Encender fluorescente poco a poco

Hola, ¿se puede encender un fluorescente poco a poco, es decir graduar la cantidad de luz? Lo quiero para un acuario y poder simular el atardecer y amanecer. Gracias, saludotes a todos JM

Reply to
JM

El sábado pudimos ver a JM diciendo:

No estoy muy puesto, pero creo que no. Quizás se pueda intentar (con un balasto electrónico que suba a la tensión de cebado y controlando el ciclo) pero me temo que no va a ser tan fina como parece que pides (y no te aseguro que funcione, quizás el método ideal sea otro). Aunque no es lo que preguntas, puede ser que te salga a cuenta meter el tubo en una caja con una trampilla manejada con un motor y superreductora (en los timers mecásnicos los hay) o incluso un motor paso a paso. En la posición 'cerrado', un micro fin de carrera para apagar el tubo. No sé si quedará muy real, es una idea que me acaba de venir a la cabeza, pero probar a hacer la caja y la trampilla no cuesta nada. Si te gusta, se motoriza y listo.

En snipped-for-privacy@individual.net del 22/1/05 11:36, "JM" escribió:

Sólo se puede con fluorescentes especiales y balastos electrónicos (que permiten ser regulados). Pero además creo -no estoy seguro- que el encendido sólo pueden hacerlo al máximo y una vez encendidos puedes regularlos a menos intensidad. Al regularlos creo que también se nota bastante el parpadeo.

Otra solución, no sé si te será viable, es poner linastros. Te darán más calor pero la luz también será más cálida y los podrás regular sin problemas de forma muy fina.

Saludos.

CarlosP.

Reply to
CarlosP

Gracias, el sistema mecánico es un poco engorroso, respecto los linastros no los conozco (mirare en google) Yo he encontrado esto

pero no se en que se basa y me parece algo caro... JM

Reply to
JM

Si que se puede, con balastos electrónicos. El fluorescente no tiene que ser especial. Arrancan a la potencia que quieras (algún pequeño parpadeo al arrancar, y nada mas). Luego la regulacion es fina, sin parpadeos. Con un simple pote la puedes hacer.

Tengo aquí uno para fluorescente de 18W, de la casa ATLAS, modelo GD118.

"JM" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net... | Gracias, el sistema mecánico es un poco engorroso, respecto los linastros no | los conozco (mirare en google) Yo he encontrado esto |

pero no se en que se basa y me | parece algo caro... | JM | |

Reply to
CRAM

Con un balasto regulable lo puedes regular de 10-100% Si lo que quieres es hacer algo parecido a lo que venden en el enlace necesitas un pic y programarlo para que controle la intensidad del fluorescente mediante PWM.

Reply to
Miguel

Es linestra, no linastro. Pero eso es una bombilla alargada (de incandescencia). El color es demasiado cálido y dan demasiada calor, como ya han comentado