Reparar juguete :Regulador LM317

Buenas

Yo también tuve ese juguete de pequeño, lo que no recuerdo es si era de Congost pero no me suena (será por que de ésto no hace 25 años aun) El caso es que el mío también lo tuvimos que desmontar entre mi padre y yo por no se que "problemilla técnico" (ya de pequeño me molaba ayudarle en estas cosas de desguazar y reparar juguetitos) y el cambio de marchas era diferente. En el que yo tenía el motor giraba a la misma velocidad siempre, y acoplado al eje tenía un cono de plástico que engranaba con el brazo de tracción. A medida que accionabas la palanca del cambio de marchas variaba contacto con el cono: contacto por la parte estrecha del cono = menor velocidad, contacto por la parte ancha del cono = mayor velocidad.

Saludos Whiter

"San Mateo2003 Fiestas" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

igual hace 20 o 25 años y quiero repararlo para mi

vueltas por un pequeño circuito de plastico. Un

arrastra el coche.

acerque o aleje del centro del circuito. Con una

Reply to
Whiter

Hola:

He sacado del baul de los recuerdos un juguete de la casa Congost, de igual hace 20 o 25 años y quiero repararlo para mi sobrinillo. El juguete (a pilas) es un cochecito con un iman que va dando vueltas por un pequeño circuito de plastico. Un iman montado en un brazo movido por un motorcillo debajo del plastico arrastra el coche.

Mientras gira, con un volante mueves un brazo que hace que el coche se acerque o aleje del centro del circuito. Con una palanquita a modo de cambio de marchas, el coche iba mas o menos rapido.

Los engranajes de plastico estan bien. He quitado el cambio de marchas que estaba roto (lo que hacia era conectar mas o menos espiras de un boninado lineal) y lo he sustituido por un potenciometro axial bobinado de 10 ohm. Le he puesto un interruptor de llave para que parezca que arrancas el coche y le habia puesto un adaptador ac/dc de 3V en vez de pilas.

El caso es que con el potenciometro al minimo el motor gira demasiado deprisa y resbalan los engranajes.

He pensado en dos cosas:

-Pasar del adaptador ac/dc y montar con un LM317 una fuente regulable y ajustarla para que la máxima velocidad admisible por los engranajes coincida con el minimo del potenciometro.

-Dejar el adaptador ac/dc yonerle un potenciometro en serie al motor y así hacer el ajuste variando directamente la resistencia.

Que opinais?

PD: Ví (y he comprado) en una web un cochecito de unos 6 cm guiado por radiocontrol a 20Euros, que es menos de lo que me he gastado en reparar el juguete :) Pero me hace ilusion repararlo

Reply to
San Mateo2003 Fiestas

Joer, ese juguete lo tuve yo de crío, pero le echo por lo menos de 28 a 30 años de antigüedad al chisme. Estos de Congost, hacían cosas muy chulas. Recuerdo uno que se llamaba "Rescate Espacial", consistía en un helicóptero, cogido con un alambre, que giraba sobre un eje, el tema es que tenías que rescatar a unos astronáutas que habían caido al mar, tras la reentrada. El helicóptero llevaba un hilo con un imán en el extremo, y los hombrecillos llevarían otro iman o algo de metal. Los trincabas (uno a uno), y los llevabas a la base. Disponías de 2 mandos, uno de altura y otro de velocidad.

Yo usaría el LM317, también puedes probar a controlar la velocidad por PWM, será más suave y a baja velocidad se comportará el motor sin tirones. En los trenes eléctricos, hace mucho tiempo que se desestimaron los reostatos y potenciómetros, y los resultados son mucho más realistas a baja velocidad.

Joer, si que es caro, supongo que te refieres a los MiniRC Car. Si lo has comprado en Ucables, te han timado descaradamente, es una de las webs más caras de internet en todo lo que venden, cualquier producto cuesta el doble que en otras.

Esos cochecitos (también hay barcos, tanques y motos), tienen un coste de unos 2 euros, si los compras al fabricante, y los distribuidores los venden a las tiendas por 5 euros.

Snif, yo tenía uno igual, que recuerdos. Monta mejor el LM317. Lo ideal sería un PWM, se regulan los motores la mar de bien, pero te complica más el trabajo.

Si funciona, déjamelo probar...

