Ayuda en resolver un ejercicio de Fisica II sobre Circuitos (incluye circuito planteado)

En mi clase de Fisica II, la maestra nos dejo un trabajo de investigación sobre las leyes de Kirchhoff y debemos contestar un cuestionario. La teoría ya quedó pero no logro resolver el valor de la Resistencia R3 (ver fig. siguiente)... Algun alma que me ilustrara un poco? De antemano, se lo agradecemos algunos compañeros de clase y yo...

El circuito es:

snipped-for-privacy@hotpop.com snipped-for-privacy@hotmail.com

Reply to
David Flores V

Pues la verdad, si nadie en clase llega para resolver eso, más vale que repaseis la teoría. Ah, por cierto, la caída en R3 son 2.67V, considerando la fuente ideal.

R2 y R4 est=E1n en serie, equivalen a una resistencia de 40 k, que a su = vez est=E1 en paralelo con R2 de 10 k. Esto equivale a una =FAnica = resitencia de 8k.

Y ahora ya s=F3lo tienes R1 de 10 k y la equivalente de 8 k conectadas = en serie. El voltaje que cae en la segunda son 6*8/(10+8) q son 2.67 V = si no me he equivocao en los c=E1lculos.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "David Flores V" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

de la

Reply to
Robert M. L.

Ampliándote un poco, y usando la cabeza, en vez de las leyes de Kirchoff, te doy unas pistas:

1º. R2 y R4 son el equivalente a una sola resistencia de 40k (R2+R4) que llamaré R24.

2º. Esta R24 está en paralelo con R3, y juntas forman una resistencia equivalente de 8k ( (R24 * R3)/(R24 + R3) ) que llamaré R324.

3º. Queda un divisor de tensión formado por R1 y R324. Sabiendo que en R1+R324 caen 6V, calcula la corriente que circula, y luego calcula que caída de tensión provoca esa corriente en R324. O simplemente calcula 6V * (R324 / (R1 + R324)) .

Hola Esta me la sé: La resistencia R3 es de 10K ¿No era eso lo que preguntaba?

-Por el dibujo deduzco que lo que hay que averiguar es la tension en bornas de R4, ¿Sino para qué estas las bornas dibujadas?

--
Saludos:PLC
PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

Al margen de que puede ir agrupando las resistencias según estén en serie o en paralelo, creo que si quieres aplicar kichoff debes asignar un potencial a cada uno de los nodos, y escribir en cada nodo una ecuacion igualando la suma de intensidades a cero y en cada resistencia aplicar la lay de omm, te salen un montón de ecuaciones con un monton de incognitas que has de resolver.

Hasta donde recuerdo (que es poco) es eso lo que se pedía cuando un profesor te daba una malla de esas para resolver, aunque es más facil hacerlo tal como te han dicho agrupando las resistencias.

V=2.66666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666...

Suspenso... ¿Cuantas veces te han dicho los profesores que hay que poner las unidades? Esos 2.6666... ¿qué son? ¿panes? ¿naranjas? :-))

Dejémoslo en un 5. Había puesto V= al principio

Ese es el circuito más ordinario que puede existir.

Pero no te machaques, si no lo sabes lo aprenderas.

No lei completo es mensaje, pero puedo darte algunas pistas:

- Por el dibujo me inmagino que buscas el voltaje de salida en la resistencia de 20k, o tambien puede ser cualquier corriente o voltajer en cualquier resistencia.

En este circuito es muy facil obtener varios parametros:

- Voltaje, corriente , potencia y otros más que por el momento no te sirven.

-El circuito lo alimentas con 6V DC.

-Lo primero que debes hacer es reducir el enjambre de resistencias.

Sabes que las resistencias en seria se suman y las resistencias en paralelo se suman sus inversos o aplicas una "formula", que en verdad es la mismo que lo anterior.

Entonces tienes una R4 y R2 en serie. Entonces las sumas:

20k+20k= 40k

Esa de 40k queda en paralelo con la de 10k:

Para reducirla haces lo siguiente: (40k*10k) / (40k+10k)

Y esa te queda en serie con otra de 10k, entonces las sumas.

10k+ la resistencia anterior.

Ahora puedes calcular la corriente total:

I= 6/ (10k + la anterior)

Así retrocediendo en el desarrollo puedes calcular los voltajes y las corrientes para cada resistencia.

Lo único que debes saber es la ley de kirchoff:

Reply to
Juvenal

Nada, nada, V puede ser velocidad, volumen... e incluso creyendo que te referías a tensión, podrían ser mV, uV, kV... Para septiembre seguro que lo haces mejor.

Vaaaaaale.

Pues yo juraría que tal cómo lo has hecho, lo único que hay que saber es la ley de ohm.

sirven.

Y la velocidad, cuando lo lanzas en tiro parabólico, también. En ese caso, debes aplicar las leyes de Newton.

Mal empezamos si quieres seguir las leyes de kirchoff.

paralelo

Lo que acabas de aplicar es la ley de ohm. Si quieres hacerlo por kirchoff, deberás plantear un sistema de 2 ecuaciónes (una por malla), en las que las incógnitas son las intensidades por cada malla. Así quedará un sistema compatible y determinado que podemos resolver fácilmente.

Definimos inicialmente las intensidades en cada malla a derechas.

(*) Malla 1:

6 = 10i1 + 10(i1 - i2) -> 6 = 20i1 - 10i2 [#1]

Malla 2:

0 = (20 + 20)i2 + 10(i2 - i1) -> 0 = 50i2 - 10i1 [#2]

Resolvemos:

Determinante general:

delta = | 20 -10| = 900 |-10 50|

|6 -10| |0 50| 300 1 i1= ------------= ----------- = - mA delta 900 3

|20 6| |-10 0| 60 1 i2 = ------------= -------- = -- mA delta 900 15

Por ende:

VR4 = 20*1/15 = 20/15V VR2 = VR4 VR3 = 10*(1/3 - 1/15) = 40/15V (o 2.6666 periódico puro) VR1 = 10*1/3 = 10/3 V

(*) Tensiónes en voltios, resistencias en kohms e intensidades en mA.

Saludos Jorge

No te canses, ¿que dice Kirchoff? pues nada, Kirchoff. Y a Ohm que le den por culo.

"Jorge Sánchez" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

O las de Einstein, que también dijo algo sobre la velocidad ¿no? ;-)

¿¿¿ ??????

!!!!!!¿QUE?¡¡¡¡¡¡¡

A tu hermana le dan por culo !!!!AGUEONAO¡¡¡¡

Reply to
Juvenal

Nolo Pongo expuso:

Primera ley.

Hmmm, eso no me suena. La segunda ley dice que en un circuito cerrado (malla) la suma de los voltajes de todos sus componentes es cero. Es de aquí de donde sacas las ecuaciones, luego aplicas la ley de ohm u otras según convenga.

Al igual, juvenal nos puede aplicar el modelo de estado en este circuito, o sacarnos el diagrama de bode asintótico...

Y el vecino del sótano, seguro que lo hace funcionar sin batería.... XD

Saludos

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Si, Einstein dijo que no hay que confundir la velocidad con el tocino :-))))

Roque7
Roque7