Material basico PIC

¿ has soldado encapsulados BGA ? Yo tengo, por aquí unos cuantos DSP, en PBGA, y de momento no se como soldarlos.

Todo lo que tengo, son estas recomendaciones de Analog, de las que deduzco, que emplean flux, pasta de soldar e infrarrojos, pero a nivel casero no se como meterle mano a los bichos, sin cargármelos, y aunque sean samples, es material caro.

Surface Mount Assembly Recommendations for Plastic Ball Grid Array (PBGA) Packages Motherboard design and assembly recommendations:

1.. Capture pad/capture pad opening on customer's board should equal the solder mask opening OR ball pad size on the processor - whichever is smaller. 2.. Dimensions for the solder mask opening and ball pad size for some of ADI's DSPs in a BGA package are given below: *Solder Mask Defined (SMD) **Non-Solder Mask Defined (NSMD) 3.. Ball pad size may vary depending on the solder mask registration tolerance (this variance can be substantial between dry film/liquid apply, method of application and thickness). 4.. Ball pad finish can be copper with a protective anti-oxident chemical coat such as Entek, gold (electrolytic or electroless), or HASL (hot air solder leveling). 5.. Suitable solder pastes for screening are eutectic 63/37:SnPb, 60/40:SnPb, or 62/36/2:SnPbAg. 6.. Recommend a no-clean/low residue flux. 7.. A .008" screened solder paste height is recommended, but even .004" will be successful as PBGA is not terribly sensitive to paste height/volume. Generally, the paste height is determined by the screening/assembly of fine pitch components on the motherboard in the same pass. Solder paste particle size is also determined by need for assembly of fine pitch components. 8.. In the case of the SHARC PBGA, a group of balls in the center of the ball grid are designated as "thermal balls" in addition to their electrical purpose. The application board should allow for a low thermal resistance path from the thermal balls to a plane in the board. This is typically accomplished with a grid of vias that are also used to make the electrical connection for the thermal balls. Any plane used for thermal dissipation should be designed to be a min of 2oz copper to increase thermal conductivity away from the PBGA. This configuration acts as a thermal heat spreader and can significantly improve the thermal performance of the design. 9.. Component pick and place. PBGA are picked from Jedec-specified shipping trays. PBGA registration may be accomplished with edge or other package feature recognition, and mechanical centering. PBGA alignment markings and fiducials will be required to target and place the PBGA on the motherboard. 10.. IR convection reflow with nitrogen (and oxygen content control) is recommended especially with no-clean flux. 11.. Terpene solution cleaning is recommended if a flux that requires cleaning is used at reflow. 12.. Total solder ball collapse after PBGA assembly and final assembly to the motherboard will be approximately 25% with the solder mask/capture pad/solder ball dimensions given above. For example, a .76 mm solder ball will collapse to a final height of .56 mm after final reflow. 13.. PBGA may be assembled in a double-sided surface mount operation using adhesives (not useful with a full solder ball array) or relying on solder surface tension (dependent on BGA size/weight) during IR reflow. 14.. Monitor solder joint integrity/yields with shear test, x-ray and electrical test. 15.. Rework - bad units are replaced with new after hot air removal of bad units, solder wicking, and site re-dressing with solder paste. PBGA replacement procedures make a necessity of a component clearance zone of 0.20".

Abellan, de Barcelona, pero pagó la empresa. Muy majos y profesionales ellos.

Hombre, con aire caliente se puede hacer ... o con wire:

es decir le sueldas a cada bolita un cablecillo y sueldas el cablecillo a la placa ;-)

ojo! es una parida, quesguro que no va !

Melkor ... graciosillo

Reply to
Melkor

no, no los he soldado a mano en mi vida.

Como indicaba yo : con aire caliente. Pones la pasta de soldar y calientas el bisho con el soplete de aire caliente hasta que las bolitas se funden y colapsa contra la placa.

El problema de intentar hacerlo con un soldador calentando la placa por debajo es que no colapsará.

Quizá haciendo pads metalizados debajo de cada bola puedas hacerles llegar estaño a cada una de ellas, pero no creo que sea muy fiable.

Lo ideal seria un zócalo que tuviese pads para el bga y patitas thru hole para poderlas soldar, pero no se si existe.

Melkor ... de plomero

Reply to
Melkor

Y te hacen un solo PCB para ti ?

--
"Se necesitan dos años para aprender a hablar
y sesenta para aprender a callar"

Saludos.
jmoreym@ono.com

¿ Las bolitas del PBGA son de estaño ? Si es así, empiezo a entender, en que consiste la soldadura de estos encapsulados.

una serie de 3

como prototipos

tienes que pagar los fotolitos, eh!

y el diseño se lo dí yo acabada, claro, las gerber files, las aperturas y las CN.

