polvo imantado

replanteo la pregunta de ayer

que material podria imantarlo permanentemente y facilmente Y como. gracias joan

Reply to
drusas

snipped-for-privacy@gmail.com escribió:

los imanes corrientes (hierro imantando, basicamente) se consiguen en la fase de fabricancion del material, fundiendo el hierro y poniendolo a enfriar en presencia de un campo magnetico fuerte para que las moleculas queden todas mirando en la misma direccion. Cuando el material esta frío, las molecula siguen mirando en la misma direccion y no pueden moverse.

Personalmente no se de ningun metodo casero para imantar algo permanentemente.

Reply to
JFL

snipped-for-privacy@gmail.com escribió:

Un polvo suelto no puede imantarse, como ya te explicó Eduardo, independientemente del material.

Para imantar se utilizan piezas de acero o aleaciones de neodimio, boro, cobalto, níquel... Se introducen en una bobina por la que se hace circular un pulso de corriente de varios kA mediante condensadores, y el campo producido deja magnetizado el material.

Otro método más práctico y que todo el mundo ha usado consiste en frotar el material con un imán, aunque no se consiguen flujos tan altos.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

El acero suele ser fácil de imantar. Por ejemplo, el vástago de un destornillador, si lo rozas con un imán potente, se queda imantado. No consigues un super-imán, pero atrae tornillos. Tampoco sé si el efecto es permanente, pero puedo dar fe de que dura muchos años.

También rozando una pieza de acero cotra otra, ambas se suelen imantar (pasa muchas veces con limas, y otras herramientas para acero).

También he leído en algún sitio que un golpe fuerte puede imantar el acero, aunque me suena a leyenda urbana.

 escribió en el mensaje
> replanteo la pregunta de ayer
>
>  que material podria imantarlo permanentemente y facilmente
>  Y como.
> gracias
> joan

No seria mas directo decir que quieres hacer con el polvo/loquesea imantado?

Yo tengo un aparatito milagroso para imantar/desimantar destornilladores, tiene 2 huecos, uno para cada fin, no hace falta ni q el destornillador toque o roce con nada, parece de ciencia ficción pero la verdad es q funciona. A ver si esta noche puedo hacerle una foto y os lo enseño.

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Pepitof escribió:

Reply to
Robert M. L.

Deben ser dos bobinas, una excitada con continua y la otra con alterna, y me jugaria que estan en serie (la de continua con un puente de diodos)

Eduardo.

No no, olvídate, por no llevar no lleva ni pilas ni va alimentado, esta tarde/noche le saco una foto y lo veis, parece cosa de magia pero funciona. Y lo bueno es q creo recordar a me costo unos 3 o 4 ?!!

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Eduardo escribió:

Reply to
Robert M. L.

a=2E

Si, las fotos por favor!

Para desimantar, pones y sacas una vez o lo tienes que repetir varias veces?

Edurdo.

Yo conozco ese aparato, y no tiene nada. Un bloque de lo que sea, encapsulado en plástico, con un par de muescas. Pasas el destornillador por una y se imanta, lo pasas por la otra y se desimanta, pero totalmente. Nunca he entendido como funciona, pero funciona.

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@g10g2000cwb.googlegroups.com...

Robert M. L. wrote:

Deben ser dos bobinas, una excitada con continua y la otra con alterna, y me jugaria que estan en serie (la de continua con un puente de diodos)

Eduardo.

acero,

Saludos: yo lo que he leído en algún sitio que no recuerdo es que un golpe fuerte puede desimantar piezas metálicas imantadas, al igual que una temperatura elevada. La verdad es que no sé qué hay de cierto en ello.

Reply to
Diodín

por

nca

Esas soluciones ingeniosas me desesperan por saber como lo hacen.

rte

ra

Para desimantar se aplica un campo magnetico grande decreciente, o bien se se usa un campo magnetico constante y se va alejando la pieza o se descarga un condensador sobre una bobina para producir una oscilacion amortiguada.

En la industria se usa en las rectificadoras planas grandes, la sujecion de la pieza es magnetica, como una vez rectificada la pieza queda imantada no la levanta ni Dios de la mesa, se conecta un accesorio que va dando golpes de corriente y la desimanta.

Una anecdota con imanes. En una oportunidad una empresa nos mando una serie de barras (5m de largo) que venian zunchadas y para el izaje en origen usaban electroimanes. Habian quedado imantadas, cuando se descargaron del camion pasaron de punta cerca de la pared de una oficina, del otro lado habia un monitor de PC, el campo era tan intenso que cerro tanto el haz que le quemo el fosforo.

Eduardo.

Te he dejado 2 fotos en:

Yo tampoco sé en q se basa su funcionamiento, parece cosa de magia, pero funcionar funciona!!

Lo acabo de probar con un clip q tengo por aquí y con meterlo una sola vez ya funciona, pero ahora no recuerdo si en las instrucciones ponía q había q agitarlo dentro o no.

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Eduardo escribió:

Reply to
Robert M. L.

vez

=EDa q

Tienes a mano un poco de toner o limaduras de hierro para ver la distribucion del campo en el agujero que desmagnetiza?

Eduardo.

*** Ojo que si el encastre del plastico tiene recovecos y el iman es fuerte va a ser muy puto de limpiar. ***

Yo también tengo uno, con un par de agujeros con forma de L. Tampoco sé cómo funciona... pero funciona.

Eduardo escribió:

Hombre no son productos muy comunes... ;-) Si algún día tengo q limar algo de metal recojo las virutas, hago el experimento y te cuento a ver.

Quitar las XX para responder por mail.
Robert M. L.

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Jaja! inicialmente habia escrito solamente limaduras de hierro, pero antes de enviarlo me dije "este me va a tirar con algo... quien tiene limaduras de hierro en su casa!!". Asi que agregue 'toner' , es mas probable que tengas cerca un cartucho semivacio de impresora laser que un tarro de limaduras para magnaflux ;-)

Saludos. Eduardo.

Inviato da X-Privat.Org - Registrazione gratuita

Puedes probar a meter un pequeño iman..... y asi ves si esiste dentro solo un iman o muchos juntos....

Saludos

"Eduardo" escribió en el mensaje news:4492036a snipped-for-privacy@x-privat.org...

antes

Paco cp

Pues dentro de poco deberé cambiar el tóner de la láser, ya lo destriparé y te cuento.

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Eduardo escribió:

Reply to