RELES

Vamos a ver tengo que hacer un montaje con unos reles, y no tengo muy claro cuales son en los contactos los estados C, R y E, ya que los terminales vienen con cifras, (que dicho sea de paso alguno de los números de terminal del relé no coincide con el número de terminal del zocalo), mientras el esquema está con números. Voy intentar esquematizarlo lo mejor que se me ocurra.

7A y 8B bobina eso lo tengo claro 1 3 6

Los terminales 1 y 6 unidos en el pequeño esquema que trae pegado el relé, cerrados, sin tensión a la bobina,y abiertos con tensión. Con y sin tensión a la bobina, los terminales 1 y 3 están abiertos, el 3 y

5, con tensión están cerrados y abiertos sin aplicar tensión. Llegados a este punto, y con éstes datos no se si alguno me puede decir cuales son los terminales correspondientes a los estados anteriormente citados. Gracias
Reply to
no uso

no uso escribió:

Puede ser por dos cosas:

Que el elé está tostado ¿Es nuevo? ¿Es transparente la carcasa y se aprecian signos de barbacoa ;)?

Por otro lado la numeración que proporcionas es del 1 al 6... ¿tiene los contactos del 2 y 4? si los tiene, haz pruebas con y sin tensión con un polímetro en busca de continuidad.

Busca también contienuidad entre los terminales de la bobina (7a y 8b), para descartar que estña abierta

O también puede ser que no alimentes la bobina con la suficente tensión, quiiiicir, que sa de 24V y que la alimentes a 5V ¿Fucniona bien la fuente?

Reply to
Fleming

Gracias por contestar, pero no he planteado nada de lo que me pides o preguntas que te aclare. De todos modos voy a dar respuesta a lo preguntado por ti. El relé es muevo, no está tostado, es transparente, no hay signos de barbacoa, la bobina está cerrada, y la alimento con la suficiente tensión.

Gracias y mis saludos, yo de todos modos he quedado con las mismas dudas que tenía.

Reply to
no uso

Mide con un tester en escala de Ohm, y arreando. Que manera de complicarse la vida.

"no uso" escribió en el mensaje news:efce2l$d6$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

Reply to
Cangrejo Moruno

Así lo hice, de ahí lo anteriormente expuesto en mi pregunta. Saber con los datos antes citados, cuales son los terminales correspondientes a los estados C, E y R. Gracias.

Reply to
no uso

No desde luego, si nos limitásemos a contestar únicamente a las preguntas que se nos plantean en una conversación, la información se movería con muy poca fluidez (o no ;)).

Por lo que comentas parece estar bien, ¿Tiene marca y modelo ese relé? porque existen miles de relés en el mercado (y casi todos distintos).

Fleming

Es natural que hayas quedado con las mismas dudas. Es lo que pasa cuando se plantea una custión tan mal como tú la has planteado.

1º. ¿Marca y modelo del relé? Con eso, seguramente ta habrías ahorrado el resto.

2º. ¿A qué llamas tú "estados C, R y E"?

3º. ¿De donde sacas el terminal 5? En el "esquema" que ponías sólo aparecen 7A, 8B, 1, 3 y 6, pero luego en la explicación hablas del terminal 5.

4º. Preguntas "cuales son los terminales correspondientes a los estados anteriormente citados". La cosa no funciona así. A un estado no corresponde un terminal, sino un conexionado determinado entre terminales. Así que tu pregunta, tal como la planteas, no tiene respuesta.

Por cierto, en cuanto a tu duda con la numeración, ten en cuenta que hay mil estándares distintos, o lo que es lo mismo, que cada fabricante utiliza el que le da la gana, así que si estás tratando de copiar un esquema en el que se utiliza una numeración determinada, malas noticias. Tendrás que utilizar la cabeza para adaptar el esquema a los relés de los que dispones. Y si lo que tienes no es un esquema funcional, sino un esquema de conexionado de terminales, lo tienes crudo.

