Enegía fotovoltaica para un adosado

Hola. Tengo una terraza plana no pisable (el techo de mi buhardilla), de unos

30-35 m2... Estoy pensando en instalarme placas solares conectadas a la red. Y que la compañía eléctrica me compre a 5,76 veces el kilowatio respecto al precio q me lo vende a mí... El presupuesto es de unos 19000 euros + iva..... Y me han dicho que más o menos unos 3kw le sacaría con esa superficie. Alguien tiene experiencia o tiene en su casa una instalación parecida? Creéis que merece la pena?
Reply to
Skolly

Yo tengo una de 5 kW (con seguidor de dos ejes) y sí que vale la pena. Las pegas que yo le encuentro son que los papeleos son lentos y pesados, tienes que hacer declaraciones trimestrales a Hacienda e inscribirte como productor de energía eléctrica en tu comunidad autónoma.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

"Skolly" escribió en el mensaje news:dab9b6$99e$ snipped-for-privacy@domitilla.aioe.org...

Recientemente vi por TV una empresa que usaba lentes fresnel para concentrar la energia solar en áreas más pequeñas de célula solar (lo que más cuesta es el semiconductor), y que conseguian sacar más potencia a igual superficie. No sé si ya lo venden.

Reply to
JosePD

No se jode la placa con eso?

"JosePD" escribió en el mensaje news:Bphye.1868991$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

concentrar

es

Reply to
Jose

"Jose" escribió en el mensaje news:daducb$m9f$ snipped-for-privacy@domitilla.aioe.org...

No. Los semiconductores se estropean por temperatura (hablando de placas solares). Las placas solares que usan los satélites reciben como 10 veces más radiación que aquí abajo, y simplemente dan más electricidad.

Reply to
JosePD

JosePD escribió:

La radiación que reciben los satélites es 1.34 veces la que llega a la superficie terrestre (1340 W/m2 frente a 1000 W/m2). Los problemas que sufren las placas de los satélites son los cambios de temperatura y la dificultad para evacuar el calor (no hay convección).

En cuanto a la concentración, un valor normal puede ser 500 soles. La célula no sufre demasiado si consigues refrigerarla, pero la vida es más corta que la de una célula convencional. Además, la célula para concentración es muy diferente a la normal (composición, estructura, valores eléctricos...).

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

yo trabajé en el proyecto de hace 15 años de almería, creo eran 2 MW. y si mal no recuerdo era de un solo eje.

Yo pienso en el tema de la larga amortización de esas instalaciones. Si una solar fotovoltaica doméstica tarda 25 años en amortizarse...es una inversion para nuestros hijos o nietos y siempre sujeta al cambio de normas de "aporte" de la CE y de una pedregada que te las casque todas. También tengo noticias que en el pirineo se estan produciendo robos a gran escala. Una placa de 0,5 m2 que vale sobre 40.000 ptas vá solo con 4 tornillos, y es una golosina. Conociendo el alto valor de esas piezas, su fácil almacenamiento, transporte, reventa, etc. dudo que el tema prospere. En el pirineo se estan robando urbanizaciones enteras, dejándolas limpias de placas. Por otro lado en 20 años casi no ha bajado el precio de ese material.Al parecer su fabricación es costosa. Problemas:

-robo

-destrucción por viento-piedra-hielo

-inseguridad sobre normas de la CE referente a precio KW/h

-alto precio de compra

-larga y dudosa amortización

Yo no realizaría inversión alguna para empezar a tener beneficios dentro de

25 años, soportando riesgos.

Invierte en una pequeña minicentral hidráulica que las hay de 400 HP y su costo puede rondar los 150 mill ptas

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news:dabitc$g6k$ snipped-for-privacy@domitilla.aioe.org...

Reply to
jd

jd escribió:

Si te refieres a los que movian los espejos del campo principal eran de dos ejes.

La solar fotovoltaica para consumo propio teniendo red no está justificada, efectivamente. Sí lo está si no dispones de red y la compañia te pide un dineral por llevartela. También es muy interesante si vendes la energía producida a la compañía y sigues consumiendo de ella. El plazo de amortización es de entre 5 y 7 años, y menos si consigues alguna subvención.

Indudable.

No he visto ninguna placa rota por hielo. La normativa exige que la placa debe resistir el impacto de una bola de hielo de una pulgada de diámetro a una velocidad determinada. La prueba se hace con una bola de acero de menor diámetro.

Sí he visto placas rotas por disparos, golpes con vehículos y piedras, pero siempre por vandalismo.

Dudo que el kWh (no KW/h) baje, sobre todo con el petroleo por las nubes y subiendo.

Mi instalación se ha amortizado en 2.5 años, otras tardarán más. En cuanto a dudosa, si no ocurre nada excepcional (anulación de los reales decretos, destrucción o robo de la instalación...) los números son claros.

No son 25 años, y riesgos tienes en casi todos los negocios. En pocos tienes un 15 a 20% de beneficio anual.

