ya me llego el fotodiodo

y teniais razon: es rapido, y lo mejor: FUNCIONA! el problema de la fotocelula es el tiempo de respuesta que tan bajo filtraba a partir de 200Hz ademas de distorsionar una burrada. tengo una duda con el encapsulado TO, trae una marca, ¿el pin mas cercano es el anodo o el catodo? en el datasheet no viene. gracias

Reply to
C-henchu

C-henchu escribió:

En el que uso yo el punto indica el ánodo, pero no es el mismo encapsulado. Mídelo con el polímetro en la escala de diodos, o ponlo al sol y mídelo en la de Voltios.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

C-henchu avait prétendu :

Recuerda que en ausencia de luz es un diodo prácticamente normal; si lo tapas, como tal puedes probarlo.

Reply to
franois

Gracias de nuevo a todos por las respuestas. Hoy mismo lo compruebo como dices. Ahora, de nnuevo, tengo una duda, que tal vez me podais resolver, sobre la sensibilidad de estos dispositivos. Resulta que en algunos casos la dan en unas u otras unidades, depende del datasheet:

0.34 A/W en el caso de siemens

9 nA/lx en el caso de vishay (añade: Sensitivity VR = 5 V, EA = 10-2...105 lx)

¿teneis idea de que indican? en el segundo caso deduzco que son 9 nanoamperios por cada lux recibido y segun encontre un lux son aproximadamente 2mW de luz pero ¿aplicada a que area?

en todo caso, se supone que en ambas al aumentar el valor...¿aumenta la intensidad? o sea, a mayor sensibilidad mayor corriente generada, como es logico.

Una cuestion final, por lo de ahora, (esto es el cuento de nunca terminar), antes me recomendasteis los fotodiodos por ser mas rapidos en tiempo fall-raise, pero lei que los fototransistores ya amplifican la señal, o sea tienen mayor sensibilidad?

Gracias de nuevo.

"franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Reply to
C-henchu

C-henchu escribió:

No hay una traducción directa de Watios a luxes, ya que depende del espectro, de la distancia a la fuente luminosa y de la directividad de la radiación. Una emisión ultravioleta tiene 0 lúmenes, pero te genera corriente en el fotodiodo.

En el caso de Siemens está mejor expresado (para mi gusto), ya que no depende del ojo humano, pero casi seguro que un Watio de infrarrojo no genera 0,34A sino 0,00A, a no ser que sea un diodo pensado para infrarrojo.

Para saber algo tienes que analizar la respuesta espectral del fotodiodo y el espectro de la luz que vas a usar, la integral de la intersección te dará la potencia convertida.

En un fotodiodo en cortocircuito la corriente es directamente proporcional a la intensidad de la luz incidente. Si no está en cortocircuito se pierde la linealidad, aunque se sigue cumpliendo más luz = más corriente.

Si tienen más sensibilidad, pero no puedes hacerlos funcionar en cortocircuito y la linealidad es pobre.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Gracias por tu maginifica respuesta. Estuve revisando algunos mas y es un poco de follon por que parece que la fora de indicarla varia bastante de un fabricante a otro e incluso a veces no viene. ¿en este ejemplo cual seria el mas sensible?

parece, que el 1? gracias

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news:fmg65r$jcd$ snipped-for-privacy@aioe.org...

Reply to
Chencho

Chencho escribió:

Te faltan datos para poder comparar. En el primer caso te dicen que 0.5 mW/cm2 generan 1 mA, en el segundo que un lux genera 9 nA.

Para convertir el primero a unidades del segundo tienes que usar 1 lx =

1 lm/m2, y saber cuantos lúmenes consigues con esos 0.5mW (depende del espectro de esa iluminación). Si fueran 0.5mW eléctricos utilizando, por ejemplo, un LED medio como conversor, tendrías 0.5*40 = 20 mlm/cm2, y pasando a metros cuadrados son 200000 mlm/m2 = 200 lm/m2 = 200 luxes

Primer caso: 200 luxes = 1mA -> 1 lm/m2 = 5 uA -> Sensibilidad = 5uA/lux Segundo caso: 1 lux = 9nA -> Sensibilidad = 9nA/lux

O sea, que (sin considerar la respuesta espectral) el primero tiene unas

1000 veces más sensibilidad.
Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Impresionante, la respuesta y el resultado.

Muchas gracias de nuevo, seguire informandoos mientras no sea una molestia de mi parte hacia vosotros.

saludos.

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news:fmktch$fm9$ snipped-for-privacy@aioe.org...

Reply to
Chencho

Chencho escribió:

Si usas el sol como fuente de luz, su espectro es conocido y para

1000W/m2 se obtienen 100000 lúmenes/m2, o 100 lm/W.

El lumen es una unidad útil en iluminación, pero no en física o electrónica; no sé porqué se empeñan en caracterizar los fotodiodos sólo con lúmenes.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez