Recepción de señales horarias via radio

Jorge Sánchez expuso:

Sí, mi error era considerar la suma de las dos señales de manera que el oscilador va 455kHz por debajo del punto de sintonía. En ese receptor (y creo que todos) se toma la resta y el oscilador va 455kHz por encima.

Bien, os cuento lo que he hecho: he sacado el condensador ajustable de esa radio y junto con el que tenía de la otra radio he usado ambos para sintonizar independientemente la antena y el oscilador. En cada condensador he unido los dos condensadores que tiene dentro en paralelo para que me dé el mayor rango de ajuste. Acercando otro receptor de AM con sintonía digital he podido comprobar y ajustar la frecuencia del oscilador local (aparece un silencio en la banda que se mueve con el ajuste del oscilador) de esta manera lo he ajustado a 617kHz (éste es mi método dado que no tengo frecuencímetro). De esta manera 617 - 455 = 162kHz que es donde emite la emisora de interés. Así debería captar la emisora con tan solo ajustar la antena a dicha frecuencia... en teoría... pues nada de nada. Mi conclusión es que con esa antena de ferrita es imposible sintonizar la Onda Larga. El número de vueltas está calculado para Onda Media y de ahí no se mueve. He probado todas las capacidades posibles y no hay manera no se recibe la emisora francesa, en cambio las Españolas siguen pasando con capacidades de hasta 40nF, muy débiles pero se oyen con el volumen al máximo. Yo creo que la Q cae tan drásticamente que llega un momento que deja pasar el rango entero de las frecuencias bajas. O sea que esa antena no sirve. Por lo tanto mi idea de usar una antena de esas tampoco sirve. Cambio de planes.

La idea de bobinar una antena y tal no me convence del todo pues como proyecto es poco factible, hay demasiados parámetros. Entonces parece que la única alternativa es usar una antena amplificada, con tres o cuatro metros de cable y un buen amplificador. Al fin y al cabo todos los esquemas para recibir en ese rango de frecuencias están hechos así, será por algo. Habrá que investigar ese camino.

Algunas radios comerciales de onda media emiten un 'top' cada media hora superpuesto a la programacion normal. No se si el formato estara normalizado, los que he escuchado son un 'top' corto en las medias horas y 5 'tops' cortos seguidos de uno largo en las horas. Me juego que son pulsos de 440Hz y 100ms de duracion y el largo de 500ms. La sincronizacion es al terminar el pulso. Si donde vives tienes alguna emisora de AM que de este servicio se hace mas simple todo, solo tienes que usar una radio comun con un filtro activo de

440Hz a la salida.

Eduardo.

Hola Jeroni,

En lo de la recepción en onda larga, es normal que el Q del circuito de la antena baje mucho, pero aparte de esto, la señal que entra hacia el receptor viene de una toma que está a pocas espiras respecto a masa en la antena de ferrita. Por supuesto, al sintonizar O.L., la impedancia de salida será tan baja que ya veremos qué tensión encuentras. La solución, en parte provisional, sin bobinar nada más, es colocar una inductancia de unos 3mH en serie desde el lado de masa con la antena de ferrita normal de onda media. En esa bobina de 3mH, sacas un 10% aproximado de hilo desde el lado de masa para hacer una toma (luego se bobina otra vez) y esa es la salida. Se hacen resonar las dos bobinas en serie con un condensador variable para la onda larga y ya está. A simple vista este propósito parece irreverente, pero lo ví en el circuito de una radio de los años 60, con transistores de germanio.

Otra solución es rescatar de una radio de coche el módulo receptor de onda media/onda larga, la que lo tenga. Sí, de hecho en las Blaupunkt de los 90´s y otras marcas, llevaban un módulo enchufable ó soldado con toda la circuitería de recepción, hasta la salida de audio (además de nivel de señal recibida, conexión de antena, muting, cambio de banda, y oscilador local bufereado).

Saludos.

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:c523ns$2o3e2u$ snipped-for-privacy@ID-215914.news.uni-berlin.de...

condensador

digital

un

no

deja

la

Reply to
JosePD

JosePD expuso:

Aquí me he perdido. ¿Hay que desbobinar el inductor? ¿La salida no la tenemos al otro extremo de la bobina pequeña de la antena de ferrita?.

Buf, encuentra una radio así...

Gracias. Saludos.

Ignoro el objetivo ultimo del diseño que pretendes, pero yo tengo varios relojes de estos., algunos comerciales y otros kits traidos de Alemania, la señal de DCF77 (Mainflingen, cerca de Frankfurt) llega bastante bien a Barcelona.

En internet hay mucha informacion de la señal, la codificacion y componentes para relojes, en google bajo "DCF//" hay 49.100 enlaces, hay bastante en aleman, pero tambien en ingles Este parece interesante

Estos estan en aleman, pero arriba a al izquierda hay un enlace patra traduccion al ingles.

Hay circuitos integrados que con poquisimos componentes ya te sacan la señal lista para el reloj. En los kits que tengo funcionando, la antena es una barra de ferrita de 6cm de longitud y la bobina es de apenas 1.5cm.

Si vas a

(en frances lo entiendo mejor) hay info y kits receptores, lo puedes pedir por correo.

Para usar la emisora francesa tambien hay literatura, cuando era joven el Le Haut Parleur se describio un reloj controlado asi, se usaba casi todo discreto en recepcion y la logica era TTL pura y el display con nixies (que tiempos).

Hace 3 meses me compre un reloj de pulsera Casio radiocontrolado por DCF77 a precio razonable (100? ) ya que los Junghans en el mercado hace mas de 10 años siempre han sido muy caros.

Saludos Juan Jose Alaiza Barcelona Catalunya Espanya

jjalaiza at apexmail dot com

Reply to
JuanJo Alaiza

Un circuito LC es MUY dificil que cubra mas de una relacion de frecuencias de 1 a 3 y si ademas quieres que arrastre el oscilador local mucho peor.

Los IC que se usan en los relojes radiocontrolados son de recepcion directa, una barra de ferrita de 5 a 7 cm y una bobina con un condensador un poco grande, a vista calculo de 1 a 2 nF.

Aqui hay info y un programa en asm para decodificacion

Casi toso veo que usan los modulos de conrad y no suelen pasar de 15? (en origen claro)

Aqui hay otro frances (mas sencillo imposible)

Saludos Juan Jose Alaiza Barcelona Catalunya Espanya

jjalaiza at apexmail dot com

Reply to
JuanJo Alaiza

Eduardo expuso:

Estuve buscando información sobre si codificaban la hora en esos pitidos que emiten pero no encontré nada. Es que con esto el reloj no sabrá la hora y fecha, solo sabrá que es media hora o hora en punto pero nada más. Realmente no les costaría nada modular la información horaria en esas señales de alguna forma, así en el caso más barato, enchufas el reloj a la salida de auriculares de cualquier radio de AM y al recibir los sonidos se pone a la hora automáticamente. En el caso de los despertadores con radio incorporada no haría falta ni eso. O por ejemplo emitir el DCF77 en algún sitio libre de la Onda Media de forma que al enchufar la radio al reloj solo tomaría uno o dos minutos para sincronzarse. Pero no, tenían que ir a usar una frecuencia rara y una codificación oculta, realmente no lo pensaron muy bien.

El espectro radioelectrico es muy limitado, aunque no lo parezca, la onda media es para radiodifusion para publico y no hay ni una sola frecuencia libre (en EEUU han tenido que ampliar la onda media para poner mas emisoras).

Las frecuencias de las señales patron y horarias estan donde se les ha asignado.

en

estan las frecuencias de onda corta. Y en
las de VLF.

Las codificaciones son todas publicas, otra cosa es que una empresa fabrique relojes para el publico. En europa hay unos cuantos fabricantes (o por lo menos marcas) , que yo sepa todas alemanas, en inglaterra alguna habra que use los 60kHz de Rugby, Francia no podia ser menos y modulo la portadora de una emisora de OL y creo que hay por lo menos un fabricante de relojes basados en SU emisora..

Saludos Juan Jose Alaiza Barcelona Catalunya Espanya

jjalaiza at apexmail dot com

Reply to
JuanJo Alaiza

JuanJo Alaiza expuso:

Sí, me he dado cuenta... :(

Ya ya, por eso decía que parece que nadie se ha metido a diseñar una solución alternativa, a parte de este:

Es para el MSF británico pero le veo algunos problemillas al circuito, supongo que le funciona porque recibe una buena señal del emisor, pero las impedancias no están muy bien adaptadas (carga los circuitos resonantes con el primer y segundo transistor lo que hace bajar mucho la Q, hubiera hecho bien de usar MOSFETs o un transformador tipo antena de ferrita que es lo que estoy tratando de hacer). Es como que yo tratara de recibir RNE, la recibo hasta en la sopa, me aparece aún cuando hago barbaridades con mis circuitos experimentales, pero las señales que trato de recibir son bastante débiles lo que requiere un receptor algo más trabajado.

Yo lo que trato es de evitar este tipos de módulos porque hay que pedirlos al extranjero y todo este rollo, y prefiero que sea montable con componentes que se puedan comprar en la tienda o se puedan conseguir con cierta facilidad. A parte de eso también tengo algunos relojes que van con el DCF77 y no se pueden sincronizar durante el día, lo que indica que la señal es bastante pobre. Módulos para la emisora francesa no hay, creo que es más lógico recibir esa señal pues se emite de más cerca y con 2MW de potencia, hasta algunos americanos de la costa este dicen haber escuchado esa emisora durante la noche en invierno. El problema principal es la antena de ferrita. Estoy buscando algún programa o método que me pueda calcular el número de vueltas necesario dado el diámetro de la ferrita, del cable y la frecuencia a resonar, de forma que consiga la máxima Q. Si soluciono esto creo que ya casi está resuelto el problema.

Visto el hilo y el problema, para captar la se=F1al siempre te has = basado en una bobina y una ferrita.. =BFy modificar la resonancia de un = bote de FI? ... claro que esto implicaria la necesidad de un 'rabo' = (antena). Sobre el oscilador local para el batido... pues yo tiraria por no = hacerlo asi, si no mas bien (logrado uno, es cosa de multiplicar los = pasos) por poner en cascada varios de los circuitos resonantes, con el = fin de lograr un paso banda estrecho (selectividad) y una amplitud = suficiente sin necesidad de heterodinar la se=F1al. De cualquier forma lograda la sintonia, y si se desea hacer un receptor = heterodino, el oscilador local es lo menos importante, incluso se podria = utilizar un PLL para que no hubiera derivas.. pero es una frecuencia = baja, y que yo sepa poco utilizada.

Para poder construir / verificar la bobina de antena, te haria falta un = Dip-Meter, o en su defecto, un generador de se=F1al RF y un = osciloscopio.... o en caso de no disponer de este, rectificacion = (deteccion) y el tester=20

Un saludo E. Feijoo

"Jeroni Paul" escribi=F3 en el mensaje = news:c54ku5$2oam72$ snipped-for-privacy@ID-215914.news.uni-berlin.de... | JuanJo Alaiza expuso: | > Un circuito LC es MUY dificil que cubra mas de una relacion de | > frecuencias de 1 a 3 y si ademas quieres que arrastre el oscilador | > local mucho peor. |=20 | S=ED, me he dado cuenta... :( |=20 | > Los IC que se usan en los relojes radiocontrolados son de recepcion | > directa, una barra de ferrita de 5 a 7 cm y una bobina con un | > condensador un poco grande, a vista calculo de 1 a 2 nF. |=20 | > Aqui hay info y un programa en asm para decodificacion | >

| =

test.html | >

15? | > (en origen claro) |=20 | Ya ya, por eso dec=EDa que parece que nadie se ha metido a dise=F1ar = una | soluci=F3n alternativa, a parte de este: |
| Es para el MSF brit=E1nico pero le veo algunos problemillas al = circuito, | supongo que le funciona porque recibe una buena se=F1al del emisor, = pero las | impedancias no est=E1n muy bien adaptadas (carga los circuitos = resonantes con | el primer y segundo transistor lo que hace bajar mucho la Q, hubiera = hecho | bien de usar MOSFETs o un transformador tipo antena de ferrita que es = lo que | estoy tratando de hacer). Es como que yo tratara de recibir RNE, la = recibo | hasta en la sopa, me aparece a=FAn cuando hago barbaridades con mis = circuitos | experimentales, pero las se=F1ales que trato de recibir son bastante = d=E9biles | lo que requiere un receptor algo m=E1s trabajado. |=20 | > Aqui hay otro frances (mas sencillo imposible) | >

|=20 | Yo lo que trato es de evitar este tipos de m=F3dulos porque hay que = pedirlos | al extranjero y todo este rollo, y prefiero que sea montable con = componentes | que se puedan comprar en la tienda o se puedan conseguir con cierta | facilidad. A parte de eso tambi=E9n tengo algunos relojes que van con = el DCF77 | y no se pueden sincronizar durante el d=EDa, lo que indica que la = se=F1al es | bastante pobre. M=F3dulos para la emisora francesa no hay, creo que es = m=E1s | l=F3gico recibir esa se=F1al pues se emite de m=E1s cerca y con 2MW de = potencia, | hasta algunos americanos de la costa este dicen haber escuchado esa = emisora | durante la noche en invierno. | El problema principal es la antena de ferrita. Estoy buscando alg=FAn = programa | o m=E9todo que me pueda calcular el n=FAmero de vueltas necesario dado = el | di=E1metro de la ferrita, del cable y la frecuencia a resonar, de = forma que | consiga la m=E1xima Q. Si soluciono esto creo que ya casi est=E1 = resuelto el | problema. |=20 |

Reply to
E.Feijoo

JuanJo Alaiza expuso:

Pues en mi área hay como mucho 8 o 10 emisoras en AM y un montón de espacio libre. Y porque no RNE modula su portadora también. No veas lo fácil que es recibir esa emisora, es que hasta cuando NO la quiero recibir la recibo. Así de paso emitirían las 24 horas y podrían cerrar la misteriosa emisora de Cadiz-San Fernando.

La francesa no sale por ningún sitio. Y sí que sale la misteriosa emisora Española pero sin detalles para variar...

¿Sabes como codifica la hora la emisora Española que emite desde Cadiz-San Fernando de 10 a 11 de la mañana? (¿Antes que nada, sabes si realmente existe esta emisora?) La Francesa sí que se como codifica la hora gracias a un documento por ahí perdido, pero no es muy popular. La DCF77 y la MSF están bastante documentadas.

Sí, lo hay. Como mínimo eso garantiza una cierta continuidad del servicio. Y me parece mucho más acertada esa manera de transmitir que la DCF77, pues da mejor cobertura y aprovecha unos recursos que ya tiene para dos servicios. Sigo pensando que esos molestos pip-pip-pip-pip-pip-piiiiiiiip que emiten cada hora en las emisoras de OM podrían y deberían codificar la hora y fecha en ellos de alguna forma, dado que molestan al menos servirían de algo útil.

De dia la propagacion de OM es local, pero de noche es continental, se pueden oir emisoras de toda europa en los canales de emisoras muy poco potentes españolas o que no operan de noche, eso en la parte de larga propagacion ( por encima de 1000 kHz). El servicio de hora patron es para paises civilizados y cultos. Tenemos una emisora en Cadiz y solo funciona pocas horas al dia,sin comentarios.

Es que es de radiodifusion publica, no es una emisora patron propiamente dicha.

Segun un libro de emisoras de tiempo (algo antiguo) pone que usa "CCIR code by double pulse", que tambien es usado por otras emisoras. Existir, existe pero puede estar parada por "mantenimiento", o sea no hay dinero para recambios.

En

tienes una tabla de alcances de DCF77, no creo que la emisora francesa llegue tan lejos.

Es un sistema muy hispanico, o sea dan los pitidos, tu miras un reloj y sabes de que hora son los pitidos ;-)

Saludos Juan Jose Alaiza Barcelona Catalunya Espanya

jjalaiza at apexmail dot com

Reply to
JuanJo Alaiza

Si ya lo conocia, eso es un receptor de RFS (radio frecuencia sintonizada) usado antes del invento del superheterodino, pero es que para frecuencias tan bajas y para unas señales pulsantes no hace falta mas

Si, hay que pedirlos, pero es muy facil y llegan rapido, yohe pedido componentes y llegan en pocos dias, siempre que no hagan mucho bulto, el hacerlo tu ,sera mas divertido, pero te costara muchisimo mas tiempo y dinero. Puedes solicitar informacion (para la opcion francesa) en los foros de electronica franceses de este mismo servidor. De todos modos en las paginas francesas que te he dado citan a Selectronic (totalmente francesa) para suministro de modulos alemanes, incluso Conrad (el nº 1 de Europa) tiene tienda en Lille.

