Pregunta sobre modulos Aurel

Hola a todos

=BFAlguien tiene experiencia con los modulos de RF de Aurel? En concreto el RX BC-NBK de 433 MHz. Resulta que si en la entrada de modulacion introduzco una se=F1al de una frecuencia dada, la misma se recibe en el receptor sin problemas. En cambio, en ausencia de RF la salida del receptor en vez de permanecer a nivel bajo como dice el fabricanete es una se=F1al cuadrada de baja frecuencia. En principio pense que podia ser un problema de masas o de alimentacion y que la se=F1al en cuestion podrian ser los 50 HZ, pero la he medido y es de unos 33 Hz. Ademas, lo mas curioso es que si en el transmisor dejo una se=F1al continua, el receptor ni se entera. =BFEsto es normal? =BFDe donde puede proceder esa se=F1al? Porque incluso he alimentado al receptor con un supercap para evitar cualquier problema con la fuente y la verdad, una interferencia a esas frecuencias como que me extra=F1aria

Gracias

Reply to
Durandal

Yo he utilizado ese módulo para un telemando en conjunto con el SAW-433 y no me ha dado ningún problema. El fabricante aconseja utilizar un circuito de doble cara para hacer un plano de masa en torno a los pins del módulo, conectar la antena mediante una línea de transmisión impresa de 50 ohmios y poner un condensador de desacoplo cerámico de más de 100000 pF lo más cerca posible del pin 1.

Un saludo Joan

"Durandal" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@z14g2000cwz.googlegroups.com... Hola a todos

¿Alguien tiene experiencia con los modulos de RF de Aurel? En concreto el RX BC-NBK de 433 MHz. Resulta que si en la entrada de modulacion introduzco una señal de una frecuencia dada, la misma se recibe en el receptor sin problemas. En cambio, en ausencia de RF la salida del receptor en vez de permanecer a nivel bajo como dice el fabricanete es una señal cuadrada de baja frecuencia. En principio pense que podia ser un problema de masas o de alimentacion y que la señal en cuestion podrian ser los 50 HZ, pero la he medido y es de unos 33 Hz. Ademas, lo mas curioso es que si en el transmisor dejo una señal continua, el receptor ni se entera. ¿Esto es normal? ¿De donde puede proceder esa señal? Porque incluso he alimentado al receptor con un supercap para evitar cualquier problema con la fuente y la verdad, una interferencia a esas frecuencias como que me extrañaria

Gracias

Reply to
ReSeT

Yo he tenido algún problema por la alimentación. Mira el pin de test que tiene, a ver si estas recibiendo realmente datos.

"ReSeT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | Yo he utilizado ese módulo para un telemando en conjunto con el SAW-433 y no | me ha dado ningún problema. | El fabricante aconseja utilizar un circuito de doble cara para hacer un | plano de masa en torno a los pins del módulo, conectar la antena mediante | una línea de transmisión impresa de 50 ohmios y poner un condensador de | desacoplo cerámico de más de 100000 pF lo más cerca posible del pin 1. | | Un saludo | Joan | | "Durandal" escribió en el mensaje | news: snipped-for-privacy@z14g2000cwz.googlegroups.com... | Hola a todos | | ¿Alguien tiene experiencia con los modulos de RF de Aurel? En concreto | el RX BC-NBK de 433 MHz. Resulta que si en la entrada de modulacion | introduzco una señal de una frecuencia dada, la misma se recibe en el | receptor sin problemas. En cambio, en ausencia de RF la salida del | receptor en vez de permanecer a nivel bajo como dice el fabricanete es | una señal cuadrada de baja frecuencia. En principio pense que podia | ser un problema de masas o de alimentacion y que la señal en cuestion | podrian ser los 50 HZ, pero la he medido y es de unos 33 Hz. Ademas, lo | mas curioso es que si en el transmisor dejo una señal continua, el | receptor ni se entera. ¿Esto es normal? ¿De donde puede proceder esa | señal? Porque incluso he alimentado al receptor con un supercap para | evitar cualquier problema con la fuente y la verdad, una interferencia | a esas frecuencias como que me extrañaria | | Gracias | |

Reply to
CRAM

Saludos: ¿Dónde se puede encontrar información sobre eso?, es decir, sobre el tema de conseguir conexiones impresas de una impedancia característica.

Gracias

Reply to
Diodín

En general no sabria que decirte, pero en el manual del modulo en cuestion vienen unas instrucciones bastante claras para diseñar la pista en cuestion.

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Hace tiempo que salió esta cuestión por aquí y según se dijo, algunos módulos de Aurel no transmiten la componente de continua de la señal, o sea que en vez de enviar los datos directamente hay que modularlos de alguna forma sobre una portadora y luego demodularlos.

Durandal expuso:

La impedancia caracteristica de una pista la da su relación geometrica, principalmente con las zonas proximas de masa y alimentación, ademas según la frecuencia la pista debera tener una longitud minima para considerar su impedancia caracteristica. Yo estolo digo de memoria, y de antenas ni me acuerdo, pero según los casos una resistencia de 50 hom a las frecuencias que uses, por ejemplo de montaje superficial con una zona de masa cerca podria funcionar.

"Diodín" escribió en el mensaje news:cl0g6n$fq$ snipped-for-privacy@mercurio.cica.es...

Perico

Si, asi la tengo hecha. Pero es una cosa muy rara. Lo tengo todo el dia conectado al osciloscopio y la se=F1al de "ruido" varia con el tiempo en amplitud (aunque no en frecuencia). Al final igual es una interferencia y todo :/

Durandal

En el pin de test hay una continua de como 1,5 voltios sobre la que se superpone una se=F1al claramente cuadrada de entre 100 mVpp y 1 Vpp. La mayor parte son 100 mV pero lo otro tambien lo he medido. El problema es que con esa birria de ruido (el de 100 mV) la salida esta cambiando continuamente como loca.

Durandal

Gracias

He repasado el hilo y eso podria explicar lo del transmisor (que tampoco tiene mayor importancia), pero desde luego el problema de la inestabilidad de la salida parece que es mio solito :/

Durandal

El nivel de continua creo que es normal. La señal es ruido que le está entrando por algún sitio, y es la que tienes en la salida. ¿has conectado todos los pines? Prueba a cambiar la alimentación con un 7805, a ver que pasa. Intenta blindar de alguna manera el módulo, con una caja metálica o algo así.

"Durandal" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@f14g2000cwb.googlegroups.com... En el pin de test hay una continua de como 1,5 voltios sobre la que se superpone una señal claramente cuadrada de entre 100 mVpp y 1 Vpp. La mayor parte son 100 mV pero lo otro tambien lo he medido. El problema es que con esa birria de ruido (el de 100 mV) la salida esta cambiando continuamente como loca.

CRAM

Yo no conozco concretamente este modulo pero he trabajado con varios de Telecontrolli y DMD y este efecto lo he observado en varios modelos , sobre todo los de mayor sensibilidad.No obstante en mi caso la señal parasita no era de una frecuencia fija determinada sino aleatoria de baja frecuencia.Analizando el circuito pude ver la razon de ello. Estos modulos , (al menos los mas sencillos) suelen disponer de un receptor super-regenerativo bastante simple .La señal de salida suele proceder de un circuito con OPAMs trabajando en modo comparador, en donde la señal de referencia suele ser algo inferior a la tension media del ruido de fondo.Cuando el modulo es de alta sensibilidad esta referencia esta muy cercana a este ruido de fondo con lo que cualquier pequeño cambio de amplitud en la misma provoca un impulso en la salida. La unica solucion es variar este punto de trabajo, aunque creo que los modulos Aurel son en sustrato ceramico, y asi es casi imposible meterles mano. Otro opcion seria cambiar de modulo por otro menos sensible, aunque lo mejor seria diseñar el circuito de modo que estos posibles parasitos sean ignorados , y asi no tendras problemas con ninguna marca ni modelo de modulo. En cuanto a lo de la señal continua es normal que no te aparezca en el receptor.Ten en cuenta que el acoplamiento entre la etapa de RF del receptor y la etapa de BF - comparadora se realiza a traves de un condensador que bloquea la componente continua.

Un saludo.

P.Rubio