Melkor ... dibujando pcb's con edding indeleble

Reply to
Melkor

creo

disfrute

Ahí va el link, al entorno de desarrollo completo, para el Picoweb, lo acabo de poner en "la mula". Al final, son bastantes menos megas de los que pensaba, unos 27megas, que se quedan en

17megas comprimido en ZIP.

ed2k://|file|Picoweb,.Entorno.de.desarrollo.zip|17808239|9E9C8DA5DB4B308C1DE52C2B7B709D86| /

según pone en tu mensaje ;-)

[...]

aquí puedes encontrar bastante info sobre los problemas de soldar bga:

por ejemplo.

Melkor ... didáctico

Reply to
Melkor

"RooT" escribió en el mensaje news:bntu04$15366g$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

gustan los fabricantes españoles, viva el

Joer, yo he vivido a menos de 2 km. de ellos unos

25 años y me entero ahora de su existencia. Me pasaré a ver.

RooT escribi=F3:

nsoladas?...

do, pero la

veremos, de

n de hace varios

Pues yo las he pasado putas. Incluso gente que tiene una experiencia de=20 la hostia en soldadura a veces mete la gamba con esos encapsulados

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Melkor escribi=F3:

a=20

Pues no te creas, si que va ;-). Pero es una chapuza de espanto

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Humm, interesante, es que pensaba que solo hacian PCB's a cantidad industrial,

500 unidades y temas asi, porque realmente me preocupa que pueda conseguir los 0'15 mm entre patillas como indico pepitof, ya veremos los resultados...

-- "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com

"KT88" escribió en el mensaje news:bnttki$14jeeu$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

control

:-(

modulador FSK, ya

mucho más

cuidándote, de filtrar

comerciales.

sistema de

emplear varios

Si, me he bajado algunos ejemplos de aplicación y tienes un registro para un ID o algo asi, en ciuanto a lo de filtrar, hay alguna web con alguna normativa de frecuencias en España?

half-duplex, creo que

Si, son half-duplex, hay emisores y receptores pero no los dos en uno. Igual pido algun sample para probar...

Reply to
Ramon

acabo de poner en

se quedan en

ed2k://|file|Picoweb,.Entorno.de.desarrollo.zip|17808239|9E9C8DA5DB4B308C1DE

52C2B7B709D86|

Muy amable! Ya esta bajando! Por cierto, que incluye el CD?

Saludos! Ramon

Reply to
Ramon

Muchas gracias!, voy a pegar un vistacillo a los de dmd...

Cebek tiene emisores y receptores, pero no he visto que vendan ningún Aurel half-duplex...

Un saludo,

-Jorge-

"KT88" escribió en el mensaje news:bntsue$14jj3d$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

(emisor+receptor),

sobre todo son

AT.

fabricantes,

Reply to
joralmo1(quitar)

Vale creo que sere yo.. pero.. a mi no me baja.. ?.. 0 sources..

-- "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com

A mi tampoco por ahora, supongo que hasta que se conecte KT88

"RooT" escribió en el mensaje news:bo5rpt$18405q$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

Reply to
Ramon

El PC, lo tengo siempre conectado, y con "la mula" trabajando.

Detecto una petición de descarga, aunque no aceptada. Tengo unos 2000 ficheros compartidos, supongo que los P2P, establecen una cola de descarga, por prioridades según fecha de petición global, y ancho de banda disponible, aunque tengo conexión de banda ancha a 300Kb.

Si pasan días, y no podeis bajarlo, decírmelo, lo cuelgo en un server, y os doy el enlace directo.

Pero seguro que lo voy a hacer.

Me acabo de pillar de ADI unos samples de SHARK ( DSP de 32 bits de coma flotante, un lujo oyes ) que 'solo' son capaces de ejecutar 132 MFLOPS, y que me vienen de perlas para el diseño que tengo en mente de prodesador digital de efectos para mi guitarra electrica.

Como he pillao 2 samples puedo montar 2 prototipos o montar uno con los 2 DSP en paralelo. ( aunque no creo que haga falta, porque lo máximo que necesito para un bloque completo de efectos digitales son unos 50-100 MFLOPS, trabajando a 44100 s/s)

usease que ya me puedo empezar a comer el tarro.

Supongo que puedo soldarles a las bolitas del bga filas de pines ( de esos de espaciado de integrado )para convertirlo en thru hole, siempre y cuando el espaciado del encapsulado sea el mismo, claro.

Por lo menos los codecs son tqfp, que con esos ya tengo experiencia.

Me pedí a maxim una sram de 16 mbits, que me vendrá muy bien para esto. y también un uC compatible con el 8051, para gestionar el interface con el mundo real (MIDI + LCD + botonera y leds y cosas de esas )

De momento tengo hechos los algoritmos de unos cuantos efectos preparados para trabajar con enteros, y he probado que suenan bien ( en un PC ).

Ahora podré simplificar mucho las cosas ya que podré trabajar con coma flotante.

Bueno, ya os contaré, por que la cosa no es fácil.

Melkor ... digitalizado.

Reply to
Melkor

Los pcbs te los vas hacer tu.. o de nuevo van a prototipos ? ;)