Monitorizar tensión de la batería

Tampoco te preocupes mucho por el modelo de operacional. Hablando de una batería de plomo, como parece ser el caso, tampoco hace falta mimar tanto el consumo. Si tienes a mano cualquier otro amplificador operacional, incluso un humilde 741, te sirve.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:mEu2h.12893$ snipped-for-privacy@fe06.highwinds-media.phx...

lm358.

propio

bajo,

entrada,

salida

330k

lo

gracias! lo tend´re en cuenta

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Yo hice hace años una aplicacion similar y use unicamete un pin del PIC y una resistencia y un condensador conectados a la misma. El principio es simple .En un pin del PIC se conecta una resistencia de pull-up hacia la tension a medir (4M7 1% en mi caso) y un condensador a masa (22K 5% ).Ademas desde este pin se conecta un diodo hacia VCC del PIC para evitar superar los 5 V en la entrada. Aunque este diodo se encuentre integrado en el PIC es mejor utilizarlo. Para empezar a medir primero se configura este pin como salida y se pone a cero, durante un tiempo prudencial para descargar el condensador. A continuacion se reconfigura como entrada y se inicializa un timer, mirando el tiempo que transcurre hasta que la entrada se lee como 1.Este tiempo sera inversamente proporcional a la tension de la bateria. Tambien se puede cargar el timer con un valor determinado , segun la tension de la bateria y transcurrido un tiempo ver si se ha desbordador el timer, en cuyo caso la bateria estaria baja. Un detalle importante es que la entrada a usar debe ser del tipo ST (RC4 PIC

16F876 en mi caso). Este metodo tiene la ventaja de no consumir practicamente nada, y de poder realizar la comprobacion de la bateria cuando se precise y no de forma continua.En mi caso la comprobacion se realizaba una vez al dia. El inconveniente es que el circuito es sensible a las tolerancias de los componentes, y si se requiere mucha precision es posible que se tenga que calibrar cada unidad de forma individual incluso usando componentes de baja tolerancia.Ademas un posible problema a tener en cuenta es que las baterias pueden dar una tension correcta en vacio y amorrarse incluso con una carga baja o moderada, por lo que seria conveniente , antes de verificar la tension , aplicar una carga relativamente alta durante un breve periodo de tiempo. Ademas mi consejo seria que despues de un cierto tiempo , (dias, meses o años) calculado segun el consumo medio y la capacidad de la bateria, se instase el cambio de bateria aun en el caso de la comprobacion sea positiva.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:P072h.33691$ snipped-for-privacy@fe06.highwinds-media.phx...

lecturas

Reply to
P.Rubio

"> Ademas mi consejo seria que despues de un cierto tiempo , (dias, meses o

positiva.

Olvida este ultimo parrafo, es que en mi aplicacion usaba baterias de Litio no recargables .

mensaje

buzzer.

Reply to
P.Rubio

"> Un detalle importante es que la entrada a usar debe ser del tipo ST (RC4 PIC

Acabo de darme cuenta que en otros circuitos usaba entradas TTL y precisamente las ST me daban problemas.Supongo que debe depender de la topologia de cada chip.En fin sera cuestion de probar, pero el sistema funciona muy bien.

mensaje

buzzer.

Reply to
P.Rubio

muchas gracias!.... ya lo estoy diseñando, pero me imprimo tu mensaje por si tubiese que hacer cambios.

muy ingenioso!. un saludo!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Ese método es bueno, sobre todo si no se dispone de entradas analógicas, y de hecho era una forma típica de medir tensiones con los micros antiguos, pero tiene algunos inconvenientes, especialmente su gran dependencia de la temperatura.

Por un lado los cambios de temperatura hacen variar la tensión correspondiente a 0 y 1 en el port del PIC, tanto al usarlo como salida como al usarlo como entrada, y eso afecta de dos formas: primero, cuando la usas como salida a cero para descargar el condensador, la tensión mínima a la que llegas a poner el condensador varía según la temperatura; y después, cuando la usas como entrada, la tensión a la que el PIC considera que la entrada es un 1, también varía con la temperatura. Las variaciones debidas a estos efectos no son muy grandes, y posiblemente afecten también al medir mediante un ADC.

Pero por otro lado, el valor de la resistencia, y por tanto de la corriente de carga del condensador, también depende de la temperatura. En un divisor de tensión resistivo, si la corriente que circula es muy baja, la temperatura de las resistencias es la temperatura ambiente, y por tanto las variaciones en ambas resistencias son similares, con lo que la relación entre ellas se mantiene más o menos constante. Pero es que además, se da una conjunción poco favorable. Por un lado, el valor de la resistencia aumenta con la temperatura, incrementando el tiempo de carga del condensador; y la capacidad del condensador, también aumenta con la temperatura, así que el tiempo de carga se hace mayor aún.

"P.Rubio" escribió en el mensaje news:eihv42$ki4$ snipped-for-privacy@caladan.landsraad.net...

mirando

sera

PIC

baja

baterias

positiva.

mensaje

buzzer.

En realidad la temperatura afecta a cualquier circuito , incluso al propuesto con comparadores y divisores de tension , con el comparador interno de los PIC o un ADC externo pero siempre se puede minimizar eligiendo componentes de calidad con baja tolerancia y deriva termica. Cuando en su dia hice pruebas con este circuito quede gratamente sorprendido de lo poco que le afectaba la temperatura .Realize pruebas usando un secador de pelo y spray de frio y las diferencias eran despreciables.De hecho las mayores diferencias se daban entre diferentes chips debido sin duda a las tolerancias de fabricacion, aunque en cualquier caso se trataba de diferencias minimas. Eso si , aunque los problemas termicos son minimos, practicamente despreciables, si puede ser necesario , como indique en el primer mensaje , una calibracion individual (por software o hardware) de cada circuito, que por otro lado tambien seria necesaria usando cualquiera de los otros metodos propuestos. Lo que si es importante para asegurarse de la integridad de la bateria es aplicarle un consumo similar al que tendra en condiciones de uso normales o inmediatamente antes de la medida o , mejor aun , durante la medida. Esto reducira la duracion de la carga pero de forma minima , dado lo corto de los tiempos necesarios para realizar el test, y proporcionara una indicacion veraz del estado de la bateria que , de otro forma podria ser irreal.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

como

usas

que