necesito 18 optoacobladores...

¡hola!

quiero poner optoacopladores en todas las entradas y salidas de un pic, a ver si me deja de dar la lata con lasinterferencias. ¿que integrado me recomendais utilizar que lleve el mayor número posible de optoacopladores? y que sea fácilencontrar.

bye! y gracias!

http://www.gestionagricola.com
http://www.carmelosoft.com
Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Carmelo J. Morales Muñoz afirmó que:

¿TLP621-4? 4 optos Fácil..., fácil no sabría decirte. Pregunta a Google

Cuidadito con la corriente máxima por cada salida, la corriente máxima por port, y la corriente máxima del PIC entero (todo aparece en el data-sheet correspondiente).

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:1HNFf.282160$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

eres un gallego??

Pues simple, anda a comprarlos.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:1HNFf.282160$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Reply to
Javier M.

Te voy a contar un chiste... pero que tristemente ocurrio de verdad: Vino uno de alla abajo a comprar tabaco a un Kiosko, y le pidio unos cigarrillos.. El kioskero le dijo que aqui en España se llaman cigarros o pitillos... El otro le pidio que le de "lumbre para prender el cigarro"... El kioskero muy amable le respondio que aqui se dice fuego para encenderlo... El tal en cuestion se puso borde y le pregunto que como se llamaban aqui a los "hijos de puta" El kioskero con toda su tranquilidad le dijo: Aqui no se les llama, vienen solos. Saludos y sin acritud, no somos gallegos todos los que vivimos en España, solos los que viven en Galicia, un poquito de Geografia por favor.

"Javier M." escribió en el mensaje news:dsai8r$3f2$ snipped-for-privacy@news.nivel.cl...

mensaje

optoacopladores?

Reply to
ne0

la idea en los port del pic (entrada) es que de una fuente que suministra

5v. no colocarlos directamente a la entrada del pic, sino a travez de un opto, el opto se alimenta del mismo sitio que el pic.

Si falla la otra fuente de 5v. el pic detectará por el opto que ha caido .

¿ves algún inconveniente en este montaje?... gracias!

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

No, pero ando por el otro extremo! Un saludo!

"Javier M." escribió en el mensaje news:dsai8r$3f2$ snipped-for-privacy@news.nivel.cl...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

No, ningún inconveniente, aunque me parece innecesario, como te explico en otro post.

Lo que te decía de la corriente, era porque interpreté que esos ports iban a funcionar como salidas, y entonces se trataría de que el PIC excitara 18 LEDs, que según las resistencias limitadoras que usaras, podrían sumar una corriente excesiva para un PIC. Pero si son para aislar las entradas, no hay ningún problema, siempre que la fuente esté bien dimensionada, y la alimentación del PIC esté bien filtrada respecto a ella.

Esto último es muy importante. Personalmente, si hiciera algo así, utilizaría un regulador, con su condensador, exclusivamente para el PIC, y otro regulador (o un simple condensador de filtro) para alimentar los bucles de corriente que pasan por los interruptores (da igual si lo haces con optoacopladores o no), para que el ruido que puedan captar tantos metros de cable no se cuele en las líneas de alimentación del PIC, que es algo que produce quebraderos de cabeza interminables.

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:447Gf.297039$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

por

data-sheet

¡hola y mil gracias por tu consejo!.

La verdad es que si pudiese pasar de los optoacopladores sería genial. ¿Que condensador me recomiendas colocar en las entradas de los ports del pic?.(supongo un electrolítico pero de que capacidad?.¿cuanto mas grande mejor?.

¿Crees que sería necesario colocar también en las salidas del pic?.

Respecto a la alimentación, de una buena fuente, hago lo siguiente, tomo un

7805 para alimentar solo al pic. Para alimentar las líneas de los interruptores que luego van a las entradas ports del pic utilizo un lm338, ya que son 10 líneas las que pueden estar a un mismo tiempo. ¿como es mejor interpretar las lecturas de los interruptores desde el pic, con lógica positiva o negativa?. Es decir, para que el pic no esté pasando mucha corriente por él, ¿que resistencias crees que debería colocar¿.

POR CIERTO, el pic es un 16f877

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Si el interruptor es de tipo NA (normalmente abierto) yo lo conectaría con resistencia de pull-down (a masa) para q sólo consumiera corriente al cerrarse el interruptor. De esta forma la entrada del micro está normalmente conectada a masa. Es el caso por ejemplo de un pulsador conectado a un micro, conectas un cable a +5V, y el otro al micro a través de la resistencia de pull-down. De esta forma el micro siempre ve un 0 mientras no pulses.

Si el interruptor es de tipo NC pues al revés, con resistencia de pull-up, por el mismo motivo de antes.

La interpretación de lecturas es arbitraria, tu conecta el harware como te vaya mejor y sea más fácil, leer la entrada normal o negada da lo mismo.

Quitar las XX para responder por mail.

> [...]
> con lógica positiva o negativa?. Es decir, para que el pic no esté pasando
> mucha corriente por él, ¿que resistencias crees que debería colocar?
Robert M. L.

Si estamos hablando de lo mismo que en el hilo "Integrado con 6 excitadores", es decir, ambiente de mucho ruido eléctrico, yo pondría los optos. Especialmente si la aplicación tiene algo que ver con la seguridad de las personas (por lo que has contado, me suena a un control de acceso a zonas peligrosas).

Los optoacopladores son componentes relativamente baratos, y si no hay problemas de espacio, son la mejor opción.

Depende de la resistencia de pull-up (o pull-down) que utilices, pero para

470 ohms o 1k, sin hacer muchos cálculos, yo pondría el típico de 100nF o 47nF de poliester.

