Sobre los osciloscopios made in house ( II )

Justamente, la triangular modulada por una senoide es el aspecto que tiene al graficar directamente, unir puntos con rectas, y no es por un problema de filtrado, es porque al muestreo no se esta realizando a una frecuencia multiplo de la fundamental. Por ejemplo, una senoide muestreada con saltos de 170 grados ( una frecuencia proxima a la de Nyquist), los valores muestreados seran los senos de 0,170,340,510,680... lo graficas y me dices que parece. Con funciones tipo H(x)*sin(x)/x se calculan los puntos intermedios , pero no se hace magia, tiene sentido hasta angulos de 135 grados, a partir de ahi aumentan mucho las muestras necesarias para lo poco que se gana en frecuencia. Se podria reconstruir la señal usando 80 muestras y estariamos casi en el limite teorico, pero aparece un problema insalvable, tendriamos un filtro de corte abrupto con sus consecuencias, a una onda cuadrada la veriamos con oscilaciones amortiguadas en cada salto (el efecto Gibb).

Eduardo.

"Nolo Pongo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Es muy simple. Yo me conozco, y sé que un cacharro conectado a un portátil, significa que cuando lo vas a usar no puedes porque estás probando no se qué invento en el portátil, o porque tienes cargado otro software...

Además, yo parto de lo que tengo, y lo que tengo es un portátil muy cascado, sin batería, y con el teclado hecho una mierda. Y otra cosa, mi idea es que algunas teclas del osciloscopio señalen a zonas de la parte inferior de la pantalla, para que según lo que estés haciendo sirvan para moverse por los distintos menús, así que si el portátil está entero, tendría que sujetarle un tecladito a la pantalla. Claro que todo esto lo podrías hacer por el teclado del portátil, pero eso no es lo más práctico ni lo más cómodo trabajando sobre un circuito. De cualquier forma sería fácil diseñar el soft de forma que se pudiera usar de una u otra manera.

En fin, me gusta más la idea de un aparato compacto, normalmente colocado en un estante sobre mi banco de trabajo, junto al osciloscopio analógico, la fuente y el multímetro, listo para funcionar, que lo enciendas y en unos segundos esté andando.

Hombre, si pretendes capturar una señal que aparezca sólo momentaneamente, es difícil atinarle con un botón, y es el tipo de cosas en las que un osciloscopio digital aventaja claramente a uno analógico. Y si la onda es compleja, con unos picos más altos que otros, y unos periodos más largos que otros, un circuito de disparo adecuado puede evitar que tengas que enviar millones de samples al portátil antes de obtener lo que te interesa. Ten en cuenta que la comunicación con el portátil, y la capacidad de proceso del portátil en sí, son un cuello de botella cuando estás generando 200MB por segundo.

Bueno, es algo más complejo que eso. Hay que generar las direcciones de memoria en las que se irán guardando los datos, controlar los demultiplexores y los buses, controlar quien accede a la memoria (el ADC para guardar datos o el micro para leerlos y enviarlos al PC)...

Claro, pero el hardware tiene que funcionar en consonancia. Para que el undersampling funcione correctamente, la frecuencia de muestreo tiene que estar bien elegida. Por ejemplo, si quieres obtener 100 muestras por periodo, interesa que la frecuencia de muestreo sea un 1% menor que la frecuencia de la señal. Y para que el soft pueda hacer los cálculos sin equivocarse, lo ideal es que sepa a priori la frecuencia de la señal. Y esto lo tiene que hacer el hard.

El problema es que no interesa transmitir al PC más datos de los necesarios, porque es lento. Por ejemplo, sampleando a 200 MSPS, en un periodo de una señal de 100Hz tendrías 2MB de datos, es decir, que antes de muestrear el periodo completo, tendrías que haber volcado la memoria al PC 16 veces. En definitiva, como el PC no puede asimilar los datos a la misma velocidad a la que se producen (200MB/s), tendrás problemas si la señal a visualizar ocupa más espacio que la memoria de tu circuito (en este caso 128KB).

Porque hay otros factores a tener en cuenta, especialmente el tiempo necesario para que el sample and hold del conversor haga una captura. Podría ocurrir que en realidad no consiguieras mucha más información de la que podrías obtener con una simple interpolación lineal.

--

Saludos de José Manuel García

Humm KT88, has escrito al departamento de sales, representantes o a cual ? porque tengo dudillas.. xD

Sales Enquiries - E-mail to snipped-for-privacy@ftdichip.com ?¿ les digo que amo y deseo sus productos ... y les doi mi direccion o espero un poco a que me quieran ?

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben
los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les

Saludos.
jmoreym@ono.com
jarayam@latinmail.com

porque tengo