Idea rara... o tonta...

He oido decir que la mayoria de veces los monitores se estropean por
la temperatura.

Que dentro del monitor se alcanzan temperaturas muy altas......
Y yo he tenido una idea..... ¡¡ponerle un ventilador dentro¡¡¡
(¿es una idea tonta?)

He pensado que un ventilador sacado de una fuente de alimentacion
de ordenador estropeada iria perfecto.......
(El unico problema es buscar por dentro del monitor donde hay
una salida de 8 a 10 voltios. (No quiero ponerle los 12 voltios
por el ruido que haria)

¿Alguno lo ha hecho o lo ha probado?
¿Que opinais de la idea?
¿Hacia donde tendria que echar el aire?
¿Que es lo que mas se calienta dentro..... el transfo de MAT, quiza?

Saludos
Sony

Re: Idea rara... o tonta...
Sony expuso:

Siempre que no te moleste el ruido que haría, *quizá* puedes alargar algo la
vida del monitor, ya te digo, *quizá*. Especialmente contentos estarían los
electrolíticos de la fuente y del horizontal, si lo pones soplando hacia
esas dos secciones, para que el aire circule a través de las dos.
Si estás puesto en abrir el monitor y hacer que dure más, además de un
ventilador le iría bien un repaso de todas las soldaduras, reforzando las
pobres soldaduras de las máquinas de montaje en serie, presta especial
atención a elementos que se calienten como transistores y resistencias, y
elementos de peso como transformadores.
Supongo que por algún sitio se puede encontrar una alimentación.

Re: Idea rara... o tonta...
Conéctalo a 12 V con tres diodos 1N400x en serie y ya.
Miguel

Re: Idea rara... o tonta...
¿O una resistencia de 5 watios por ejemplo....... no?

Re: Idea rara... o tonta...

Hombre, la temperatura influye, claro, pero no estoy seguro de haber
visto nunca un monitor que lleve ventilador. Se diseña con sus
radiadores adecuados y va que arde. Lo que perjudica más son los
cambios de temperatura. Los semiconductores son eternos, no tienen
desgaste. Los otros componentes, pues como todo, siguen un
comportamiento estadístico.

Un saludo a todos!
http://saludos.de/gaspar

Re: Idea rara... o tonta...
On Wed, 22 Sep 2004 00:47:39 +0200, Gaspar Vidal

Tan sólo informo. También tienen desgaste. Hay varios mecanismos
involucrados, pero uno de los principales es la electromigración, que
acaba deteriorando las "pistas" metálicas de interconexión, presentes
en todo chip. La vida de algunas CPUs modernas está estimada en
tiempos menores de 10 años, por culpa de la electromigración, y había
oído comentarios de diseñar incluso con vistas a 5 años. Empieza a ser
habitual renovar ordenador con una frecuencia superior a esa, o sea
que para qué hacer que duren más, si el diseñar así les va a permitir
compactar más. La electromigración es proporcional a la densidad de
corriente que circula por esas pistas metálicas. Ya sé que en un
monitor no hay CPUs de alto nivel de integración, pero ese mismo
fenómeno sucede también a menor escala.

Esto es principalmente cierto para los chips, y no tanto para los
discretos, pero hay otros mecanismos que también afectan a estos.

Saludos,

Re: Idea rara... o tonta...
RooT expuso:

Hombre, los Pentiums I de la generación alrededor de 200MHz ya tienen unos 7
u 8 años, y aún son bastante utilizados porque con ellos ya se puede poner
Windows y Internet. ¿Eso significa que sólo les queda 3 años de vida?
Yo aún tengo que ver una CPU estropearse simplemente por hacerse vieja, pero
a lo mejor dentro de unos años lo empezamos a ver :) Mi Pentium de esa
generación ya hace unos dos años que está en un rincón sin uso, o sea que si
se estropea no será por electromigración :(

Re: Idea rara... o tonta...
On Thu, 23 Sep 2004 00:28:53 +0200, "Jeroni Paul"

Yo hablé de CPUs _modernas_. ¿A una CPU con 7 años le llamas moderna?

Re: Idea rara... o tonta...
Mochuelo expuso:

Pues sí.
Antiguo es 486 para atrás.

Re: Idea rara... o tonta...
On Thu, 23 Sep 2004 01:05:38 +0200, "Jeroni Paul"

Jeroni, aprovecharías mejor el tiempo si te informaras, en lugar de
tratar de discutir conmigo.

Re: Idea rara... o tonta...
Mochuelo expuso:

???

Quizá si hubieras definido mejor esto de "moderno" habría quedado más claro
cuántos años podemos esperar de nuestros procesadores. ¿Tanto te cuesta
clarificarlo cuando ves que no lo he asumido bien?

Re: Idea rara... o tonta...
On Thu, 23 Sep 2004 02:46:11 +0200, "Jeroni Paul"

Jeroni, espero que por lo menos alguien haya entendido, como fue mi
intención, que con lo de "informarte" me refería a la
electromigración, no a "moderno".

Que a mi escrito

"La vida de algunas CPUs modernas está estimada en tiempos menores de
10 años, por culpa de la electromigración"

respondas tú con un

[...]

me parece, como mínimo, un afán por querer tomarse las cosas muy a
rajatabla. Yo dije "algunas", "modernas" y "estimada". Preguntar si a
la vida de tu CPU le quedan sólo 3 años de vida me parece un acto
flagrante de intentar buscar discusión :-)

No hace falta esperar al futuro. Basta con conocer el pasado. Los
primeros circuitos integrados duraron semanas, por culpa de la
electromigración.

uso, o sea que si

Entonces no eran 7 u 8 años. Eran 5 ó 6 :-)

Re: Idea rara... o tonta...
Aun conservo mi vieja CPU AT 8088, con disquetera de 5 pulgadas, 512KB RAM y
10MB. Este equipo ya habra cumplido 13 años para estas fechas, mas aun mi
consola de juegos ATARI 65XE (8 bits, 64K memoria de programa ) va que arde.
Ambos equipos estuvieron completamente operativos hace años, en especial la
consola de juegos que, cuando era un crio, no la soltaba ni para comer,para
disgusto de mis padres (me supongo que cuando finalmente pude dominar el
PAC-MAN la abandone) pero el lado bueno de la consola ademas era que me
permitia programar en BASIC.

El ordenador 8088 lo utilizo como unidad para adquisicion de datos , ya
tendran un par de años que estan en desuso, pero de que funcionan no me cabe
la menor duda. La electromigracion tiene que ver con el ambiente? o solo con
las corrientes que se generan con el equipo funcionando? es que no termino
de entender y no me gustaria que la proxima vez que encienda estos equipos
simplemente no funcionen...

Saludos

Re: Idea rara... o tonta...

No hombre, tiene que ver con la tecnologia de fabricacion de ciertos
microprocesadores modernos, que los han hecho tan rapidos y usando
tantos transistores y tan pequeños que al final tienen ese tipo de
problemas. Pero tu 8088 dudo que muera de eso: cascara el disco duro, o
la fuente de alimentacion o la placa base antes...

Saludos

Cristobal

Re: Idea rara... o tonta...
Es bueno saberlo, realmente nunca habia escuchado sobre esto de la
electromigracion, ahora que entiendo un poco mas voy a googlear para saber
mas, por cierto una pequeña correcion a mi post anterior:

"vieja CPU AT 8088" debe decir "vieja CPU  XT 8088".

Re: Idea rara... o tonta...

Pues si te sirve de consuelo existir existen. El otro dia sin ir mas
lejos le quite el ventilador a uno que habian destinado a chatarra. Curioso.

Saludos

Cristobal

Re: Idea rara... o tonta...

    Haberlos haylos Gaspar, eso sí, sólo los he visto en unos monitores
hantarex de veintitantas pulgadas, de los que se ponen en las máquinas de
videojuegos. Llevaban el ventilador en el convertidor flyback, y
sinceramente, se averiavan igual que los modelos 'mas modestos' que no
llevaban ventilador.

    Si la evacuación del calor es suficiente por convección, cosa que ya se
tiene en cuenta en el diseño, no es necesario añadir ventilador. Como dices,
siempre que se operen los semiconductores dentro del SOAR, y se respeten las
temperaturas de unión, son 'eternos'.

    Saludos,
    Jorge

Re: Idea rara... o tonta...

Ahora comprendo por qué en los Amstrad 1512 y 1640 ponían dentro del monitor
una única fuente de alimentación, para él y para la CPU.
Así se ahorraban el ventilador
XDDDD

Saludos
Joan