que activaba a 50mA

voy a cambiar esto pues

a ello que voy también. La verdad es que hace tiempo que no tocaba nada de esto, y me siento como en las prácticas en la universidad :P

sí, el sensor es un detector foto-eléctrico XU5-B18PP340. Abierto da unos

200mV y cerrado está sobre los 12V
Reply to
jugator EChMotor#140