San Mateo2003 Fiestas escribió en el mensaje de noticias snipped-for-privacy@4ax.com... | Hola: | | He sacado del baul de los recuerdos un juguete de la casa Congost, de | igual hace 20 o 25 años y quiero repararlo para mi sobrinillo. El | juguete (a pilas) es un cochecito con un iman que va dando vueltas por | un pequeño circuito de plastico. Un iman montado en un brazo movido | por un motorcillo debajo del plastico arrastra el coche. | | Mientras gira, con un volante mueves un brazo que hace que el coche se | acerque o aleje del centro del circuito. Con una palanquita a modo de | cambio de marchas, el coche iba mas o menos rapido. | | Los engranajes de plastico estan bien. He quitado el cambio de marchas | que estaba roto (lo que hacia era conectar mas o menos espiras de un | boninado lineal) y lo he sustituido por un potenciometro axial | bobinado de 10 ohm. | Le he puesto un interruptor de llave para que parezca que arrancas el | coche y le habia puesto un adaptador ac/dc de 3V en vez de pilas. | | El caso es que con el potenciometro al minimo el motor gira demasiado | deprisa y resbalan los engranajes. | | He pensado en dos cosas: | -Pasar del adaptador ac/dc y montar con un LM317 una fuente regulable | y ajustarla para que la máxima velocidad admisible por los engranajes | coincida con el minimo del potenciometro. | -Dejar el adaptador ac/dc yonerle un potenciometro en serie al motor y | así hacer el ajuste variando directamente la resistencia. | | Que opinais? | | PD: Ví (y he comprado) en una web un cochecito de unos 6 cm guiado | por radiocontrol a 20Euros, que es menos de lo que me he gastado en | reparar el juguete :) Pero me hace ilusion repararlo | |

Reply to
CRAM

Me parece que ya somos unos cuantos los que jugabamos de pequeños con él... Por cierto ¿como se llamaba? No recuerdo el nombre... :\

Jorge Sánchez

Buenas

Esto...... yo más bien soy de la generación del 80, pero bueno, también me entró nostalgia jejeje

Saludos Whiter

"Fulgen" escribió en el mensaje news:bktg7v$52vv9$ snipped-for-privacy@ID-147942.news.uni-berlin.de...

setenta y pocos. Vamos a terminar llorando de

Reply to
Whiter

Veo que somos muchos los de la generacion entre el sesenta y muchos y setenta y pocos. Vamos a terminar llorando de nostalgia.

Fulgen

"KT88" escribió en el mensaje news:bkt871$5lhls$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

Que memoria la tuya !!.

El Autocross lo recuerdo especialmente porque creo que fue mi primera incursion en el cacharreo. Resulta que de un "volantazo" me cargue la cadenita cerrada que controlaba la direccion (bien la recuerdo porque se parecia a la cadena del tapon de labavo) y tras intentar sin exito duradero empalmarla, decidi escribir a Congost informando de la averia para que me mandasen una cadena nueva con cargo a contrareembolso si era posible. Cual era mi sorpresa unas semanas despues que los de Congost me enviaron una cadena nueva sin coste indicandome que sentian mucho lo ocurrido y que esperaban la pronta recuperacion del juguete y alguna cosa mas. No se pero creo que debio impresionarles que un niño de 7 u 8 años hubiera destripado su juguete para repararlo.

De esos creo que los he tenido casi todos, te faltan quiza los clicks de famobil. Antes los fabricantes tenian mas imaginacion e inventiva a pesar de que los medios eran menores a los actuales.

Fulgen

"San Mateo2003 Fiestas" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

La version antigua creo que llevaba un reductor mecanico en lugar de potenciometro.

Puedes poner una resistencia en serie con el potenciometro, asi al minimo no ira tan rapido. El problema es que el minimo del potenciometro sera resistencia cero. Seguramente en el bobinado original siempre quedaban espiras incluso en el tope.

Fulgen

"Whiter" escribió en el mensaje news:bkte7h$gr6$ snipped-for-privacy@newsreader.mailgate.org...

siempre,

Si yo tambien tenia ese. Yo lo tuve que desmontar por que se partio la cadenita de direccion como cuento en el otro post. Debe tratarse de la primera version y creo que deber rondar por ahi 25 años o asi.

Fulgen

"KT88" escribió en el mensaje news:bkt871$5lhls$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

Tu memoria viene quiza de:

Fulgen

Holas:

Veo que como a mí, a más de uno le ha dado nostalgia el recordar lo de esos viejos juguetes de cuando niños.

Gracias, he buscado en google y veo que salen circuitos de control pwm.

Sip, es de ucables, y de haber sabido tu consejo antes no los pillo :( Estuve buscando en varias tiendas antes de perdirlo a ucables, y no encontre nada, por eso me decidi a comprarselos.

San Mateo2003 Fiestas

el

Pues si, era un pirado de cualquier cosa eléctrica, y sobre todo de los vehículos a escala.

