Comprar soldador

Me gusta cacharrear con circuitos y cosas de esas (ya veis que es de forma amateur) y siempre lo he hecho con soldadores malos, de esos que se les come la punta enseguida. El caso es que queria comprar uno un poco bueno y como no tengo ni idea pues no se por que decidirme. Como ademas soy torpe pensaba que seria util uno con regulacion de temperatura porque siempre se me pone el soldador demasiado caliente y muchas veces se "queman" los componentes. Me gusta la estacion aoyue 937 (mas la 701, pero es demasiado cara). ¿Me dais algun consejo al respecto? No necesariamente en esa marca. Gracias

Reply to
drowsy

Yo te aconsejo los JBC. Si siempre has soldado con soldadores malos el cambio que vas a notar es muy alto. A mi no me llega para una estación de soldadura (ni me hace falta para mis cacharreos) pero con un 40ST para trabajos generales y un 14S para cosas pequeñitas (SMD) me apaño muy bien. Hay uno con regulación de temperatura, pero no lo he probado nunca.

Suma un par de soportes con esponja (fundamental) y un chupón y ya tienes para soldar mucho tiempo...

--
Saludos,
Alberto

Los JBC que te han recomendado van muy bien, y se encuentran fácilmente puntas y otros recambios, aunque no tienen ningún control sobre la temperatura, así que el problema de que se recalienten sigue estando ahí.

Si te puedes permitir gastar un poco más (no tanto como el precio de una estación decente), te recomiendo los Weller Magnastat. Yo llevo tiempo usándolos y he notado mucho la diferencia respecto a los JBC. En primer lugar las puntas son mejores aún (duran más) que las JBC. Pero sobre todo, las propias puntas, junto con las tripas del soldador, conforman un termostato, de manera que la temperatura de la punta se mantienen bastante estable, con independencia de la carga de trabajo. Venden puntas de distintos tipos y tamaños, para cuatro temperaturas, pero para electrónica, con un par de puntas de 370ºC vas sobrado.

Yo tengo un par de Weller W61C (unos 60 euros cada uno) y varias puntas (unos 5 euros por punta) de 370ºC y 430ºC (las de 430ºC prácticamente no las uso), y te aseguro que no hecho de menos para nada una estación (las he usado bastante en el trabajo, así que sé de qué te hablo). Este modelo de soldador es de 60W, pero al estar regulada la temperatura, puedes soldar casi cualquier cosa sin miedo.

Precisamente estos días estoy soldando unos chips SMD minúsculos, con separación entre patillas de 0.6mm, y es increíble lo fácil que me ha resultado en plan mini-ola (ayudado de flux del de verdad, a base de colofonia, y no las porquerías modernas que no sirven para nada).

En cuanto a las estaciones de trabajo, ten en cuenta un detalle. Las baratas no miden temperatura, sino que simplemente regulan la corriente que llega al soldador, de forma que si sueldas varias cosas seguidas, se te enfría, y si lo dejas un rato, se recalienta. Si te metes en una estación, asegúrate de que de verdad regula según la temperatura de la punta, midiendo mediante un sensor en la propia punta (algunas llevan el sensor en el soporte donde colocas el soldador, pero no he probado ninguna de esas).

Hola Pepitof

Ya me han recomendado unas cuantas personas los Magnastat, pero no los he mencionado por no haberlos probado personalmente. Cuando me compré los dos JBC que tengo (antes tenía unos ACME de los que se comen la punta) en la tienda no me recomendaron el Weller porque habían devuelto alguno averiado con no demasiado uso... ¿qué tal los tuyos?

Por cierto, ¿podrías explicar un poco lo de la "mini ola"? yo sueldo los integrados smd con flux (supongo q el malo que dices tu) y con mucha fe :-)

--
Saludos,
Alberto

jejejej, me parece que como a todos los que andamos por aquí

Yo tengo un par de soldadores de "lápiz" JBC de 11W y 30W respectivamente, y no me quejo mucho, las puntas me aguantan bastante, aun que también las exprimo hasta que se desintegran (o se cae al suelo tras quemarme el dedo índice por agarrarlo sin prestarle mucha atención ssschhhh!!! ;), en el trabajo tenemos una estacón de soldadura JBC (no se el modelo pero es simplona, regulación de temperatura) y la verdad es que no la hecho de menos cuando está ocupada, quiiicir, para las cosas que hago (hasta soldar SMD) me vale de sobra el conjunto de soldadores de 11 y 30W

Reply to
Fleming

Los JBC, son los más serios y conocidos, en España, con diferencia. La típica serie naranja. En cuanto a Aoyue, no está mal, son bastante baratos. Yo importo la 852 por aire caliente, con su mando de temperatura y caudal de aire, y se venden como churros.

Reply to
Cangrejo Moruno

No se, pero es que a mi los jbc me parecen demasiado caros para lo que son. Luego las puntas tambien son mas caras. El caso es que es lo mas sencillo de encontrar. :-S

Reply to
drowsy

Si, ultimamente se están columpiando mucho con los precios. Los Weller tampoco están mal.