Yo me hago mis PCB s

Do you have a question? Post it now! No Registration Necessary

Translate This Thread From Spanish to

Threaded View

Hola

Quisiera saber si hay alguien que haga PCB caseras para su empresa.

Yo hago los prototipos de mi empresa aunque mi jefe dice que a fin de
cuentas sale mas caro que lleverlas a una empresa. ¿vosotros que pensais?

A mi me salen muy bien. Hacemos el diseño de la placa evitando que hayan
vias o pads en lugares inconvenientes para poder pasar un hilo y soldar por
los dos lados haciendo de via.

Uso un aerosol positivo ya que asi puedo trabajar tranquilamente la placa,
cortarla, etc. y despues imprengnarla. Ademas si algo sale mal se puede
repetir tadas las veces que quieras. El unico problema es que hay que pulir
y limpiar bien la placa, a veces con estropajo y jabon o disolvente segun.
El mayor problema es que a veces caen motas de polvo en la laca tierna que a
veces producen defectos en el resultado final. Tambien hay que tener maña
para repartir el aerosol de manera uniforme.

El fotolito es una simple transparencia en impresora de chorro. Para la
exposicion vale cualquier cosa, solo es importante controlar el tiempo.

En el revelado tengo mis trucos porque el tema de la concentracion de sosa
caustica es muy inexacto. Tengo una botella pequeña con concentrado de sosa,
calculo la cantidad de gotas por cada voumen de agua, meto la placa con un
artilugio para que no toque el fondo de la bandeja y voy poco a poco
añadiendo mas gotas de concentrado hasta que empieza a revelarse. Lo
importante es no pasarse de concentracion.

Despues al cloruro ferrico (ojo,las manchas en la ropa no se van) y el
resultado es casi perfecto. Asi he hecho para componente convencional y para
SMD sin apenas defectos.

Lo unico que peor queda es el taladrado que suele reventar el pad del via al
salir por debajo.

Y otra cosa que no va muy bien es la soldadura. Como solo hemos trabajado en
SMD para prototipos solo tenemos un "secador" de aire caliente y parece que
deteriora la placa, la ennegrece y a veces hasta se curva. Ademas si das
demasiada fuerza al aire se lleva las resistencias y los diodos que solo
estan sujetos por el flux.

Por cierto, alguien ha diseñado con convertidores DC-DC up. El problema que
tengo es que no se como predecir cuando un nucleo de ferrita se va a
saturar, he buscado hojas de datos para ver si puedo hacerme una idea
aproximada pero no he visto ningun parametro del que se pueda deducir.
Desdeluego un toroide de ferrita no se puede usar porque se satura enseguida
y me han dicho que con "U"s intarcalando un papel es suficiente para evitar
la saturacion pero hasta ahora he tenido que hacerlo todo experimentalmente.

Saludos






Re: Yo me hago mis PCB s
Quoted text here. Click to load it

Si es un prototipo vale.
Las ofertas que yo tengo de empresas, para que te hagan el prototipo, salen
bastante caras.



Quoted text here. Click to load it

Uso placas fotosensibles, total para hacer prototipos, aunque pueda salir
algo más caro, también es más cómodo.


Quoted text here. Click to load it
a

Ufffff, lo dicho, placas fotosensibles, y arreando.


Quoted text here. Click to load it

Mejor a laser.


Quoted text here. Click to load it

No se porque tiene que ser inexacto, si empleas siempre la misma
concentración, y la capa fotosensible de la placa es la misma, debe salir
siempre bien.
Claro que con los métodos tan artesanales, que cuentas, no me extraña, al
final pierdes mucho tiempo, y eso es dinero también..



Quoted text here. Click to load it
para

Mmmmmm, ¿ conoces el atacador rápido ?.
Yo el cloruro férrico, lo usaba de crio, y ya ha llovido bastante desde
entonces (mandaba en este pais un tal Paquito).



Quoted text here. Click to load it
al

No entiendo porqué, si el diámetro del agujero coincide con el del taladro,
y los pads coinciden, deberías traspasar la fibra, no el cobre.


Quoted text here. Click to load it
en
que

No he hecho muchas cosas en SMD, pero si es para un prototipo, creo que
mejor usar un soldador tradicional de punta fina.





Re: Yo me hago mis PCB s
Hola,

ya que estamos en el tema teng un par de preguntas...

Estoy haciendo una placa doble faz, todo SMD, y a la hora de soldar se
que se me va a complicar la cosa. Por eso mi pregunta:
Existe alguna manera de estañar de forma casera una placa? Hay un
producto ¿nitrato de plata? que le da un aspecto plateado al cobre y
se usa para limpiar... ¿servira para tal fin?

Otra preg.
Estoy usando transparencias con una impresora de tinta (HP deskjet
3820) y no quedan muy bien que digamos. Mirando con lupa se ven
agujeritos.  Se que la transparencia tiene mucho que ver. Use marca 3M
y puedo decir Tres veces Mierd...
use otras sin marca y fueron mejor... pero el negocio donde las compre
cerro..
Las HP no consigo, y por el precio creo que ni las voy a seguir
buscando.

Que marca de transparencias me recomiendan? Tengo pistas de 10mil. en
mi plaquetita...

Saludos,
Dario





Re: Yo me hago mis PCB s
Saludos:

No soy experto en hacer placas, pero es muy simple, con tinta o pasas varias
veces el fotolito ( cosa chunga para que coincida... todo.. ) o no queda
bien, que conste que es una opinion no una respuesta de un experto..  es
cosa de la inyeccion de tinta aprovechan la capilaridad ( se escribe asi
no?? ) del papel para difuminar todo lo que imprimen asi con 600 ppm x 600
ppm se consigue sobre papel muy buena calidad, pero cuando nos vamos al
acetato ya te puedes pegar con un canto en los dientes... sobre el
acetato... de marcas ni idea, yo compro las mas baratas pero claro tengo una
laser ( LaserJet 1005W la aconsejo.. ) y con estas creo que suda un rato la
calidad del acetato.. XD

P.D: Pregunta para expertos... que da mejor calidad.. placas positivas o
placas negativas... ? o sobre los barnices... creeis que manualmente (
caseramente ) se puede llegar a conseguir una calidad aceptable con algun
barniz para la placa?

Quoted text here. Click to load it



Re: Yo me hago mis PCB s
Quoted text here. Click to load it
varias
Supongo que depende de la impresora. Yo uso una HP930 (normalita, de las de
120 euros), y ajustando el nivel de tinta un poco más alto de lo normal se
hacen en una sola pasada y salen perfectas.

Quoted text here. Click to load it
una
la
Yo tengo una laser también, pero nunca he conseguido buenos resultados para
esto. Sobre transparencia, las zonas negras grandes me salen bien en los
límites, pero la zona interior no sale negra del todo, sino que se clarea y
no es opaca. Supongo que es porque la impresora no es muy allá (una HP
Laserjet 2P), pero me sale muchísimo mejor en la de inyección.

Quoted text here. Click to load it
Ah, entonces esto no es para mí... Pero te doy mi opinión.  :-))

Quoted text here. Click to load it
Igual.

Yo no lo he conseguido, y mira que lo intenté (hace años). Siempre salen
algunas burbujas, y se deposita más barniz en los bordes de la placa que en
el centro. Además, en la vida tendrás un cálculo correcto de tiempo de
exposición, porque depende del grosor de la película.


--

Saludos de José Manuel García
snipped-for-privacy@terra.es
We've slightly trimmed the long signature. Click to see the full one.
Re: Yo me hago mis PCB s
Quoted text here. Click to load it
para
y

Pues no se que decirte es que en impresoras no soy mu alla.. yo se que la
mia la consideran semiprofesional ... de estas para oficinas chiquititas...
me la compre porque la vi y me enamore y tras tirar 3 impresoras de tinta...
tengo que decir que las laser son la puta ostia, no he podido hacer la
prueba en otras laser, y en tinta siempre me han salido por decirlo de
alguna manera, mal..., sobre lo que dices del interior y tal... no he podido
apreciar variaciones la verdad, yo las miraba a la luz del sol, y bueno, en
zonas grandes grandes.. si se veia algun porito por ahi nada que no se
solucione con un rotulador..

Saludos.,..



Re: Yo me hago mis PCB s
Las transparencias tienen el problema de que añaden sobre su superficie un
granulado. Al imprimir, los granos gruesos quedan como islas sobresaliendo
de la tinta, y para la luz resultan como un agujero. Las mejores que he
visto en este sentido son las Epson, con un granulado tan fino y uniforme
que crea pocas de estas islas. Sin embargo hace años que no las encuentro
aquí en Sevilla. He estado bastante tiempo usando las HP, que no son tan
malas como las 3M o las Apli, pero siguen sacando fallos, y son carísimas.
Otro problema de las transparencias es que con frecuencia no tienen un
grosor uniforme.
Pero desde hace unos meses, he encontrado el que para mí es el soporte
perfecto. Se llama papel polyester, se usa para dibujo técnico y su aspecto
es parecido al papel vegetal, pero más fino, y absolutamente uniforme, sin
fibras ni imperfecciones de ninguna clase. Es traslúcido y no hay
variaciones de opacidad a lo largo de su superficie (al contrario que el
vegetal). Es impermeable, pero presenta por ambas caras un granulado
superficial finísimo, casi imperceptible, y homogéneo.
Cuando lo imprimes con chorro de tinta, el resultado es simplemente
perfecto. La tinta no se corre nada, aparece con menos relieve que en las
transparencias, y los contornos quedan perfectamente definidos. Además el
trazado es muchísimo más resistente al rayado y no se descascarilla. Para la
insolación con UV tarda muy poco más que las transparencias, un 10% o 20%
más, y los resultados son perfectos.
Y lo mejor de todo, se compra en papelerías técnicas (y no tan técnicas) a
unos 5 o 10 céntimos de euro la hoja (A4).

