nomenclatura mosfet

Buenas. Estoy haciendo un ampli de audio de uno de esas paginas DIY y me encuentro con algo raro. El diseño usa una fuente de corriente hecha con un espejo mosfet, pero al especificar la impedancia de salida da una formula mas o menos

Zo=Rd2+(1+mu)*Rs

¿que es ese mu? El unico mu que recuerdo de los mosfet es el de la movilidad de los portadores, pero me parece muy raro que lo planten ahi para un amplificador. He estado buscando en google un rato pero no he encontrado esa formula, asi que supongo que el autor usa alguna aproximación relativamente conocida. ¿Alguien la conoce?

(sí, ya se que no tiene mucho interes pq un diseño DIY suele estar cerrado para que "simplemente funcione", pero ya me ha picado la curiosidad ;)

Reply to
JFL

JFL escribió:

nada, las cosas siempre aparecen cuando ya has preguntado. Esa mu parece ser el producto Gm*Rd; se ve que hay autores que lo prefieren al Gm. En fin...

Reply to
JFL

Hola:

"Mu" es la ganancia (voltaje) del mosfet (o v=E1lvula) si la impedancia en el Drain esta infinita. Es la ganancia (voltaje) m=E1xima del componente se puede obtener.

Mu =3D Zdrain*Gm

Zdrain =3D impedancia de salida del mosfet (V/A, Ohm), Gm =3D transconductancia del mosfet (A/V)

Normalmente mu no es en el datasheet del mosfet

Si el mosfet no est=E1 saturado en voltaje, mu de un mosfet es muy alto.

Para determinar Zdrain necesitas figura de Id v. Vds Para determinar Gm necesitas figura de Id v Vgs

Ambos est=E1n en el datasheet del mosfet.

Saludos

Wim PA3DJS

Wimpie