enfriar resistencias

Quiero hacer un circuito que me inidca que si lo uso por mucho tiempo se calentaran las resitencias, es posible hacer un disipador de calor para resistencias y usar un cooler pequeño?

lo que quiero hacer es esto

pero estoy pensando que si pongo un cooler me altera el valor que me indique (podria bien restar el valor de los watts del cooler ) tambien tendria que usar un transformador para que el cooler no se queme, o bien usar una bateria de 9v

sugerencias de disipador de calor para las resistencias?

--
"Si tu lo crees no es una mentira" G.C
Reply to

Las resistencias están preparadas para que, en condiciones normales, puedan disipar la potencia nominal. Si se calientan tanto que necesiten un disipador, lo lógico es elegir resistencias de potencia mayor, en vez de hacer inventos raros. Hay resistencias de la potencia que necesites (hace poco he visto unas de 50W, encapsuladas con su propio disipador).

De lo que comentas de restar la potencia del cooler y todo eso, me da la sensación de que, o tienes un cacao importante con el concepto de resistencia térmica, o yo no me entero de lo que quieres decir. Tú vas a medir la potencia indirectamente, a partir de la corriente, y vas a medir la corriente indirectamente, midiendo la caída de tensión que produce en unas resistencias. En todo eso, no influye para nada el calor que se disipe en esas resistencias.

"Rick_oj"  escribió en el mensaje
> [...]
> bateria de 9v
>
> sugerencias de disipador de calor para las resistencias?

A Pepitof se le ocurrio ecribir:

la pagina me recomienda de 10W ademas me puse a pensar que una medicion no es dejar conectado midiendo en todo momento es solo un instante, esa es la idea de un tester

fue un error oor que pense que el cooler usaria voltaje de la tension electrica "cacao importante"?-> no soy español no entendi las resistencias, son resistencias normales no termicas

Reply to
Rick_oj

Creo que ahora entiendo el malentendido. Cuando hablas de cooler, ¿te refieres a un ventilador? Es que yo lo interpreté como un disipador, y eso no tiene consumo. Como hablabas de restar la potencia del cooler, pensaba que te referías a restar la potencia que disipa el disipador o algo así.

La expresión "tener un cacao" es una simplificación de "tener un cacao mental". Aquí en España significa algo así como que te has hecho un lío mezclando conceptos.

"Rick_oj" escribió en el mensaje news:e06gva$g4m$ snipped-for-privacy@news.nivel.cl...

Rick_oj se atrevió a decir:

Te recomienda 10W por el rango a medir. Si necesitas medir cosas con mayor consumo, pues eso, resistencias más gordas. Como te dice Pepitof, el circuito se basa en medir la caída de tensión, conocemos el valor de la resistencia y aplicando Ohm: I = V/R. En cuanto a restar el valor del cooler, no te es necesario. Lo único que tienes que hacer es conectarlo _antes_ de la resistencia, de ese modo lo que consuma no pasa a su través y no altera el resusltado. No veo necesidad para un ventilador, las medidas deberían durar un par de segundos, 5 por decir algo como máximo y el ventilador influirá poco. Lo que debes tener en cuenta es que las resistencias suelen cambiar su valor al calentarse, teniendo en cuenta que la vas a usar como patrón de medida, lo conveniente es ponerla generosa y hacer la medida de poca duración.

A Franois se le ocurrio ecribir:

de hecho sin compro resistencias de gran W, no pondre cooler (ventilador) siq eu no lo restaria, ya acalare que me enrede por que como dices tu era conectarlo antes de las resitencias

bueno vere aca en chile de cuanto es el maximo de W que puedo conseguir en resistencias

Reply to
Rick_oj

que

Ese circuito esta pensado originalmente para hacerse un wattimetro de tablero barato, usarlo como accesorio de un tester es como dirian los chilenos una ueaa . Cualquier tester 'no demasiado malo' te mide corriente en alterna en rango de 10 o 20A, ya que te interesa la electronica, deja de medir con basura y comprate algo mas decente.

Eduardo.

es para usarlo como accesorio de tester

y que pasa si el interesado en medirlo no soy yo, y es otra persona que simplemente lo acopla a su tester y no esta interesada en "medir con algo mas decente"

por lo demas el tester que tengo mide todo menos watts

Reply to
Rick_oj

'Eso' tampoco mide Watts.

Eso lo que mide es el valor medio del valor absoluto de la corriente, las dos resistencias de 5W son un shunt y las otras son para que el valor de tension leido coincida numericamente con la potencia, para que mida correctamente debe mantenerse constante la tension en 220/110V y la corriente ser senoidal e inferior a 6.5A.

Por otro lado si usas resistencias comunes de 5/10/25W o lo que encuentres, a potencia nominal se la aguantan (solo las buenas) pero con la temperatura que toman la resistencia esta lejos de la nominal, o usas resistencias sobredimensionadas (mayor tama=F1o) o las haces tu mismo en niquelina o manganina.

Saludos Pepitof: ¿Te refieres a unas resistencias de potencia con el encapsulado de aluminio de color dorado (amidata)? Si es así indicarte que efectivamente son de 50W... pero con disipador externo. Si se usan tal cual (y a 25ºC) la potencia máxima es de 20W.

Reply to
Diodín

No, no me refería a esas, aunque ahora que lo dices, me suenan las que comentas, del catálogo de Amidata.

Me refería a unas en que la porcelana que baña la resistencia está embutida en un agujero cilíndrico en el centro de un disipador bien gordo de aluminio (color aluminio). Las he visto en unas etapas de potencia bastante bestias, aunque no pude fijarme demasiado.

También se parecen bastante otras que he visto usar como calefactoras para cuadros eléctricos.