Curiosidad sobre apagon.

También hay que tener en cuenta que es mucho más seguro 110V que 230V en usos domésticos.

Palma.

Reply to
GasparV

"GasparV" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@news.mad.ttd.net...

cuenta que son muchas

transporte en A.T. En

un caso así, pero dudo

sobrecarga. Viendo la red

imprevisto puede desencadenar

Desde luego, entiendo que es un tema complejo y no simplemente tirar del mango de unas cuchillas tipo Frankenstein, pero en la última línea que has escrito yo al menos veo el problema (que tampoco asumo sea trivial): ¿es imprevisto? ¿no hay un control del consumo? ¿no se sabe que va a caer la zona A cuando pida una potencia P y en consecuencia se manda a tomar por culo a A (es inevitable) cuando estemos en P-1 y evitamos que caiga B, C, D, E ...? Otra cosa es que el fallo sea otro que el consumo (*), ya conocemos a Murphy, pero si el problema fue sólo eso, consumo, no hay excusa en 2003.

recetas milagrosas

centrales que están

Según un informe preliminar, como era previsible, todo empezó por una sobrecarga, y fueron cayendo zonas por efecto dominó, durante unos 10 segundos. En ese tiempo, hasta el sistema informático más cutre podría haber tomado las medidas precisas para evitar que la cosa fuera a mayores. El problema, como ha apuntado Gaspar, es que en USA hay miles de compañías suministradoras (la producción y distribución está completamente liberalizada), la coordinación entre ellas prácticamente no existe, y las infraestructuras han crecido un 50% menos que el consumo en los últimos 20 años. El sistema de seguridad es tan obsoleto, que detuvo automáticamente unas 100 centrales eléctricas, entre ellas 22 nucleares (lo que explica la lentitud para restaurar el servicio).

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Franois" escribió en el mensaje news:bhnbj0$14krk$ snipped-for-privacy@ID-172369.news.uni-berlin.de...

Creo que el apagón del 76 en NY fue por caída del rayo. En Mallorca tuvimos uno sonado hace dos años y también fue por un rayo: imprevisible.

No se puede controlar a cada abonado. Yo el problema de fondo lo veo en:

- privatización -> lo primero, la rentabilidad.

- privatización -> reducción de plantilla, subcontratas mediocres.

- privatización -> nula previsión, es costoso. Funcionamiento al límite.

Palma.

Reply to
GasparV

No estoy muy seguro que nadie confíe, tal como está la informática, en un sistema distribuido que sea capaz de monitorizar y controlar una red eléctrica de transporte y tomar decisiones de abrir interruptores por su cuenta para contener un apagón.

Palma.

Reply to
GasparV

"GasparV" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@news.mad.ttd.net...

del rayo. En Mallorca

por un rayo:

Por supuesto, por ello yo siempre recuerdo a Murphy, también puede que le hayan puesto los cuernos al que controla el cotarro y lo mismo que les da por liarse a tiros, se puede liar a abrir interruptores, imprevisible. Pero *a falta de confirmación oficial* parece ser que ha sido exceso de demanda, eso es previsible.

Por supuesto, pero sí a 50 millones que se han quedado a oscuras, no podemos saber lo que va a hacer un abonado (y nos importa un comino porque no va a tirar la línea él solito) pero sí unos miles, o más aún millones, ahí se cumple la estadística y no me creo que con un poco de

*previsión* se puede controlar.

subcontratas mediocres.

Funcionamiento al

Pues no veo la diferencia, tú mismo lo dices: *nula previsión*.

Vamos a ver... Por que sea el voltaje que sea tenemos:

Circuito de alumbrado: Pia de 10 A y cable de 1,5 mm2. Circuito de enchufes: Pia de 15 A y cable de 2,5 mm2.

Eso como minimo. Despues hay el de la lavadora, cocina, y los que queramos poner mas...

127 V ya da para una casa normalita. Y eso de que cuesta un 12% mas la energia por el voltaje, no me lo acabo de creer. Esta lleno de paises con voltajes de entre 100-127 V. Sin duda alguna, es lo mas seguro.

TBF

"TBF" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Bueno, eso son mínimos, pero está claro que con los mismos conductores podrás transportar la misma corriente, y por tanto, a mitad de tensión, la mitad de potencia.

Supongo que es una estimación teniendo en cuenta lo que encarece las infraestructuras el usar la mitad de tensión. Por ejemplo, para la misma potencia de salida, un transformador a 110V es mucho más caro y voluminoso que uno con salida a 220V. Y la distribución en BT lo mismo. Y las pérdidas son mayores.

