Desoldar IC 8 pines SMD

Hola a todos grupo,

Sabeis como puedo desoldar un circuito integrado de 8 pines SMD? Que se hace
o que se os ocurre?

Soldarlo ya es mas facil ;-)

Muchas gracias!

Re: Desoldar IC 8 pines SMD
Bueno ,aqui he encontrado algo
http://www.comunidadelectronicos.com/archivos/Herramientas-SMD.zip

Se os ocurren mas cosillas?

Un saludo.

Re: Desoldar IC 8 pines SMD
Tambien he visto esto aqui
http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/trucos.htm#SMD

Integrados SMD

  a.. Desoldar o desmontar ICs (circuitos integrados) de montaje superficial
(SMD), es una tarea muy difícil si no se dispone de herramientas y/o
productos especiales para ello.
  Un truco con buenos resultados, es utilizar un mechero de alcohol,
calentar el integrado durante un minuto (aprox.) e inmediatamente levantarlo
con ayuda de un pequeño destornillador.
  Si el integrado retirado de esta forma, estaba en buen estado, podrá ser
reutilizado sin inconvenientes.
  * Gracias al colega Domingo García de Medellín, Colombia, por compartir
este truco

Sabeis que es un mechero de alcohol?

Gracias.

Re: Desoldar IC 8 pines SMD
En primer lugar, pienso que lo de calentar a lo bestia con un mechero de
alcohol o de cualquier otro tipo es una borriquería de las más cutres. Lo
normal es que lo dejes todo hecho una porquería, y lo más probable es que
jodas el chip, además de cualquier cosa no muy resistente que haya alrededor
(condensadores, ajustables, conectores, zócalos, etc).
Lo de hacerse o comprar puntas específicas para el soldador, pues está bien,
si tienes que desoldar muchos chips, pero si es para algo ocasional, no creo
que merezca la pena.

Ahora te digo como lo hago yo. No es que sea el único método, pero funciona,
eso lo garantizo. Eso sí, necesitas una herramienta de alta tecnología. De
una maquinilla de afeitar desechable sacas una cuchilla. Hay unas en las que
las cuchillas no son planas, sino una especie de ángulos con un borde
afilado. Esas no sirven, sino que necesitas una plana. No sé decirte ahora
un modelo, pero me suena que las Bic de una sola hoja son así. Lo bueno es
que es un acero de poco grosor (sobre 0.1mm), flexible, y en el que no se
suelda el estaño. Otra gente usa un trocito de chapa de aluminio recortado
de una lata de refresco. Su grosor es algo mayor, pero dicen que sirve.

Bueno, una vez que tienes la cuchilla, la cosa es tan simple como fundir un
poco de estaño sobre el principio de una ristra de patillas, y a la vez que
vas desplazando la bolita de estaño con el soldador a lo largo de la ristra
de patillas, vas metiendo por debajo la cuchilla de afeitar, entre las
patillas y la placa, con la parte plana de la cuchilla pegando a la placa, y
el bisel del filo hacia arriba, para que la cuchilla entre bien por debajo
de las patillas. Es mucho más fácil hacerlo que explicarlo, y en cuestión de
segundos tienes el chip suelto. Con frecuencia el chip está sujeto a la
placa por una gotita de pegamento, y tienes que hacer un poco de palanca con
un destornillador entre la placa y una esquina del chip para levantarlo,
pero se suelen despegar con facilidad.

En fin, prueba primero sobre una placa vieja, no vayamos a meter la pata, y
ya dirás qué tal.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia