(OT) Imanes de discos duros, buenos de tectores.

"Mochuelo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

pero

al

Sí, si no trato de quitarte la razón.

Bueno, desde los ST506 de 5MB hasta un Seagate de 20GB que desmonté hace poco, he visto casi de todos los tipos.

Ya te digo que llevo tiempo viendo discos. Y naturalmente he visto discos con dedicated servo (de hecho yo fui el que habló primero de esos imanes), con motores de pasos, y hasta alguno con motor de continua y un encoder para posicionar la cabeza.

Seguramente llevas razón. En los programas de utilidades para disco los fabricantes actuales tienen un test que llaman low level writing (si no recuerdo mal, así era como se llamaba en la de Western Digital, que la usé hace poco). Yo interpreté que era un formateo a bajo nivel, pero parece más probable que sea una reescritura sin borrar ciertas marcas. Desde luego la página que has puesto es esclarecedora, y explica que los discos que usan una bobina (o voice coil, como quieras) sí que usan realimentación para llevar las cabezas a la posición exacta, lo que implica que las cabezas siempre tienen que poder leer algo, sean marcas, datos, o lo que sea.

Pepitof escribió:

Entonces, es posible que una grabadora (yo había mirado una lectora), necesite el motor pap para grabar los discos vírgenes, en el caso de que no tenga ninguna pista que le sirva de guía. Los motores de la lectora son de dos hilos.

Francisco Gayá

Tal como dices, no usan motores paso a paso.

"Mechanically, the head moves in and out on a set of rails, much as the head of a floppy disk drive does. At one end of its travel the head is positioned on the outermost edge of the disk, and on the other end it is near the hub of the CD. However, due to the dense way the information is recorded on the CD, CD-ROM drives cannot use the simple stepper motor positioning of a floppy disk. CD-ROM media actually use a tighter density of tracks than even hard disks do!

Instead, the positioning of the head is controlled by an integrated microcontroller and servo system. This is similar to the way the actuator on a hard disk is positioned. This means that the alignment problems found on floppy drives (and much older hard disks) are not generally a concern for CD-ROM drives, and there is some tolerance for a CD that is slightly off center (but not a lot)."

Mochuelo

Deduzco que esos HD más modernos llevan el formato físico grabado de fábrica, quizá con más intensidad que la información ..

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

Comparado con la distancia a la que están los cabezales .. unos milímetros es mucho mayor.

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

La posición 'en grueso' se hace con el carrito ese que lleva el ojo. Pero luego, el ojo, tiene un movimiento controlado por el servo de tracking. Toda la lente forma parte de una bobinita flotando entre unos imanes -o al contrario-, para seguir la pista. El seguimiento se corrige al mismo tiempo que se leen los bits de información ..

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

Yo diría que no debe de haber ningún CD grabable que no tenga esa espiral preformada ya de fábrica. Más, después de haber acabado de leer que la densidad de pistas es superior a la de algunos(?)/todos(?) los discos duros. Me suena un poco a increíble, lo de crear la pista desde cero, en lazo abierto, con esa densidad. Y cualquier excentricidad en el dispositivo mecánico que centra el disco haría que las pistas fuesen creadas excéntricamente, y ese error se sumaría a la posible excentricidad del lector final.

Relacionado con esto, mi hermano (otro, no el del AIM-65) tiene un microscopio potente, y hace muchos años intenté ver las pistas de un CD-audio, y me fue imposible. No sé si fue simplemente por cuestión de resolución, o porque la luz/contraste no fueron apropiados.

Hasta luego.

Reply to
Mochuelo

Pues si, no había caído en el propio mecanismo de enfoque.

Saludos Jorge

El de enfoque es otro mecanismo. Gaspar hablaba del de seguimiento (tracking). Es decir, para mover radialmente (tracking) el pickup hay dos mecanismos, uno de ajuste grueso que es el motor de continua junto con el cilindro roscado, y otro de ajuste fino que es una bobina, dentro del pickup. Aparte de esa bobina, hay otra, que es para el enfoque (acercar la lente más o menos al CD).

Mochuelo

"Potxoki" escribió en news:2vi6hrF2m2rpgU1@uni- berlin.de:

Tendría co&/$es que lo usases sólo para eso.

