Luz dia noche

Hola hace unos dias puse un post de como podía hacer que una luz se encendiera, y al cabo de (x) segundos esta se apagara para encenderse otra, es decir para explicarme mejor seria como una luz intermitente pero mucho más lento unos 10 segundos o algo así. es que lo querria para montar un belén simulando el dia y la noche.

Se que lo puse los otros dias, pero aquí lo pongo de nuevo por si alguien lo encuentra por ahí ya que yo no he encontrado nada.

Jose

Jose afirmó que:

No hablas de voltajes y demás, supongo que emplearás los típicos 9V /

12V o quizás 15V. La solución quasi universal en este grupo diría yo que sería un microcontrolador, al hacerse de noche se puede conseguir muy fácilmente que se enciendan aletoriamente algunas casas y otras no, que se encienda el portal al acercarse alguien... pero por la pregunta me parece que va a ser que no, estúdiate el tema desde ya si quieres probar para el año que viene. En plan sencillo y documentado, puedes montar un tradicional 555 como astable y (lo fácil) con su salida atacar un transistor que se encargará de las luces. Si preguntas "555 astable" (sin comillas) a Google te saldrán cientos de esquemas con la fórmula para calcular el tiempo del ciclo. La pena es que el paso de noche y viceversa a día será instantáneo, como si encendieras y apagaras el sol con un interruptor. Para evitarlo una opción que se me ocurre es gobernar el transistor no con la salida si no con una muestra del voltaje en el condensador, que ese sí sube y baja gradualmente. Peeeeero, no podrás muestrear tal que así ese voltaje, te haría falta un OP haciendo de buffer para no interferir demasiado en el ciclo. [Nota] Nunca he probado esta idea ni recuerdo haberla visto (aunque segurísimo que se ha implementado un millón de veces), ¿alguien sabe si con un darlington directamente se podría tomar esa muestra sin cagarla demasiado?

Gracias Franois, la verdad es que solo serian dos bombillas de 220 v normales y corrientes, solo que una la pondría de color azul 25 w (para la noche) y la otra blanca 60 w o más (para el dia), aunque eso sí eso debería encenderse progresivamente. "Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Reply to
Jose

Yo estoy haciendo estos días algo parecido para manejar unas ristras de bombillitas de las que se ponen en los árboles. Estas ristras (tengo 3 del año pasado, y quizás compre alguna más, porque salen a sólo 3 euros) tienen

100 bombillitas cada una, de colores, todas ellas en serie, y una de ellas es intermitente, así que, si esa intermitente funciona, todas se encienden y apagan. El problema es que esa bombillita intermitente dura media navidad, y termina por no funcionar, quedando abierta o cerrada pero fija (depende del golpe que le des).

Total, que ando currándome un circuitillo para manejar hasta seis cargas, de

230V y hasta 45W cada una (cada ristra chupa unos 35W). La idea es hacer juegos de luces algo más complejos que la simple intermitencia, entre ellos, una secuencia de apagado/encendido de cada ristra lentamente (se va apagando una y a la vez se va encendiendo la siguiente), que sería similar a lo que buscas.

Naturalmente, yo lo estoy haciendo con un microcontrolador, y a lo mejor eso te echa para atrás (aunque no debería), pero si quieres tomar ideas, escríbeme al privado y te paso el esquema y alguna explicación (aunque no puedo prometer nada en cuanto a plazos).

"Jose" escribió en el mensaje news:Odmmf.120171$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

la

debería

pero

alguien

12V

sería

fácilmente

instantáneo,

con

Hombre, ponlo en la web, para que los chupópteros habituales como yo lo copiemos :-)

Más que nada porque me gustaria ver como controlas una carga 220V con un pic, así si algun día necesito algo similar ya lo se.

Y hablando de lucecitas, yo un año hice seis ristras de leds intermitentes, controlaba la intermitencia con un chip de seis inversores smitch tiger (como se escriba), cada uno con una resistencia y un condensador diferentes. No quedo mál aquel año (en el pino), pero ya no fuí capaz de desenredar los cables para los años siguientes :-)

Este esquema es algo mas complicado de lo que se preguntaba al principio pero puede servir de ejemplo de como controlar varias luces de 220 con un pic.

"Nolo Pongo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Reply to
Jimmy

Sí, lo pondré, pero tengo que pulirlo bastante antes, porque es uno de esos casos en que firmware y hardware tienen que ir bien conjuntados para que funcione sin joderse. Para que lo entiendas, un puerto de un PIC, que sólo puede entregar 100mA, está manejando 8 LEDs (de 8 optotriacs), cada uno con una corriente de unos 20mA, y todo ello alimentado con una fuentecita a transformador de sólo 60mA (todo por hacerlo pequeño). Se habría simplificado si hubiera encontrado fácil y barato otro modelo de optotriac, el IL420, que tiene una corriente de disparo de 3mA, pero me he tenido que conformar con lo que hay, el MOC3021, con una corriente de disparo mayor que

15mA (tengo pedidos unos samples del IL420 a Vishay, pero cualquiera sabe si llegarán, y cuando).

El truco está en activar los LEDs secuencialmente (sólo hay que dar un pulso para cebar el triac, luego ya se mantiene cebado él solo hasta el siguiente paso por cero de la tensión de red). Si se utiliza un firmware inadecuado, que active (o intente) todos los LEDs a la vez durante demasiado tiempo, es posible que el transformador se queme, o que simplemente no funcione, porque la alimentación se venga abajo.