Recuerdo una especie de factoría de coches eléctrica, en la que ponías las piezas (la capota, parte superior e inferior del chasis) en 3 compartimientos separados , le dabas a un botón, y una cinta transportadora con un resalte metálico, se desplazaba e iba montando los coches (muy sencillitos eso si), y por el otro lado salía el coche montado, y otro más, hasta que se terminaban las piezas.

Lo que nunca he soportado son los rompecabezas, los juegos de construcción de madera (con cuadrados, triangulos y círculos), los juegos de preguntas y respuestas etc..., vamos los llamados "juegos educativos", por dioooos que aburrimiento.....

¿Y el Mecano? Jeje, no lo niegues, sabemos que también lo tenías.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"KT88" escribió en el mensaje news:bkt871$5lhls$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

Esos creo que son muy posteriores, como los Geyperman y la saga de BigJim, el Dr Muerte etc..etc.. (que también tuve).

Ví esa página, y me refrescó la memoria de algunos juguetes, pero hay otros que nunca se olvidan, como el Scalextric (que aún colecciono), Ibertren, Madelman, Cinexin, Exin Castillos, Geyperman....

Esos juegos de química (que ahora están prohibidos), mezclando cosas sin ton ni son, a ver si pasaba algo por casualidad.

Y uno que no menciona esa página (vaya un bug mental de su autor), y que también fué emblemático en esa época, me refiero a las cajas de "Magia Borrás", una caña, por dios...... a los únicos que conseguía engañar era a mis hermanos pequeños....

No, ese no lo tuve, ni lo recuerdo de aquella época. Pero hace un par de años, compré 3 cajas de "Meccano" en el Carrefour, para usar los motores y piezas metálicas, para construir micro robots.

Ah, pues yo sí. Claro que yo era el menor de los hermanos, y muchos juguetes eran heredados, así que quizás su momento álgido fuera 8 o 10 años antes. También el puto cubo de Rubik apareció por aquella época. Nunca conseguí juntar más de una cara... torpe que es uno. :-))

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"KT88" escribió en el mensaje news:bku9gv$5v80t$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

para

Ah, se me olvidaba, yo también tuve el Autocross y el recate espacial. Congost debió vender millones de aquellos cacharros, porque todo el mundo los ha tenido. Incluso llegué a jugar con el rescate espacial antiguo, con la transmisión para la hélice del helicóptero por fleje, y todo él hecho de lata, como los cochecitos antiguos.

--

Saludos de José Manuel García

Y yo!!!!

El que tenía yo no era tan antiguo, pero lo de la lata reciclada sí. Era hojalata reciclada, con sus impresiones y todo... ver el aparato por debajo era muy curioso, con las marcas de las sardinas y las aceitunas en las piezas ;-)!. Al final se rompió y empleé el motor (un Mabuchi muy plano y muy cañero) para hacer una especie de helicóptero, poniendo el aspa paralela al suelo que, con un cable muy finito y con el reostato del Electro-L (también los tuve, el normal y el Movi-Lux), hacía volar en el patio del colegio. Era la atracción de las salidas de clase ;-)

Como juguete estrella, que me regalaron al cumplir los 10 años (o sea, hace unos 25 años), estuvo el AYPETRONIC. Aún lo tengo, y completo!. Y eso que lo utilicé un montón. Los 'pájaros electrónicos' me sirvieron para mis primeros ligues (puse el altavoz camuflado en la valla de mi chalet y, al pasar las mozas, los activaba)... je, je... qué tiempos!

Y el Scalextric... el juego de las Navidades!!!. Lo montábamos en la mesa del comedor y hasta Reyes se quedaba ahí. Tenía (se lo quedó mi hermano) unos 15 coches (recuerdo el Ford GT, Chaparral GT, Mercedes Wankel, Alpine-Renault 2000 Turbo, varios F-1, Porsche 917, ... y los originales del '8' inicial, que eran unos coches que parecían balas, con ruedas muy grandes. Y hacían un ruido muy peculiar). Lo que también tengo aún es el Ibertren, con media docena o así de máquinas y unos 30 vagones, todo en sus cajitas (si es que ya de pequeño empecé a ser muy cuidadoso y ordenado ;-) ), desde los de troncos y bobinas al Talgo. Es

3N, de los 'de verdad'. Y una maqueta con 10 ó 12 desvíos eléctricos, semáforos, vías muertas... El cableado, todo grapadito y ordenado, es bastante complejo.

Qué tiempos!!!!

Salu2

JOSE

 73 EB5AGV / EC5AAU - JOSE V. GAVILA