Quien sabe... se podría tener una utilidad en el PC que con una barra de estado fuese diciendo:

Bandeja del CD un 15% abierta Bandeja del CD un 20% abierta ...

X-D

"Franois" escribió en el mensaje news:Xns959F9B5D190C6noteladigoterraes@130.133.1.4...

Reply to
Potxoki

"Potxoki" escribió en news:2vk058F2ih61tU1 @uni-berlin.de:

:-DDDDD

Nostromo expuso:

Supongo que por la misma razón que un disquete de 3 1/2 no se borra si le pasas un imán por la superfície. Los únicos discos que he conseguido borrar con un imán eran los antiguos de 5 1/4.

El seguimiento de pista en un CD o DVD se hace opticamente, para ello, = no sale un =FAnico haz de luz l=E1ser, sino tres... El central (de el que realmente se toma la informaci=F3n =FAtil) se = enfoca por igual sobre cuatro fotorreceptores, y se basa en que todos = ellos reciban la misma y mayor intensidad lum=EDnica, con ello se logra = el enfoque. Los 'receptores' de esa informaci=F3n son los diodos a, b, c ,d y = forman un 'cuadrado'... Para el seguimiento, se utilizan los receptores auxiliares ( e, f ) Que = est=E1n ligeramente desplazados de forma que lean la pista anterior y la = siguiente con respecto a la de lectura, el peque=F1o desplazamiento (que = es conocido dado que la velocidad es id=E9ntica para todos ellos), = comparado con la se=F1al principal, le indica que se esta leyendo la = pista correctamente, en la informaci=F3n de cada pista, esta embebida la = se=F1al de reloj para que se mantenga la velocidad lineal constante (en = los discos de audio) o la sincronizaci=F3n correcta en los dem=E1s.

El motor que mueve al conjunto del pick-up, es indiferente que sea paso = a paso o no, siempre que responda con precisi=F3n a las necesidades que = tenga el seguimiento de tracking del mismo, el cual admite (sin = desplazarse f=EDsicamente) la lectura de un conjunto mayor o menos de = pistas en funci=F3n de sus peculiaridades mec=E1nicas.

En el mercado hay lectores de CDs, que no tienen motor para el = seguimiento de pista, siendo este efectuado por m=E9todos magn=E9ticos, = el mas curioso que he visto, el pick-up, estaba en la punta de lo que se = podr=EDa considerar un galvan=F3metro, y en todos ellos lo mas apreciado = era la r=E1pida respuesta a los cambios de pista.

Un saludo E. Feijoo

"Mochuelo" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@4ax.com... | On Fri, 12 Nov 2004 01:04:38 +0100, "Jorge S=E1nchez" | wrote: |=20 | >> La posici=F3n 'en grueso' se hace con el carrito ese que lleva el = ojo. | >> Pero luego, el ojo, tiene un movimiento controlado por el servo de | >> tracking. Toda la lente forma parte de una bobinita flotando entre | >> unos imanes -o al contrario-, para seguir la pista. El seguimiento = se | >> corrige al mismo tiempo que se leen los bits de informaci=F3n .. | >>

|=20 | El de enfoque es otro mecanismo. Gaspar hablaba del de seguimiento | (tracking). Es decir, para mover radialmente (tracking) el pickup hay | dos mecanismos, uno de ajuste grueso que es el motor de continua junto | con el cilindro roscado, y otro de ajuste fino que es una bobina, | dentro del pickup. Aparte de esa bobina, hay otra, que es para el | enfoque (acercar la lente m=E1s o menos al CD). |=20 |

|=20 | Saludos.

Reply to
E.Feijoo

Con un imán fuertecito, sí se borran. Comprobado.

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

borrar

Entonces como los discos duros actuales. Supongo que en ese caso se puede eliminar el sistema de ajuste fino.

"E.Feijoo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

En el mercado hay lectores de CDs, que no tienen motor para el seguimiento de pista, siendo este efectuado por métodos magnéticos, el mas curioso que he visto, el pick-up, estaba en la punta de lo que se podría considerar un galvanómetro, y en todos ellos lo mas apreciado era la rápida respuesta a los cambios de pista.