También hay que trabajarse bien el control del momento de disparo, que se hace por firmware, detectando el paso por cero de la tensión, y disparando con el retraso adecuado, según la potencia de salida que quieras dar. Quiero hacer que se puedan sacar 32 o 64 niveles de luminosidad, pero hay que tener en cuenta que hablamos de una senoide, así que el ángulo de disparo no es directamente proporcional a la potencia de salida, es decir, que los posibles puntos de disparo no están separados por el mismo intervalo de tiempo...

Como curiosidad, utilizaré la misma señal de ese detector de paso por cero para que el aparto cuente tiempo (según dicen, los 50Hz de la red son muy precisos), de manera que puedas ponerlo para que todos los días se active a cierta hora, y permanezca encendido durante unas cuantas horas (de una a 8 horas). Esto para ahorrarme el cristal de cuarzo.

En fin, que es un poco lioso, y por ahora estoy acabando el diseño del hardware, así que me queda algún tiempo, quizás demasiado para publicarlo a tiempo de que alguien lo utilice esta Navidad.

De todas formas, el tema de controlar una carga de 220V con un PIC, especialmente si es sólo encendido o apagado, y más aún si se trata de una carga resistiva, es bastante simple. Utilizando un optotriac como driver de un triac, se trataría sólo de encender o apagar el LED del optotriac con una salida del PIC.

> [...]
> condensador diferentes. No quedo mál aquel año (en el pino), pero
> ya no fuí capaz de desenredar los cables para los años siguientes :-)

Pues de eso se trata, con una patilla iluminas el led de un optotriac y éste se encarga ya de la carga. El micro sólo 've' un led y eso es lo alimenta. La otra mitad del opto (un triac con el disparo activado por luz) sólo 've' cuando se enciende el led y se ceba. No hay comunicación galvánica alguna entre la parte de control y la de fuerza. Luego, si tienes alguna forma de averiguar cuando es el paso por 0 de la red, puedes mandar encender con retraso a ese paso, con lo que a la carga le llegará sólo la parte de onda entre tu disparo y el siguiente paso por

  1. Aquí tienes un esquema (fig. 2)

P.S. Me extraña que tú preguntes por esto ;-)

gracias a ambos-3, aunque parezca mentira, lo he entendido :-)

Por cierto que vas a google, pones la palabra "optotriac", le das al botón "voy a tener suerte" y ¿ que aparece ?

Nolo Pongo se atrevió a decir:

Podías haberlo dicho, me has hecho mirarlo. Es cuanto menos curioso ¿no?

:-p

Resulta curioso, sobre todo por cuestiones estadísticas. Mi página tiene una media de sólo 40 o 50 visitas diarias ¿se supone que es la página más visitada en la que aparece esa palabra? Desde luego, si es así, no sabe uno si es para reir o para llorar, la verdad.

"Nolo P>

con

Pepitof decía:

Pues a mi me aparece una página de un foro inglés ¿? La página de Pepitof me sale como tercer resultado.

Jeroni Paul afirmó que:

¿Has entrado más veces en ese foro o su web contenedora? Es que para mí resulta curioso que acierte de esa manera a menos que tenga un registro de qué webs visitas. Ojo, digo visitas y no buscas, que sería lo lógico. De hecho, Google pregunta si te importa que registre tus búsquedas (de manera confidencial, claro). Porque por ejemplo, la página que me aparece a mí es la de Pepitof, pero no recuerdo haberla buscado nunca ni me parece probable que lo haya hecho y se me olvidara, ya que cuando la he buscado, despierto al lector de News, que no cierro nunca, busco un mensaje suyo (no es difícil de encontrar) y le doy a la firma para que se abra el navegador con su web. Parece engorroso pero si no está el navegador abierto es lo más rápido, o al menos lo más cómodo para mí. En cuanto a registrar visitas, sería la explicación fácil. Pero me parece imposible que un mostruo como ése, con millones de usuarios te espíe y nadie se entere. Sobre todo, con Microsoft respirándole en el cogote y con bastante mala leche. En cuanto tenga oportunidad, preguntaré a Google por los optotriac desde un PC 'libre de sospecha' de aficiones electrónicas.

Ya no sabe uno que pensar, segun google esa pagina de tu web tiene un page-rank de 0 sobre 10 (el propio google tiene 8).

Pues no hab=EDa entrado nunca en ese foro. Ahora lo he vuelto a mirar y me sale una p=E1gina de ventas como primer resultado, ese foro como segundo y la de Pepitof como tercero. Sin embargo ya he descubierto qu=E9 pasa aqu=ED, tiene que ver con la lengua que configuras en las preferencias del navegador. Yo lo tengo a Catal=E1n y me pasa eso, pero en Espa=F1ol sale la de Pepitof primera, la del foro segunda y la de ventas tercera. Se puede cambiar el idioma sin tocar nada cambiando el par=E1metro hl=3D de la barra de direcciones:

En Espa=F1ol:

En Catal=E1n:

Esto se podr=EDa considerar una discriminaci=F3n idiom=E1tica ya que nos muestran diferentes cosas seg=FAn el idioma, a pesar de poner b=FAsqueda en toda la web.