Lo de los relojes comerciales es verdad, pero en los ultimos años, yo lo achaco a la enorme contaminacion radioelectrica con las fuentes conmutadas en stanby de los videos, televisores, relojes de microondas y mas. Yo he encontrado un lugar en mi casa que sincronizan con una seguridad total, dejandolos por la noche. Con un receptor sintonizado a 150 kHz (la fecuencia mas baja de OL) busque el rincon con menos ruido. Los receptores que tengo que sintonicen a partir de 40 kHz no son portatiles. Tambien he observado que cuando la pila esta algo baja, les cuesta de sincronizar.

Es que la cosa Francesa es una cosa de la "grandeur"

El programa te dara la inductancia, pero como haces la bobina para la inductancia calculada? En las paginas que te he dado hay fotos de los relojes comerciales y tienes una idea del tamaño de ferrita y bobina. Hace tiempo que hice unas bobinas sintonizadas a 77.5 kHz (ponia el reloj dentro y no veas como sincronazaban). Puse la bobina el condensador y una resistencia de unos 100 ohms todo en serie, con un oscilador de BF aplicado a la resistencia, y un detector a diodo con un tester midiendo la tension en la resistencia, veras la frecuencia de resonancia.

Saludos Juan Jose Alaiza Barcelona Catalunya Espanya

jjalaiza at apexmail dot com

Reply to
JuanJo Alaiza

programa

No necesitas programa, agarras la antena de ferrite de la radio y le das el doble de vueltas de las originales (incluyendo la derivacion al transistor) usando el mismo tipo de alambre multifilar, la inductancia sera 4 veces mayor => con un C de unos 1000pF resonara cerca de los 164Khz.

Si la señal es debil, agregando un bobina extra en la antena similar al de la derivacion y que se realimente positivamente ,lo transformamos en un detector regenerativo, y la diferencia es grande, pasas de un circuito de Q=50 a Q=500 o mas.

Y el oscilador local como lo pones en frecuencia. La bobina osciladora suele ir dentro de un blindaje metalico.

El esquema del receptor para Rugby (60 kHz.) es valido, con solo adecuar la unica bobina que lleva.

Saludos Juan Jose Alaiza Barcelona Catalunya Espanya

jjalaiza at apexmail dot com

Reply to
JuanJo Alaiza

Apuntaba solo a usar un solo circuito sintonizado, sin la FI, salvo que la señal sea demasiado debil no haria falta.

En la revista Elektor de este mes viene un programa para calcular exactamente eso que pides, te paso el link

Si tengo tiempo, me acuerdo y quieres te escaneo el articulo en cuestio donde se explica todo mas o menos. Saludos!!!

Reply to
Ne0

Eduardo expuso:

Esto he hecho, pero a falta del cable ese que usan he usado cable de cobre esmaltado muy delgado. Además he medido la inductancia, la original eran unos 670uH y después de arrollarle dos capas por encima he obtenido 5mH. Ese valor tendría que ser adecuado para resonar a 162kHz con un condensador de unos 190pF. También he puesto dos capas en la bobina pequeña. Después de esto en efecto deja de escucharse la Onda Media (ya era hora), lo he probado con un amplificador usando el BF241 seguido de la entrada de micrófono de un grabador y es silencio absoluto. Supongo que necesita más amplificación ya que se trata de una señal debil.

Esto parece interesante, pero ¿como es exactamente esta realimentación?

Gracias.

JuanJo Alaiza expuso:

Pues habría que probarlo pero tengo mis dudas en que funcione adecuadamente con señales tan débiles. Lo que veo es que carga los dos resonadores LC que tiene con los transistores y las pruebas que he hecho con cosas similares no dan buenos resultados.

Ne0 expuso:

Interesante programa. ¿Qué significa el valor de RL que da abajo del todo? ¿Hay que cargar el bucle LC con ese valor de resistencia? Gracias.