> [...]
> bobina está cerrada, y la alimento con la suficiente tensión.
>
>  Gracias y mis saludos, yo de todos modos he quedado con las mismas dudas

Vamos a ver el relé es un marca Releco, modelo c7-a20 x, dos circuitos, de

220v/10a. Las letras C= común, E= excitado y R= reposo, El terminal 5, es el que trae el esquema que no se corresponde con el número que tiene junto al terminal del relé, en este el número es el 6, mientras con el 6 en el esquema el que trae junto al terminal es el 8. Bueno si tu me dices que a un estado no corresponde un terminal sino un conexionado determinado, por lo que veo el asunto estará mal planteado por mi parte, pero tu lo has entendido. Gracias de todos modos por contestar.
Reply to
no uso

Si tiene marca, Releco, c7-a20 x 220v 10a, dos circuitos, y yo nada había preguntado sobre anomalías en el mismo. De todos modos gracias.

Reply to
no uso

Pues creo que tienes mal el esquema, o el modelo de relé no es ese. Según el catálogo de Releco, la serie C7-A20 es de dos circuitos, y por tu explicación parecía que el tuyo era de un solo circuito. En fin, si de verdad es un C7-A20, usa el siguiente conexionado:

Reposo: pin 1 con pin 5, pin 2 con pin 6. Excitado: pin 3 con pin 5, pin 4 con pin 6. Maniobra: pin 7 y pin 8.

PD. Mira bien estos datos, y piensa en lo poco lógico que es decir que a un estado corresponde un pin. Siguiendo ese criterio, yo te podría haber dicho que los "estados" son:

R: pin 1 y pin 2 E: pin 3 y pin 4 C: pin 5 y pin 6

Pero también te podría haber dicho que son:

R: pin 1 y pin 2 E: pin 3 y pin 4 C: pin 6 y pin 5

Sería igual de correcto decirlo de una forma que de otra, o en cualquier otro orden, y con esa información tú no podrías saber con certeza cómo van a quedar conectados los pines en reposo o excitado.

> [...]
> conexionado determinado, por lo que veo el asunto estará mal planteado por

El esquema es el que viene pegado al relé, en miniatura, si está mal será cosa del fabricante, y creo haber dicho que es de dos circuitos, lo que pasó es que a mi solo me interesa un circuito una vez enterado de este el otro ya es fácil

Bueno puede que si tengas razón, pero yo partí de la base de que cualquiera que sepa de reles, comprendería perfectamente mi pregunta.

Gracias por la información.

Reply to
no uso

"no uso" escribió en el mensaje news:efjkmr$th5$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

Posiblemente. Pero si hay una incongruencia, lo más lógico es comprobarlo en la página del fabricante, digo yo.

De todas formas, viendo el dominio que tienes del tema, y sin ánimo de ofender, yo apostaría a que simplemente has interpretado mal el diagrama que viene en el relé.

cualquiera

Pues partiste de una base equivocada. "Cualquiera que entienda de relés" no utilizaría una notación tan ambigua. En cualquier caso, te lo repito, eso no son los estados del relé, sino los nombres de los terminales. Es como confundir los cuatro cilindros de un motor con los cuatro tiempos de un motor.

En fin, yo te lo digo por si quieres aprender, pero naturalmente tú puedes usar la notación que te dé la gana. Faltaría más. Pero te lo repito, si planteas una pregunta tan mal, es normal que no te puedan sacar de dudas.

Bueno, enterado voy a a ver si puedo reproducir aquí el esquema del dicho relé, aunque no se como saldrá ya que lo mismo se deshace la representación gráfica.

I 7A I 8B (la I representa un terminal)

Los terminales 1 3 y 5 un circuito. Los 2 4 y 6 otro circuito. Los 7A y 8B terminales de la bobina, con su neón en paralelo. Todo lo anterior en el esquema en miniatura pegado al relé, ahora bien en el relé los terminales son.

--- 6 --- 8 La bobina y neón es lo mismo, añadir que los terminales 1 y 5 están en el esquema representados mediante una conexión, así como los 2 y 6, en el relé ídem de la misma. Ignoro el motivo de esa descoincidencia en los números de los terminales del relé con respecto al esquema. Comprendido que no es lo mismo el estado que nombre de terminal. Mis disculpas por todo este asunto. Gracias.

Reply to
no uso