Monitorizar bateria con sensor Hall

Quiero monitorizar al corriente que sale/entra de una batería de coche.
He pensado que lo mejor sería realizarlo con un sensor Hall, pero no
tengo ninguna experiencia con estos dispositivos. Lo poco que he visto
por internet, es que se suelen alimentar con tensiónes simétricas (+15 y
-15) lo cual pudiera ser un engorro.
La batería es de 105 amperios y alimenta al habitáculo de una
autocaravana. Por tanto debería medir al menos para 50 amperios.

Alguno que tenga experiencia me puede dar algun consejo o idea?

Gracias

Josemari

Re: Monitorizar bateria con sensor Hall
    Lo más barato es un shunt con un amperímetro de cero central. Ojo, el
amperímetro debe
ir en el cable que va al alternador, no en serie con el negativo.

Re: Monitorizar bateria con sensor Hall

Parece que nadie ha experimentado con sensores Hall, me lanzaré sin red.
Ya os contaré.

Josemari

Re: Monitorizar bateria con sensor Hall
 El otro día, josemari nos estuvo contando:

Yo estoy experimentando un poco con ellos. Pero no tengo esas condiciones
con una bateria. De todas formas no sé si será por mi falta de práctica
pero no soy capaz de amplificar la señal.

Es decir me dan por ejemplo 3.5mV de media sólo con el campo terrestre, y
quiero amplificar la señal. Y no soy capaz de encontrar una configuración
con un operacional que me lo permita. He pedido a analog un par de
amplificadores de instrumentación a ver si con ellos consigo algo porque
con lo que tengo por aquí no me sale ni a tiros.

Dado el mecanismo como funcionan esos sensores en cuando intento poner una
pata de común se me disparan las medidas por la baja impedancia de salida
y por la que separa la alimentación de la medida en sí. No tengo práctica
en amplificar y se nota, a ver si leyendo notas de aplicación y cosas me
culturizo.

¿Tú qué tipo de sensores hall estás usando y como los conectas?

Re: Monitorizar bateria con sensor Hall
shunt, pero eso me obliga a hacer una conexión con el cable de la
batería, prefería algo menos invasivo como un "transformador de
intensidad", pero veo que aparte de ser muy caros los Hall además no
tienen el "agujero" el tamaño necesario para que quepa del cable de la
batería, además de obligarme a alimentarlos con tensiones simétricas,
por lo que me sale todo por un riñon.
Por tanto me iré a lo del shunt.

Gracias y siento no poder ayudarte.

Saludos
Josemari

Re: Monitorizar bateria con sensor Hall
    Yo también me estuve mirando eso en su día y acabé poniendo el shunt. Si que
hay
trafos de efecto hall con el agujero suficientemente grande para hacer pasar el
cable que
va al alternador.

Re: Monitorizar bateria con sensor Hall
Yo no he enredado con ellos, pero he desmontado una pinza amperimétrica de
continua para cambiarle la batería y he investigado como funciona. El campo
magnético que produce el cable conductor es "canalizado" por una anilla
metálica que se cierra al cerrar la pinza (en los extremos puedes ver el
metal) y sobre esa anilla hay colocado un sensor hall que mide este campo
magnético. Supongo que con hacer una tabla de correspondencias entre
respuesta del sensor y corriente (Estas cosas tienen la manía de no
funcionar linealmente) y poner un micro, está todo hecho.

Al ser corriente continua, el campo magnético es también continuo, por lo
que no puede usarse para generar tensión (principio de los amperímetros de
CA).

--
Saludos,
Alberto