interferencia a 40 khz?

Hola. Me he traido un osciloscopio a casa y estaba probando entre varias sondas cuando en una de ellas (de las baratas, bnc-cocodrilo casi sin aislamiento) dejandola al aire me ha saltado una interferencia. Ajustando los mandos he podido distinguir dos pulsos muy seguidos a

35-40khz, de unos 20 o 50 mV (no recuerdo bien a cuanto estaba la escala).

Por curiosidad mas que otra cosa ¿alguien sabe de algun servicio de radio a esa frecuencia? ¿radiobaliza tal vez? ¿algun electrodomestico estropeado? (esto ultimo no creo porque lo he probado en varias habitaciones y apagando todo menos la nevera y no habia variación de intensidad, asi que me huele a algo externo).

Reply to
JFL

Por la frecuencia tiene que ser ruido en las lineas producido por fuentes conmutadas.

En 30 Ago, 18:30, JFL ha escrito:

A 77,5kHz tienes el emisor de se=F1ales horarias desde Mainfligen, Alemania, pero no creo que lo recibieras con esa amplitud. A 60kHz tienes las se=F1ales horarias emitidas desde Rugby, Inglaterra. No descartes que sea una interferencia del mismo osciloscopio, el circuito de deflexi=F3n horizontal, fuente de alimentaci=F3n, etc.

Hola JFL,

Puede ser l=E1mparas electr=F3nicos tambi=E9n (como CFL y TL) o su osciloscopio... Es normal que un osciloscopio muestra unos se=F1ales con nivel baja cuando est=E1 usando sonda sin aislamiento.

Si est=E1 usando osciloscopio de memoria digital (real-time sampling oscilloscope), hay una posibilidad que la se=F1al tiene otra frecuencia. Puede cambiar la frecuencia de muestreo para aprobar o la frecuencia de muestreo es bastante para capturar la se=F1al.

Saludos,

Wim PA3DJS

Wimpie