Depende del circuito de salida, pero en principio no, salvo que resulte más sencillo que otra cosa (por ejmplo, si una salida va a manejar un triac, personalmente prefiero no complicarme, y utilizar un opto-triac como driver del triac).

Yo lo veo bien. Eso sí, como sugerencia, ya que tienes fuentes distintas para una y otra cosa, no sería mala idea usar una tensión más alta para los interruptores, si eso no te complica mucho el circuito. Se trata siempre de incrementar la relación señal/ruido.

Creo que ahí tienes un error de concepto. Por una entrada del PIC (un port configurado como entrada) circula prácticamente la misma corriente (minúscula) cuando a su entrada hay un 1 o un cero. La única diferencia es que cuando haya un 1 la corriente circulará desde +5V hacia la entrada, y cuando haya un 0, circulara desde la entrada hacia 0V.

Ahora bien, sí que hay algunos criterios a seguir. Si el criterio principal es el consumo, lo lógico sería hacerlo de forma que en el estado más habitual de los interruptores circulara menos corriente. Por ejemplo, si las puertas suelen estar cerradas, y utilizas optoacopladores, lo lógico sería hacer que con la puerta cerrada, el LED del opto estuviera apagado.

Pero habitualmente el consumo no importa tanto, y es mejor seguir otro criterio, relacionado con la seguridad. Me explico, imagina que un interruptor es un sensor de nivel para saber cuando se ha llenado un depósito, y parar la bomba que lo llena.

Si lo implementas de manera que al llegar a llenarse sea cuando el interruptor cierra, de forma que entonces circule corriente y se active el LED del opto, un fallo en ese interruptor o una rotura en un cable harían que el depósito se desbordara, ya que el micro nunca recibiría la señal de que se ha llenado.

En cambio, si lo implementas al revés, es decir que mientras el depósito no esté lleno, el interruptor esté cerrado y el LED encendido, y sólo se apague al llegar el nivel de agua al sensor, una rotura del cable o un fallo del interruptor harían que el depósito no se llenara del todo, sin llegar al sensor, y mucho menos a desbordarse. Sería un mal funcionamiento, pero con consecuencias menos malas.

La marca y el modelo, en este caso, vienen a dar igual. Todos los micros actuales tienen entradas de características similares.

muchas gracias!,,,, tu explicación me viene muy bien.!... me atrevo a decir "casi" que lo tengo claro. Bueno, me pongo manos a la obra, a ver si sale a la primera.

chao!.... y gracias!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Se me olvidó una cosa. Se puede implementar un filtro muy simple pero muy eficaz contra falsos disparos, por software. La idea es similar a lo que te comento en otro post del sistema anti-rebote. Se trataría de no dar por bueno el estado leído en un sensor, hasta que ese estado permaneciera invariable durante un tiempo determinado. Para el caso de las puertas, 100ms o incluso más, puede ser un tiempo adecuado.

Con eso eliminas casi al 100% los falsos disparos, que suelen ocurrir por picos de corriente muy puntuales en las líneas de potencia, al cerrarse contactores y cosas así.

> [...]
decir
> "casi" que lo tengo claro.   Bueno, me pongo manos a la obra, a ver si

Eso lo tengo implementado ya, mi principal problema por el cual quiero colocar optoacopladores es porque me vuelve loco al pic al arrancar el motor trifásico que hay a un metro de sitancia (del pic).

Por "loco" quiero decir, que lo mismo se activa un puerto de salida *solo*, lo mismo se enciende o apaga un led , etc. cosas que no están programadas . Pero si desconecto todos los cables que van a los ports, no le afecta. Por eso mi obsesión por poner filtros a todas las líneas, además que el cable que he empleado lleva 10 hilos en su interior, pero no lleva malla para conectar a masa y aislar.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

tor

*,

as .

cable

Por que no tiras a la mierda ese cable y pones uno mallado? No tiene que ser ningun super cable , aunque sea un cable telefonico blindado de 4 pares (o ni cable... alambre), o un cable UTP categoria

-1.

Si los problemas persisten, entonces si termina de 'optoacoplar' todo. El esquema puede ser asi:

R ___ +---+---+---+-----|___|- VCC | | | | \| | | | .------------------. | | | | OPTO1 | |

mas que nada por el precio, pero creo que va a ser lo que haga, a ver si hay suerte y se soluciona con eso...

si no, seguiréintentanto con optoacopladores...

comentaré misresultado por aqui.

chao!

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@g47g2000cwa.googlegroups.com...

Carmelo J. Morales Muñoz wrote:

[...]

hay

15m de cable telefonico de 4 pares apantallado es algo barato, logicamente tienes que comprarlo en una tienda que se dedique a telefonia. Si te asusto el precio del cable debe ser porque preguntaste en una tienda de electronica, y ahi lo que te ofrecen son cables para computacion, que si son caros.

Eduardo.

Ciertamente fué tienda electrónica, y si no recuerdo eran unos 100? (+ ó -) no se si 50 ó 100metros, creo que 50,

También en AMIdata hay, pero aún mas caro, por los gastos de envio, lo principal es que necesito 16 hilos, y si uso telefónico, he de llevar 4, pero que si se soluciona con eso me da igual, pongo una regleta mas grande y yas ta.

gracias!, nos leemos!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

  • =F3 -)

e y

???? 4 pares -> 2*4 =3D 8 hilos

Si necesitas 16 hilos , pides de 8 pares, o de mas por las dudas.

Eduardo.

un lapsus.....pues me acercaré el lunes... muchas gracias.... !

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@z14g2000cwz.googlegroups.com...

???? 4 pares -> 2*4 = 8 hilos