--
Saludos de José Manuel García

Hola

10 * 127 = 1270 W a lo que equivale a tener 15 bombillas de 60 W y otras 9 de 40 W. Hay suficiente para alumbrar una vivienda. Cierto es que conectar una cocina de 5 kW a 127 v es un cachondeo, pero para eso tengo otras ideas... (Proyecto la casa 127)

Los CT's acostumbran a estar a menos de 1000 - 1500 metros de los puntos de consumo. No estamos hablando de grandes distancias. Yo veo tendidos de 220 y tendidos de 380 V y los veo iguales XDDD.

Saludos:

David Andreu

Visita:

dav_592@@@hotmail.com dj_killer_127@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Las cosas parece que estan bien hechas, hasta que alguien las hace mejor"

Reply to
TBF

"TBF" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

la

Ah, bueno, si eso es suficiente, pues no hay más que hablar. :-)) Claro que yo tengo 700W de luz sólo en el salón... y unos 400W en la cocina... bueno, a los niños les podría poner unas velitas y los cuartos de baño... bueno, se puede mear a oscuras. Y los enchufes de alumbrado, con taparlos con un esparadrapo, pues ya está.

Lo pintes como lo pintes, para transportar la misma energía a mitad de tensión, tienes que poner conductores de sección doble. Y eso nada tiene que ver con el mínimo que permita el reglamento.

voluminoso

pérdidas

Ya, bueno. Pues aunque los veas iguales, no son iguales.

--
Saludos de José Manuel García

"TBF" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

1500 metros de los

grandes distancias.

Sí, pero son muchísimas 'pequeñas distancias'. Y

1000- 1500 mts.

iguales XDDD.

Bueno, si dos tendidos son iguales y uno es 220V y el otro 380V, adivina cúal puede transportar más potencia. ¿o también son iguales las potencias? =8-|.

Sinceramente, creo(*) que con 220V hay más posibilidades de supervivencia en caso de 'mordedura' seria, y se podría discutir acerca de ello; pero pretender que para transportar la misma potencia bajo 220V que bajo 380V valen las mismas líneas eléctricas me parece demasiado.

(*) De cuando en cuando sale el hilo sobre la mordedura 220/380 y salen argumentos que más entran en la Biología o Medicina sobre ciertos efectos en el rango de los 220V pero yo estoy contigo, personalmente prefiero una sacudida a

220V que a 380V y si pudiese elegir una línea, elegiría la del tfno. ;-).

Hola

Claro, pero cuando vivia en Barna, mi salon media unos 25 m2 y teniamos una de 60 W, una de 100 W (que no la usabamos mucho por manias de mi madre) y un florescente detras de la tele y los altavoces, y no estaba mal iluminado.

En cuanto al jardin, yo persnalmente, los circuitos exteriores, ya los haria pasar por otro diferencial.

Ahhh, que alivio... Es que yo me habia imaginado que tenias unas bombillas de 300 W o 500 W...

Logico. Y teniendo un salon de 30 m2, pues es normal tener varias posibilidades.

Cierto, pero en Barna la cocina media como minimo unos 15 m2 y teniamos un florescente de 20 W. Reconozco que yo hubiera puesto uno de 40 W...

La luz incandescente crea mas ambiente en una casa, a parte de poderse reular...

Claro que no! A ellos, les da igual, como si querias contratar 80 kW, mas que ganaran!

Solo en las principales, por que el circuito de luz, siempre estara hecho con cable de 1,5 mm2 y protegido por un PIA de 10, y el de enchufes, cable de 2,5 mm2 y PIA de 16 A. Lo que quiza sera mas gordo, es la acometida y la derivacion individual. Ni necesitas mas potencia de luz, ya sabes, mas circuitos y a pasar cable...

Eso es logico. Los nuevos tendidos subterraneos que han puesto en Fiueras (Girona), estan hechos con cable de 240 mm2 los de fase y 150 mm2 el neutro, sea una linea de 220 o de 380 V, eso si, la linea de

380 podra transportar algo mas de potencia: 380 V * RAIZ3 * 300 A = 197 kW aprox. 220 V * RAIZ3 * 300 A = 115 kW aprox.

Ayer vi un transformador de distribucion de 1000 kVA de potencia de dos salidas, linea trifasica de 220 V, linea trifasica de 380 V, total

7 bornes, y los 3 bornes de la linea de 220 no te creas que eran mucho mas gordos que los de 380 V ...

En cuanto a lo de la tension de USA, cierto es, que son 110 V, es decir, 110/190 V. Teno un contador en casa para esos voltajes, no se si se llegaron a usar aqui en España...

Saludos

PD. Tener 127 V no sera tan malo cuando he visto bastantes pisos con

127. Para la luz, no hay problema, sobre todo tu, que odias los florescentes, pero para encontrar electrodomesticos, has de buscar bien cosas que se puedan conectar a 127 V.
Reply to
TBF

Amo a ver, si son iguales, el de 380 podra transportar algo mas de potencia, digo yo... Eso no lo he negado.

Pues si que valen las mismas lineas...

Saludos:

David Andreu

Visita:

dav_592@@@hotmail.com dj_killer_127@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Hardcore is the Power"

Reply to
TBF

"GasparV" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@news.mad.ttd.net...

Esto que has dicho no lo entiendo, lo de la rentabilidad. Por supuesto que es deseable la maxima rentabilidad, no entiendo porque calificas eso negativamente como si la maxima rentabilidad de un negocio estuviese en contra de la satisfaccion del servicio que proporciona. Precisamente eso es lo que yo quiero de una empresa que me sirve, que sea lo mas rentable posible.

Fijate, si yo tuviese que elegir que compañia me suministra un servicio (de electricidad o cualquier otra cosa) yo elegiria la que mas rentabilidad tuviera ¿comprendes porque? Los negocios poco rentables son negocios mal llevados, que toman malas decisiones, que dan mal servicio, que malgastan o que pagan mal a sus trabajadores y por eso solo son capaces de retener a los mas imcompetentes. En realidad la rentabilidad de un negocio es la medida de lo satisfechos que estamos los clientes.

La verdadera definicion de rentabilidad es dar el mejor servicio con el minimo precio. Una empresa que da mal servicio o que cobra caro o ambas cosas es una empresa camino de la ruina porque esta arruinando a sus clientes. Maxima rentabilidad es maxima utilidad.

Justamente yo echo la culpa de ese apagon en NY no a las suministradoras que son privadas y tratan de dar el mejor servicio al menor precio (rentables), sino a la red que es publica y cuyo maximo objetivo es la MINIMA rentabilidad, es decir sacar el maximo de dinero (publico y privado) dando el peor servicio. Puesto que la rentabilidad no es la preocupacion de la red publica importa un bledo que 50 mill de personas se vayan al carajo, eso no va a repercutir en quien gestiona esa red publica (puede que ruede alguna cabeza de turco pero nada mas). Bien al contrario, como premio van ha recibir una lluvia de billones cortesia de los contribuentes. Lo pobres clientes debe pagar doblemente. Por un lado sufren los daños del mal servicio y por otro han de pagar cantidades ilimitadas de dinero para rescatar a esa empresa publica de la ruina.

Y otra cosa que no entiendo es que te quejes de la "reduccion de plantilla". Las empresas existen para resolver los problemas de la vida de las personas, no para mantaner una plantilla abundante per se. Eso se parece mucho a lo que decia mi padre, que las maquinas era malas porque quitaban trabajo a las personas. Segun esa mentalidad si alguien inventase una maquina que fuera capaz de hacerlo absolutamente todo ella sola, que construyera casas sola, que curase todas las enfermedades sola, que produjese todos los alimentos necesarios, etc. habria que destruirla.

rtp

"TBF" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Y yo... ¿Alguien ha dicho lo contrario?

:-DDDDDDDDDDD Así que tengas la carga y la tensión que tengas, si es para luz vale el cable de 1,5mm2 con PIA de 10A, ¿no? :-DDDDDDD Pues nada, mañana cambio la línea y la PIA de alumbrado de la nave, total,

8000W es poca cosa...

Claro, y por eso se cambió a 220V.

Hay exactamente 1.732 veces más problema, para luz o para lo que sea.

PD. Renuncio a seguir hablando de esto.

--
Saludos de José Manuel García

Cuando no se sabe y por supuesto no se tiene ni la mas mínima idea de lo que te dicen, seguir dándole vueltas a la misma historia es aparte de absurdo, patético, como dice la pamplinas de Tami ¿ no os parece ?

"TBF" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

de

conmutadas

no

pero

Éste
Reply to
eli

¿como sabes que es mujer, jejeje...?

La direccion de correo es eliasr.@.... me parece logico que se llame Elias no Eliana, Elizabeth u otra cosa, ademas... la mujer es absolutamente incompatible con la electronica! :-)

Eduardo.

Elias

Pues ahora TBF, tiene un crudo dilema que resolver, a ver a quien nombra sabiondo oficial, trás este "importante descubrimiento".

PD: a mi de "Eli", me salía Elisa, Elisenda o Elizabeth.... pero de tíos ni uno, salvo alguno "raro", como Elisendo o Eliodoro... Pero por aquí no recuerdo que se haya dejado ver nunca una mujer (como en los clubs gays).

XDD

O un gay, porque 88 significa 'besos' .. :=D

Palma.

Reply to
GasparV