Interfaz de entrada a 220Vac

Hola, estoy preparando un proyecto con microprocesador y necesitaria conectar a las entradas del micro señales de 220Vac. Como tendria que ser la interfaz para acoplar estas entradas sin que salga humo.

Muchas gracias.

Reply to
Fidel

Si no cuentas, exactamente, lo que quieres hacer, es dificil orientar el tema. Una manera simple, es usando un transformador de 5v.

Yo hace tiempo, para monitorizar la senoide de la red eléctrica, conecte un trafo de 5v. a un MAX187, y de ahí al puerto serie de un PC, con un programa en VB, que almacenaba variaciones importantes de voltaje, y alteraciones por armónicos de la red.

Si se trata de procesar señales X10, de la red eléctrica, precisa otras soluciones, como las que muestran las notas aplicativas de Microchip.

Falta saber qué parte de la señal de 220 V quieres detectar o medir.

- ¿Detectar sus pasos por cero?

- ¿Detectar presencia/ausencia de tensión?

- ¿Medir su tensión promedio o de pico?

- ¿Necesitas una réplica de la función sin(wt), a escala pequeña, para por ejemplo corregir un factor de potencia?

- ...

Reply to
Mochuelo

Depende de lo que quieras hacer con esa señal (supongo que muestrearla o utilizarla como entrada en un comparador) Lo que a mi se me ocurre es utilizar un transformador que reduzca la tensión y luego un optoacoplador para evitar que pase algo raro y sobrepases los valores limite de V o I de las entradas del micro. Pero necesitamos mas datos para poder ayudarte.

A 07 sep 2004, Fidel expuso lo siguiente:

--
Saludos de:

		Litto's

Cuando una serpiente nace con dos cabezas,
ambas se pelean por la presa.
Reply to
Litto's

Lo siento por ser tan poco expresivo, intentaré explicar mejor mi problema.

Realmente lo que necesito es monitorizar la existencia de señal, con el propósito de supervisar el estado de ciertos equipos, marcha o paro. La idea es crear una placa que tenga unas 20 entradas, cada una independiente, de forma que cuando exista tensión, 220Vac, esta la convirtamos a niveles TTL para introducirla en el micro.

El hecho de utilizar un trafo, creo que no es viable porque requiere mucho espacio y es bastante caro, aprox. 3? o 4?.

Yo habia pensado utilizar un filtro RC en serie con un optoacoplador, por ejemplo el PC844 que tiene 4 optos en una pastilla de 16 pins, de esta forma con la resistencia limito la corriente inicial, mientras se carga de condensador, a un valor de seguridad para el opto y el condensador lo ajusto para una corriente de trabajo de unos 6 o 7 mA, suficientes para los leds del opto.

220Vac (Fase) >----(Resistencia)------(Condensador)------(Opto)----< 220Vac (Neutro) ¿Que os parece esta solución, es compacta y económica?.

Seguro que tiene que estar mal, eso de bueno, bonito y barato..... :-)

Bueno, ya os he pegado bastante rollo. Espero que os lo haya aclarado y que podais ayudarme con esta cuestión.

Muchas gracias.

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

salga

un

programa

por

Reply to
Fidel

Si es importante el aislamiento, debes poner el opto. Si no es crítico, puedes pasar de él. En un equipo tenía que hacer lo mismo, y lo resolví poniendo:

1N4004--->resistencia->C + R en paralelo-> 1N4148 a +5 para posibles picos. Te queda media senoide, pero si solo debes 'ver' si hay tensión o no, el micro lo puede entender.

"Fidel" escribió en el mensaje news:%SZ%c.2368895$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es... | Lo siento por ser tan poco expresivo, intentaré explicar mejor mi problema. | | Realmente lo que necesito es monitorizar la existencia de señal, con el | propósito de supervisar el estado de ciertos equipos, marcha o paro. | La idea es crear una placa que tenga unas 20 entradas, cada una | independiente, de forma que cuando exista tensión, 220Vac, esta la | convirtamos a niveles TTL para introducirla en el micro. | | El hecho de utilizar un trafo, creo que no es viable porque requiere mucho | espacio y es bastante caro, aprox. 3? o 4?. | | Yo habia pensado utilizar un filtro RC en serie con un optoacoplador, por | ejemplo el PC844 que tiene 4 optos en una pastilla de 16 pins, de esta forma | con la resistencia limito la corriente inicial, mientras se carga de | condensador, a un valor de seguridad para el opto y el condensador lo ajusto | para una corriente de trabajo de unos 6 o 7 mA, suficientes para los leds | del opto. | | 220Vac (Fase) >----(Resistencia)------(Condensador)------(Opto)----<

220Vac | (Neutro) | | ¿Que os parece esta solución, es compacta y económica?. | | Seguro que tiene que estar mal, eso de bueno, bonito y barato..... :-) | | Bueno, ya os he pegado bastante rollo. | Espero que os lo haya aclarado y que podais ayudarme con esta cuestión. | | Muchas gracias. | | "KT88" escribió en el mensaje | news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | > > Hola, | > > estoy preparando un proyecto con microprocesador y necesitaria conectar | a | > > las entradas del micro señales de 220Vac. | > > Como tendria que ser la interfaz para acoplar estas entradas sin que | salga | > > humo. | > > Muchas gracias. | >

| |

Reply to
CRAM

Puedes mirar en mi proyecto para ver una solución simple que funciona. En mi caso, una resistencia atenuadora que alimenta un zener de 5 V y da señal a un circuito shift register CMOS. Luego leo esos circuitos mediante un BUS optoacoplado, tomando los bits en serie ..

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal