7805 y disipación

Buenas

Tengo una entrada de 24V y para alimentar un pequeño circuito con un PIC he usado un 7805. El consumo de mi circuito es de 30mAh (según el polímetro), el problema es que el regulador alcanza temperaturas preocupantes, con o sin refrigerador, entiendo que bajar de 24v a 5v es un salto muy grande, pero por otro lado el consumo es muy bajo, ¿es normal este calentamiento? ¿no traerá problemas a la larga?

Reply to
nUke
Loading thread data ...

nUke escribi=F3:

PIC=20

=20

El consumo ser=E1 de 30 mA, no 30 mAh.

La potencia disipada por el regulador es (24-5)*(30+Iq) mW, donde Iq es=20 la corriente que consume el propio regulador, y es del orden de unos 5 mA= =2E

La capsula TO-220 tiene una resistencia t=E9rmica de unos 65=BA/W. Si tie= ne=20 que disipar 2/3 W, puedes esperar una temperatura de 40 grados sobre la=20 ambiente. Por tanto, es normal que te quemes el dedo al tocarlo.

Si le pones un radiador ya no debe quemar.

En cuanto a los problemas a la larga, te los dar=E1: a mayor temperatura,= =20 mayor probabilidad de fallo. Adem=E1s, si no se rompe =E9l, te secar=E1 e= l=20 condensador de filtro o algo peor.

--=20 Saludos Miguel Gim=E9nez

Reply to
Miguel Gimenez

Como el salto es tan grande, puedes repartir el trabajo intercalando un

7812, con lo que entre los 2 disiparan la mitad de la potencia que uno solo.

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news:e3ch8n$l3o$ snipped-for-privacy@emma.aioe.org... nUke escribió:

El consumo será de 30 mA, no 30 mAh.

La potencia disipada por el regulador es (24-5)*(30+Iq) mW, donde Iq es la corriente que consume el propio regulador, y es del orden de unos 5 mA.

La capsula TO-220 tiene una resistencia térmica de unos 65º/W. Si tiene que disipar 2/3 W, puedes esperar una temperatura de 40 grados sobre la ambiente. Por tanto, es normal que te quemes el dedo al tocarlo.

Si le pones un radiador ya no debe quemar.

En cuanto a los problemas a la larga, te los dará: a mayor temperatura, mayor probabilidad de fallo. Además, si no se rompe él, te secará el condensador de filtro o algo peor.

--
Saludos
Miguel Giménez
Reply to
Celestinox

Celestinox decía:

Mejor que eso, dado un consumo tan pequeño (que entiendo es variable, ya que si fuera fijo no necesitarías un regulador) puedes intercalar una resistencia en serie a la entrada del regulador de forma que caiga parte del voltaje y disipe parte de la potencia. Para determinar su valor, deberías conocer el consumo máximo del circuito. Pongamos que sea de 50 mA para dar algo de margen, y pongamos que no vamos a permitir que el voltaje en la entrada del regulador sea menor a 10V. Eso significa que con un consumo de

55 mA (los 50 + los 5mA del regulador) en la resistencia van a caer 14V:

R = 14V / 0,055A = 255 ohmios.

Y la potencia que disipará será de

P = 14V * 0,055A = 0,77W

que ahorrarás al regulador. Si acaso puedes ajustar un poco más las cosas, según la aplicación que sea para que disipe algo más.

Reply to
Jeroni Paul

ElectronDepot website is not affiliated with any of the manufacturers or service providers discussed here. All logos and trade names are the property of their respective owners.