--

Saludos de José Manuel García
snipped-for-privacy@terra.es
We've slightly trimmed the long signature. Click to see the full one.
Re: Yo me hago mis PCB s
Pues la idea es de puta madre, yo en su dia estube buscando otro soporte por
lo caras que eran las putas transparencias y encontre uno que mas o menos...
era aceptable, el forro para libros, pero del que no tiene pegamento, hay de
varios tipos uno es grueso y duro cuesta doblarlo, aun no es un acetato y no
quedaba ni un 10% de lo bien que me quedaba a mi con los acetatos.

P.D: Me vais a decir que me chuto... pero con el papel de cocina este
transparente el fill transparente... si consigues meterlo por la impresora
... como creeis que quedaria?? xD

Quoted text here. Click to load it
aspecto
la



Re: Yo me hago mis PCB s
Tú te chutas...  :-)))

En serio, en la laser, ni se te ocurra. En la de tinta, lo más seguro es que
la atasques, si es que no te la cargas porque se enrolle en algún eje. Y
además ese plástico estira, es decir, que se deforma. No le veo la utilidad.

--

Saludos de José Manuel García
snipped-for-privacy@terra.es
We've slightly trimmed the long signature. Click to see the full one.
Re: Yo me hago mis PCB s


RooT

Quoted text here. Click to load it
BF%La impresora o el papel?. Si es una laser destruirias la maquina y si =

es de inyeccion y consigues evitar que se pegue a los cilindros de20%
traccion o se te deforme como minimo se te correria la tinta

Saludos

Cristobal



Quoted text here. Click to load it


Re: Yo me hago mis PCB s
Quoted text here. Click to load it

Muy bueno.. xDD, hombre.. tampoco pensaba meter el fill directamente, sino
puesto sobre algo que luego pudiera quitar.. por ejemplo.. estirarlo bien
bien sobre una cartulina, pegar lo que es los bordes y luego con una cutter
despues de imprimido recortar la parte impresa evitando los bordes, asi
tendrias lo que es el fill impreso transparente... pero tiene mucha razon
pepitof, es muy debil el papel ( fill o como quieras llamarlo.. )
seguramente la tinta no aguante alli ..




Re: Yo me hago mis PCB s
Hola:
¿Y que opináis de este método?:
http://www.mailingelectronica.com/matcir/matcir4.htm
Ya se que sale un poco caro este papel, pero si se hacen pocas placas,
tal vez merezca la pena.
Salu2


Re: Yo me hago mis PCB s
No creo que salga tan caro, ahora lo veras:

Lo que te cuesta una placa de baquelita normal... solo cobre y una cara
Cod. bv1, 80 x 120 .........1,4? (240pts)



Lo que cuesta una placa de F. vidrio normal, positiva y por una cara

Cod: fp1, 80 x120 .............3,6? (600pts)



ya van 360 pts de diferencia, ahora hay que unir, el precio de los acetatos
( con la tecnica de pepitof ya no.. ), el precio de revelador, si es la
primera vez que lo haces la insoladora ( o si algo el sol de mediodia de
verano a 40º XD ). Y cada cosita de esas de DiN4 cuesta 600 pts, tampoco me
parece tan caro... y plancha tenemos todos verdad? Y todo sea que en el
revelado cagues la placa... entonces tiras la placa o la dibujas... No se..
que a nivel industrial no.. pero para mi, ahora que he visto el precio, creo
que lo probare...



criticas¿?



Saludos.





Quoted text here. Click to load it



Re: Yo me hago mis PCB s
Esto ya se ha visto por aquí. Parece que los resultados no son tan buenos
como anuncian. Alguien que lo había probado decía que habitualmente salían
cortes en alguna pista, zonas donde el potingue azul no se pegaba bien... y
la resolución es muy baja, es decir, imposible hacer circuitos complicados.
Yo creo que el método fotográfico no es tan caro. Puedes insolar al sol, y
el único material que necesitas es la placa fotosensible, un par de vidrios
(3 euros), sosa (con 1 euro tienes para toda la vida, y te sobra para hacer
jabón con el aceite viejo y reciclar), salfumant (0.6 euros, y te sobra para
blanquear las llagas de los azulejos) y agua oxigenada (1 euro, y te sobra
para ponerte el pelo rubio).
Por 5.6 euros haces la placa, cambias de look y dejas el cuarto de baño como
nuevo... ¿qué más quieres?   :-)

--

Saludos de José Manuel García
snipped-for-privacy@terra.es
We've slightly trimmed the long signature. Click to see the full one.
Re: Yo me hago mis PCB s

Hola, en cuanto a los pcb,s he probado de muchas maneras y
Las del sistema moderno de las hojas azules, pegar y pelar,
no me han dado muy buen resultado ya que no perfilan bien y20%
cortan algunas pistas
El sistema positivo con la sosa, salfumant y agua oxigenada de 11020%
vol va bastante bien siempre que uses la misma marca de placas o20%
tengas los tiempos controlados de todas la marcas.Yo uso los20%
fotolitos con acetato especial para lasers y una HP 4L antigua y la20%
calidad tanto en grande como pequeF1%o es perfecto.
Tambien he probado el negativo y la verdad es que el revelado no es20%
tan critico como el positivo y me parece que la calidad es un poco20%
mejor aunque tienes que pasar a positivo el fotolito
Para hacer tiradas grandes, el mejor sistema es la serigrafia, un20%
sistema que se puede hacer en casa facilmente, ya que yo me he hecho20%
hasta mis propias camisetas.
En referencia al smd el mejor sistema casero es el de usar un20%
soldador de punta fina como puntualizaba otro usuario del foro.
Un saludo a todos20%
Quoted text here. Click to load it


Re: Yo me hago mis PCB s
Quoted text here. Click to load it

¿ a que te refieres por sistema de serigrafía ?
No conozco ningún sistema casero, para hacer grandes tiradas de PCB, que
resulte cómodo y rentable.

Por otra parte, y aprovechando la coyuntura, el problema que le veo a hacer
tiradas caseras, en grandes cantidades, es la imposibilidad de crear "la
máscara de soldadura", lo digo más que nada porque las pistas de cobre, sin
la protección que da el barniz, terminan oxidándose, y tomando un aspecto
muy feo, que resulta impresentable si vas a comercializar el producto (sobre
todo en kit).

Encargo a una empresa las tiradas de PCB (500 unidades mínimo por PCB), con
máscara de soldadura y serigrafía, pero vamos, si hay algún método casero
serio para hacer tiradas de por ejemplo 50 unidades, me resultaría muy útil.
Siempre y cuando no se estropeen con el paso del tiempo. No considero, por
supuesto, echar barniz por toda la cara del cobre, ya que entonces los
puntos de soldadura, resultan más dificultosos.




Re: Yo me hago mis PCB s
Hola.

Para proteger la placa de la oxidacion hay quimicos con los que se
puede estañar el cobre, lo que lo hace insensible a la humedad.
lo que no se es la formula para hacerselo uno mismo, de momento
no me queda otra que comprarlo hecho.
Ademas mejora la soldabilidad.

Saludos

sirius




Quoted text here. Click to load it


Re: Yo me hago mis PCB s

Quoted text here. Click to load it

¿ como se aplica ?

Si se hace a mano, con el soldador, no me resultaría nada práctico, para
hacer tiradas caseras, de digamos, 50 unidades.
Necesitaría un sistema, que me permita con rapidez proteger la cara del
cobre, nada más salir del atacado, y que sea cómodo. No se, algo como un
baño en una cubeta (trás el atacado), sobre un PCB enorme, antes de cortarlo
con la guillotina.

Normalmente, encargo las tiradas de placas, en partidas de 100 a 500
unidades, pero hay veces que la previsión es dificil de adivinar, y
preferiría tiradas caseras de menor cantidad, hasta ver la aceptación de un
producto.



Re: Yo me hago mis PCB s
Es exactamente eso, una cubeta con liquido donde hechas la placa,
tarda unos minutos.

Lo unico pulirla un poco antes con viruta de acero para eliminar
cualquier resto de atacador, son 5min.





Quoted text here. Click to load it


Re: Yo me hago mis PCB s
Quoted text here. Click to load it

¿ como se llama ese líquido, o puedes dar alguna referencia y marca ?
También dijiste, en otra respuesta que se lo puede fabricar uno, ¿ sabes los
nombres de los componentes y algún fabricante o marca ?

Me vendría muy bien para hacer pequeñas tiradas caseras de 50 unidades, y
poder almacernarlas, sabiendo que no se van a oxidar, aunque no lleven
recubrimiento de barniz protector.

Saludos.



Site Timeline