Ventilación de congelador

Buenos días. Tengo una duda acerca de un congelador (independiente de la nevera) que tenemos. El caso es que la cocina se construyó hace pocos años al estilo "moderno" y el congelador y la nevera+congelador quedaron empotrados entre armarios (lo que está de moda vamos...) reduciendo notablemente la ventilación trasera. Esto no parece ser un problema durante el invierno ya que ambas se paran regularmente, pero en verano el congelador no se para nunca, y se nota que enfría menos. A la nevera+congelador no parece que le afecte, aunque se nota que por detrás se acumula el calor. Por ejemplo los vasos y tazas que están en el armario encima de estos aparatos en verano los encontramos bien calentitos.

En los veranos pasados y ahora también, periódicamente pongo un ventilador a soplar aire por el espacio que queda entre el mueble y el aparato, para forzar la circulación de aire por detrás, así es la única manera como consigo que el congelador se pare. Pero yo creo que la solución correcta es instalar un ventilador fijo donde quepa, y que se encienda con el compresor. ¿Pensáis que hace falta? ¿Alguna solución alternativa? Hay un problema de espacio para instalar dicho ventilador.

Otro detalle es que el termostato de este congelador está ubicado fuera, y tiene un cable que entra dentro, se supone que este cable transporta el frío de dentro hacia el termostato, pero yo creo que el calor presente a su alrededor se lo impide.

Gracias por vuestras sugerencias.

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

es

compresor.

Sí, ahorrarás electricidad (aunque no lo notarás) y alargarás notablemente la vida del compresor. El refrigerante licuado debe estar *idealmente* a 38 ºC, puedes poner un termostato con bulbo y pegarlo a la línea de líquido o mejor no te compliques y lo pones sensando el aire que hay detrás, cuando pase de 30ºC, a trabajar.

frío

:-DDD. Perdona pero no lo he podido evitar. El capilar que ves, 'transporta' presión. Es un tubo finísimo con un ensanchamiento en la punta y relleno de cierto gas. Cuando la punta se calienta(*), el gas aumenta su presión (piensa que se dilata) y empuja un fuelle que hay dentro del termostato. Este fuelle está solidario a un interruptor/conmutador que es accionado: ______ _______ / \ /\ | | | / \/ \ / | GAS -> ========== |----/- |_______| \ /\ / / \/ \/ |______

(*) Hay que abstraerse un poco de la experiencia para leer 'calentarse': pasar de -20ºC a -18ºC también es calentarse.

Aparte del comentario de Franois, sólo un detalle, aunque supongo que ya lo habrás mirado: hay arcones congeladores de esos que llevan su propio ventilador junto al compresor y lo que es necesario es quitar el polvo que se acumula entre las aletas del radiador, que acaba formando una especie de manta. Saludos Joan

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

durante

congelador

Por

es

compresor.

frío

Reply to
ReSeT

Franois expuso:

En principio tenía la idea de conectarlo en algún punto pasado el termostato de forma que se encienda a la vez que el compresor, como prefiero no abrir ni el termostato ni la cajita del compresor pensaba en cortar el cable y conectarlo todo con una regleta. Pero lo que dices también es buena idea. El problema que me encuentro es que no hay espacio casi para poner nada. Tengo un extractor de estos clásicos delgado para poner en una ventana, que sería ideal si lo pudiera meter de alguna forma. Si no, pensaba en poner en el espacio cerca del suelo unos cuantos ventiladores de PC que pillen aire por la ranura de debajo y lo empujen hacia atrás.

Ok, gracias por la aclaración. Pues fíjate que nunca me lo hubiera imaginado... eso que me extrañaba que fuera capaz de transportar el frío tan lejos.

Sí, es muy conveniente que ventiles esos aparatos. Generalmente los armarios que se ponen encima de los frigoríficos tienen menos fondo, dejando detrás de ellos una "chimenea" de unos 20 cm. de fondo para circular el aire detrás del frigorífico. Si ese no es tu caso, puedes agujerear el suelo y techo de este armario superior y conectar ambos agujeros con un tubo de pvc. Un agujero de ese tamaño probablemente necesitaría ventilación forzada, pero tu frigorífico y tu factura de la luz te lo agradecerán. Como comentan por ahí, puedes conectar el ventilador a un termostato y así alargas su vida también.

Saludos, Alberto

Alberto Fernández

termostato

que

en

Existen unos tangenciales (turbinas) de unos 5-6 cm. de ancho y algo más de un plamo, espera... Sí, según catálogo 60 de ancho, largo con motor incluído 250, 30W, 150 m3/h,

20? +IVA PVP. Pero no sé dónde los puedes conseguir, en Barcelona (creo recordar que eres de allí) hay 4 delegaciones pero *sólo venden a profesionales del frío*, y te puedo asegurar que al menos en Valencia no te venden ni un tornillo sin abrir cuenta y para abrirla necesitas el alta de la empresa o similar donde conste como actividad alguna relacionada con este mercado (en gral. no valen fontaneros, p.ej.) Si uieres buscar por otro lado: Ventilador tangencial MVL/EBM PAPST (los mejores), la casa EMI creo que también hace. ¡Ah! Un detalle MUY importante: NO atornilles nada a la carrocería del congelador: apuesto 99 contra 1 a que no ves el evaporador, porque es de paredes frías. Si es así, los tubos están embutidos en las paredes y si atornillas algo, por la Ley de Murphy acertarás en un tubo y adiós congelador. Si no tienes más remedio, atornilla siempre como mucho a 2cm. de las esquinas, donde es casi (*) seguro que no hay tubo. (*) Mis padres se compraron uno 'sin' condensador (la rejilla negra trasera), realmente también está embutido pero tocando la chapa de fuera. Éste sí es posible que vaya prácticamente por el borde: OJITO.

Alberto Fernández expuso:

Así es, hay un espacio detrás pero para mí que no sirve de mucho, por arriba está cerrado completamente o sea que el aire no puede circular, que es lo que iría bien.

Franois expuso:

Gracias por las referencias.

Lo tendré en cuenta. Este tiene el condensador detrás como cualquier nevera, pero por lo que pueda pasar no voy a agujerear nada.

Por si os interesa, adjunto parte de un mensaje que se publicó hace algunos días en es.rec.bricolage

------------ La verdad es que no entiendo muy bien la problemática que tienes en comprar material para la instalación de Aires Acondicionados ni el porque de que Peco , Escoda, Splitmania y demás no te quieran vender, es mas, puedes denunciar el tema tranquilamente.

Bueno , al grano.

Yo tengo un almacen en Barcelona, concretamente en la calle Josep Pla 98-116 , por la zona de Pueblo Nuevo.

La empresa se llama Dinagas, S.A. y el teléfono es el 93.303.40.75.

Puedes llamarnos cuando quieras que te aseguro que , como poco, serás tratado como cualquier cliente habitual.

Mi nombre es Lluis Batlle y soy el Delegado.

Creo que había alguien mas con problemas en esas news, así que si quieres publicar este mail , tu mismo.

-----------

Saludos Joan

Saludos cordiales,

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

m3/h,

te

este

Reply to
ReSeT

Vaya... cosas de las cocinas modernas; mis armarios terminan como a 30 cm del techo, por lo que ventilan bien. En ese caso, igual podrías poner una rejilla sobre el frigo (lo he visto en algún sitio) incluso con un ventilador+ termostato.

Saludos, Alberto

Alberto Fernández

Alberto Fernández expuso:

Aha, pues es esto. Me he fijado que sí, que el espacio que hay entre la pared y el armario, visto por debajo se ve el techo arriba, pero como el mueble está tocando el techo pues no sirve de nada. Ahora entiendo... (nunca había entendido como pensaban que dejando ese espacio detrás pretendían mejorar la ventilación).

Por cierto ya está resuelto, al menos de momento, ante la imposibilidad de meter ningún tipo de ventilador hemos decidido cambiar de lugar el congelador, como es bastante silencioso lo hemos puesto al comedor. A ver si ahora se para solo.