Sobre magnetotérmicos trifásicos.

Si tengo un magnetotérmico trifásico en el que pone por ejemplo 10A, ¿saltará cuando por una de las fases circulen más de 10A, independientemente de lo que circule por las otras dos, o funciona de otra forma?

Pepitof escribió:

En principio salta cuando por cualquiera de las fases pasa más de 10 Amperios, aunque hay algunos magnetos (principalmente monofásicos bipolares) en los que sólo se monitoriza una de las fases, asumiendo que la corriente en la otra será igual.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Vale, supongo que viendo el miniesquema que suele aparecer en los magnetos, se verá claramente si por las bobinas pasa una fase o las tres, así que eso aclarado.

Ahora, sabiendo eso, planteo otra pregunta. Tengo una instalación principal, con tres fases y neutro, con su limitador en la entrada, a continuación un diferencial, y varios magnetotérmicos trifásicos para una serie de aparatos trifásicos. De esa instalación quiero sacar otra instalación para una vivienda, y voy a repartir las fases para los distintos circuitos de la vivienda.

Mi idea es enganchar a la salida del limitador, poner un diferencial trifásico, y después repartir a los distintos circuitos de la vivienda, cada uno con su magnetotérmico monofásico adecuado.

Y ahora la pregunta. Al margen de la normativa, ¿añade alguna protección el que ponga un magnetotérmico trifásico antes del diferencial, o es una chorrada?

Y en caso de añadir ese magnetotérmico trifásico, ¿de qué corriente de disparo debería ser? Yo entiendo que debería ser del máximo que vaya a consumir cualquiera de las fases, pero lo que he visto en algunos cuadros me quita la razón (por ejemplo un limitador trifásico de 20A, cuando uno de los circuitos monofásicos lleva un magnetotérmico de 25A).

"Miguel Gimenez"  escribió en el mensaje

> [...]
> Amperios, aunque hay algunos magnetos (principalmente monofásicos
> bipolares) en los que sólo se monitoriza una de las fases, asumiendo que

El magnetotérmico se pone para proteger la instalación, especialmente los cables para que no salgan ardiendo. Luego debes poner el magneto para que salte cuando supere la intensidad máxima de los cables que protege. El caso que has visto es anómalo, no tiene sentido. Sí tiene sentido que la suma de las intensidades de los magnetos de la rama sea superior que la de la rama padre, ya que cada uno protege los cables de cada rama, y el del padre los cables la suya.

Saludos Josemari

Pepitof escribió:

Reply to
josemari

Pepitof escribió:

Normalmente se debe poner un magneto trifásico que proteja la acometida, cortando a la potencia máxima que permita la misma. A continuación, un magneto monofásico para cada línea de salida, dimensionado para el consumo de esa línea. Estos magnetos deben ser de igual o menor corriente que el trifásico, si se pone mayor sólo se consigue que salte el trifásico y se corten todos los consumos.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

"Pepitof"

La teoría es como dice Josemari, cada magneto va en consonancia con la sección de los cables que parten de él. Los limitadores pueden ser de mayor corriente al fin y al cabo ya tienes la instalación protegida por los magnetos. Y también pueden ser de menor corriente, ya que es eso, un limitador, no una protección.

En mi casa, por ejemplo, hay un limitador de 20A (cortesía de Iberdrola) y detrás un magneto de 40A como interruptor general, del que cuelgan dos diferenciales de 25A, cada uno con otros 5 magnetos de diversas potencias, en función del circuito que tienen detrás.

En tu caso, yo sí pondría un magneto trifásico, cuya corriente de disparo puede ser la suma de las corrientes de disparo de lo que tiene debajo (siempre que haya sección de salida suficiente). Igual son sólo manías, pero prefiero utilizar magnetos a diferenciales para seccionar circuitos.

--
Un saludo,
Alberto

Muchas gracias a todos.

Y ya que hablamos de mecanismos de protección, una pregunta para nota. En los diferenciales, además de la corriente de disparo, por ejemplo 30mA, aparecen otros dos datos. Por un lado, la corriente máxima, por ejemplo 63A, que yo entiendo que es la corriente máxima que puede manejar sin que se caliente en exceso, y garantizando que puede hacer un corte sin problemas. Por lo que yo sé, el diferencial no salta por sobrecorriente, así que si pone 63A nada garantiza que a 65A vaya a saltar. Si estoy equivocado, avisadme.

Pero además, aparece una "corriente de cortocircuito", normalmente entre

10kA y 50kA. ¿A qué se refiere ese dato?

Pepitof escribió:

Correcto, aunque no sólo se refiere a conducción y corte, también a la conexión.

Es la corriente de pico que aguanta sin daños hasta que salta la protección (unas decenas de milisegundos). En el caso del diferencial no tiene protección propia, por lo que depende de un magneto externo.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

"Pepitof"

Es la corriente máxima de funcionamiento estacionario. Si la excedes de forma continuada el diferencial puede calentarse y estropearse (evidentemente no te pasará por consumir 65 amperios, pero sí si subes mucho). Por eso es por lo que me gusta poner un magneto delante de cada diferencial, con una corriente de disparo igual o menor a la corriente máxima del diferencial.

Es lo que se conoce como "poder de corte". Es la corriente máxima a la que se garantiza que el diferencial puede abrir o cerrar el circuito. Obviamente es una corriente transitoria. Normalmente es menor que en los magnetos y no es tan importante como en éstos, ya que en caso de cortocircuito debemos tener el magneto aguas arriba o abajo para hacer el corte.

--
Un saludo,
Alberto