Por supuesto, si los tuviera, aunque ahora que no llueve se ha vuelto de dudosa rentabilidad ;-) .

-- Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez

Hola,

Hace unas semanas alguien preguntó sobre la capacidad de baterías de 420 Ah que para energía solar equivalían a 600 Ah. Buscando informacion sobre la ecuación de Peukert encontré un sitio con informacion interesante, y con respecto a la venta a red de energía solar se dice que se puede amortizar en unos 5-8 años:

La vida útil de las placas es unos 20-30 años. Si se amortiza en 5 años, creo que resulta rentable incluso calculando el coste de la sustitucion de placas cada 20-30 años. (Tambien habria que calcular el coste de reposición de las baterias, no tengo datos de su duracion media).

Me parecío tambien curioso comparar las cifras de instalaciones de energia solar que existen en Alemania y España. Si alguien quiere echar un vistazo a esas cifras aquí están un par de enlaces:

(Archivo pdf ! 2 Mbytes !)

No es mi intencion hacer propaganda del sitio, pero la informacion que ofrecen me pareció interesante.

Con respecto a los robos: en chalets y fincas es un grave problema, pero en los edificios de las zonas urbanas debería ser mas complicado el robo (aunque tambien es mas complicado la instalación, cuando no depende de una sóla persona y hay que pedir permiso a una comunidad). Además, aprovechando las baterías se podría poner una valla electrificada para el que intente meter mano a las placas (no se si esto es legal o te puede llevar a problemas si casca alguien).

Con respecto a las celulas solares: leí en nosedónde que unos investigadores habían fabricado una celula solar que producia energía en la mismas frecuencias que emitia el sol, con lo que tenían un rendimiento superior. La información creo recordar que era del año 2000 aproximadamente. No sé si se está actualmente se estan comercializando placas solares con celulas de este tipo, ni si se ha avanzado en este asunto.

Un saludo.

Reply to
RF

actualmente

Aquí está la noticia. Era del año 2002:

RF

En las peazo de nius RF puso estas hermosas letritas , toas juntitas:

::

[...]

Si vendes no necesitas baterias , las baterias solo son para autoconsumo , lo que me parece una tonteria a no ser casos excepcionales en los que la casa este en el 5º pino y te cobren 50 millones de pts por llevar la acometida

:: Además,aprovechando las baterías se podría poner una valla electrificada para el que :: intente meter mano a las placas (no se si esto es legal o te puede llevar a :: problemas si casca alguien).

Haz eso y como le pase algo a alguien te veo una temporadita a la sombra....

:: Un saludo.

Otro

Reply to
KenzoXs - [EChMotor #058]

KenzoXs - [EChMotor #058] escribió:

Con que te cobren dos ya no es una tontería. Además, hay casos en los que ni pagando te llevan la acometida (viviendas ilegales, por ejemplo). Tambien hay casos en los que el dueño de la finca por la que tienen que pasar los postes no lo permite.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

En las peazo de nius Miguel Gimenez puso estas hermosas letritas , toas juntitas:

:: Con que te cobren dos ya no es una tontería. Además, hay casos en los :: que ni pagando te llevan la acometida (viviendas ilegales, por :: ejemplo).

Sip , cierto , pero la cifra era un ejemplo , quizas a alguien si le compense pagar los dos millones

:: Tambien hay casos en los que el dueño de la finca por la :: que tienen que pasar los postes no lo permite.

La electrica tiene obligacion de dar suministro , sea donde sea , otra cosa es el gasto que conlleva Ahora mismo no lo puedo asegurar , pero creo que el dueño de la finca puede negociar pero al final por ley tiene que dejar pasar el tendido por su finca , despues de negociaciones , al final juicio y etc... pero todo eso para sacar mas dinero , no para evitar el paso , lo dicho , creo que negarse o es muy dificil o imposible , que alguien rectifique , yo lo buscare

Reply to
KenzoXs - [EChMotor #058]

"KenzoXs - [EChMotor #058]" escribió en el mensaje news:datgdc$ snipped-for-privacy@cesio.mundo-r.com...

cosa

No necesariamente. En cualquier caso, si lo hace, te cobra lo que le cueste llevar allí la energía, y normalmente te sale más barato encargarlo por tu cuenta, y luego negociar con la eléctrica para que recepcione esa instalación (es decir, se la regalas a cambio de que ellos se encarguen del mantenimiento).

puede

finca

es

Depende del caso. El tema de las servidumbres es muy complejo, entre otras cosas porque se trata de los intereses de un particular contra los de otro, y la cosa puede alargarse enormemente, porque la otra parte puede presentar alternativas, estudios, etc, y hasta que no haya resolución no se puede empezar la obra.

Distinto es cuando el tendido lo hace una suministradora, porque le resulta fácil que lo declaren como "de interés público", y entonces la cosa funciona de forma similar a las expropiaciones para carreteras y cosas así, mucho más rápido, porque no se negocia si la línea debe pasar por allí, sino el precio de la expropiación.