Relé electrónico para CA

Hola grupo

Necesito controlar un aparatito en 220CA, usando un LM35 para medir la temperatura por ejemplo, podría hacerlo con un relé pero no puedo gastar los 50mA además el clic-clac sería incómodo. Para continua no tengo problema, pero en alterna no estoy acostumbrado a trabajar. Creo que se podía hacer algo con un triac, tengo un BT137 pero no sé cómo dispararlo en los dos semiciclos (no tengo experiencia con los triacs). ¿Sabeis algún esquema que me pueda servir para orientarme?

Gracias.

Reply to
Reinoso G.

Habría que saber qué tipo de carga vas a conectar, la corriente que necesitas, y si te interesa que haya aislamiento entre la lógica y la tensión de red, pero actualmente, pienso que lo mas simple es usar un optotriac con conmutación en el paso por cero, bien directamente (con un IL420 puedes directamente atacar cargas hasta 60W) o bien como driver para un triac mas gordo como el BT139. En este caso puedes usar un optotriac más barato y fácil de localizar, como el MOC3063 (en su data sheet tienes esquemas de cómo utilizarlo para eso).

Perdón, me equivoqué de modelo. Donde dije IL420 (que no tiene detector de paso por cero) quería decir IL410 o IL4108 (que sí lo tienen).

El otro día, Pepitof nos estuvo contando:

La carga es resistiva pura de 20W. Así que margen más que suficiente. Estoy mirando el data del IL420 en vishay: The IL420/ IL4208 consists of a GaAs IRLED optically coupled to a photosensitive *non-zero crossing* TRIAC network.

Lo de conmutación en el paso por cero deduzco que se trata de que el triac él solito hace el disparo si el led está activo. ¿es así? El IL410 si dice ser "zero crossing TRIAC". ¿Es este o uno como este el que necesito?

Reinoso G.

Te sirve el IL410, o el IL4108 (este aguanta hasta 800V, que es exagerado, pero muchas veces se encuentra más fácil que el otro). Incluso si estás seguro de que la carga es resistiva y no pasará de 20W, te serviría el MOC3063, que es aún más barato y fácil de encontrar.

Lo del paso por cero significa que, una vez que excitas el LED, el triac no conducirá hasta que la tensión de red esté cercana a 0V. La ventaja de hacerlo así es que en el instante de la conmutación, no va a circular demasiada corriente, precisamente porque la tensión en ese momento será pequeña (ya sabes, la ley de Ohm). Así se minimizan los espúreos que se producen en la red, y otros efectos negativos para el propio triac (especialmente cuando la carga no es resistiva pura).

Por otro lado, da igual cuando dejes de excitar el LED, porque el triac se mantendrá conduciendo hasta el siguiente paso por cero (esto no tiene nada que ver con el detector, es algo inherente a la forma en que funciona un triac).

En tu caso, no tienes que preocuparte de casi nada, el triac del optotriac lo montas como si fuera un interruptor en serie con la carga, y sólo tienes que asegurarte de que la corriente de excitación para el LED sea suficiente (creo que 2mA para el IL410 y 5mA para el MOC3063, pero asegúrate con los data-sheets).