Una pregunta tonta de varistores

Una duda q me acaba de surgir sobre varistores:

En condiciones normales se comportan como un circuito abierto, si el = alg=FAn momento se supera su tensi=F3n nominal quedan cortocircuitados, = y si despu=E9s se vuelve a un valor inferior a su tensi=F3n nominal, = =BFvuelven a ser un circuito abierto o ya se quedan para siempre = cortocircuitados y hay q sustituirlos??

Abreviando: =BFson de un solo uso?

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Robert M. L.

Por lo que a mi me ha tocado, unos quedan abiertos y otros en corto.

Aunque creo que esto último gana,

Robert M. L. escribió:

momento se supera su tensión nominal quedan cortocircuitados, y si después se vuelve a un valor inferior a su tensión nominal, ¿vuelven a ser un circuito abierto o ya se quedan para siempre cortocircuitados y hay q sustituirlos??

Reply to
Umberto

El varistor se 'comerá' lo que exceda de su tensión de trabajo, sin estropearse. Sobre todo está pensado para picos, etc. Otra cosa es que como todo, tiene un límite. Si lo superas, se casca, y es cuando queda inutilizado. Si a un varistor de 80v le metes picos de 150 no le pasará nada, pero si es una alterna completa, se calentará y petará.

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net... Una duda q me acaba de surgir sobre varistores:

En condiciones normales se comportan como un circuito abierto, si el algún momento se supera su tensión nominal quedan cortocircuitados, y si después se vuelve a un valor inferior a su tensión nominal, ¿vuelven a ser un circuito abierto o ya se quedan para siempre cortocircuitados y hay q sustituirlos??

Abreviando: ¿son de un solo uso?

Mi web en http://www.telefonica.net/web/rml
Quitar las XX para responder por mail.
CRAM

Robert escribio en news://es.ciencia.electronica Mensaje ID: snipped-for-privacy@individual.net El Thu, 6 Jan 2005 23:58:44 +0100:

se

en teoria son como un diodo (en conducción, no en inversa). Vamos, que la parte positiva de la curva tensión-corriente es como la de un diodo.

así que deberían volver a su estado *natural* una vez han cesado las condiciones *extraordinarias*.

pero... si se supera la potencia disipable se destruyen. si no hay resistencia limitadora, o la sobretension esta por encima de lo permisible ( en terminos de wataje) se van al carallo.

eso es la teoria. en la prastica, no tengo ni idea.

Saludos, mochales

lastre del fondo de la bodega de perra

Reply to
_mochales

En teoría es una resistencia variable con la tensión. La resistencia disminuye a medida que la tensión aumenta, en una curva dada por el fabricante.