Fuente 14V a 5V

Una consulta al grupo...

He de alimentar un circuito con unos cuantos displays led. El circuito funciona a 5V y la tensión de entrada es a 14V (no puedo reducirla). El consumo total del circuito puede ser de hasta 400mA. He preparado un circuito con un regulador 7805 pero se calienta mucho. Le he puesto un disipador de unos 4cm cuadrados y aún así llega a calentarse bastante y por el espacio que tengo no puedo ponerle uno mayor. He tenido el circuito funcionando durante bastante tiempo y va bien pero no me fio que por el calentamiento, el regulador se pueda ir al traste en cualquier momento. Se os ocurre alguna manera para disminuir el "calentón" en el regulador. Quizá una resistencia en serie? Reducir la tensión de entrada con otro regulador de 8V por ejemplo?

Un saludo y gracias por las respuestas.

Reply to
Perseo

Se ha dicho por aquí más de una vez. Cuando la disipación de potencia es un problema, sea por el desperdicio de energía o por falta de refrigeración, lo mejor es usar reguladores conmutados. Busca en las páginas de National, Texas o Maxim reguladores de tipo switched.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Perseo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Yo tengo un circuito que tambien calienta mucho el 7805, mirando la hoja de caracteristicas del 7805 vi que ponía que funciona hasta 125ºC, y midiendo la temperatura del bicho, estaba a 100º, le puse una chapita y bajó a 70º,. aún así la sensacion al tacto es que "quema"

¿ es mucho 70º ? ¿ y 100 ? Lo digo porque no estoy seguro de enteneder bien la hoja de caracteristicas.

tambien me da la impresion de que un 7805 en vacío consume 5 ma. ¿ es cierto ? No tengo un 7805 suelto a mano para probarlo, pero uno que tengo montado en un circuito con un PIC, quito el PIC del zócalo, yo creo que no hay nada más que deba consumir corriente, y aún así mido un consumo de 5 ma.

Nolo Pongo expuso:

Puedes poner una resistencia en serie calculada según el consumo máximo del circuito, de forma que caigan algunos voltios en ella y se repartan un poco la potencia disipada. O varios diodos en serie para reducir el voltaje de entrada.

Yo he medido 3,3mA en varios modelos distintos.

Decir si es mucho 70ºC o 100ºC es algo subjetivo. Cualquier temperatura dentro del rango de funcionamiento no es excesiva, pero habría que saber a qué se refiere el data-sheet cuando da ese dato. Lógicamente, la temperatura interna del transistor de salida del 7805 no será la misma que tú mides en la carcasa. Para una típica cápsula TO220, puedes considerar que entre el interior y la parte metálica de la caracasa el salto térmico es pequeño, normalmente menor que el 5%, así que incluso si la temperatura de funcionamiento que da el data-sheet se refiere a la interna, y la carcasa está a 100ºC, el interior estará a menos de 105ºC, que está dentro del rango permitido. Luego ya depende del diseño y de las necesidades. En algunos casos y según qué componentes, interesa que trabajen a bastante temperatura (interna, claro), para que el intercambio de calor con el aire sea mayor. Por ejemplo, no es raro ver circuitos calculados para que los transistores de potencia MOSFET trabajen a 150ºC o incluso más.

Y efectivamente, los 78xx tienen un consumo en vacío, aunque no sea grande. Esto es evidente, simplemente porque trabajando en vacío también se calientan, aunque sea poco, y ese calor es potencia disipada, que tiene que salir de algún sitio. Decir si son 5mA o más, o menos, es relativo, pues depende de la diferencia entre la tensión de entrada y la de salida.

--

"Nolo Pongo"  escribió en el mensaje

> [...]
> en un circuito con un PIC, quito el PIC del zócalo,
> yo creo que no hay nada más que deba consumir corriente,

Esas formas sólo conseguirán bajar la temperatura del 7805, a costa de calentar otros componentes (resistencia o 7808), pero la potencia total disipada será la misma.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Perseo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Ok, gracias a los dos.

Si con el disipador ya le basta a tu montaje, bien. Pero para reducir tan enorme desperdicio de energia la solución pasa por usar un regulador conmutado por ejemplo con el integrado LM2575, el cual su aplicación típica es la de entregar 5v a partir de una tensión de hasta 40v de entrada. Un cargador de móvil para coche también suele llevar regulador conmutado: tengo uno viejo de un móvil Motorola que entrega 5V 1A a partir de la bateria del coche, aunque no todos los cargadores son iguales... .

Saludos.

"Perseo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Reply to
JosePD