Unir las masas, ¿posibles problemas?

Tengo un aparato en la fábrica que tiene un funcionamiento un poco errático, y yo diría que se trata de un problema de alimentación, la electrónica no es lo mío, pero me parece que la instalación es un poco extraña. Funciona a 24V CC, pero tiene la particularidad de que solo se alimenta por un hilo que lleva el polo positivo, y el negativo lo toma de un armarzón metálico en el que va montado, el cual a su vez en un extremo está unido al polo negativo de la fuente de alimentación. Si saco la placa de control y la alimento directamente con una fuente, aparentemente no falla nunca, pero si la monto en el chasis y la pongo en marcha, a veces falla e incluso me ha llegado a borrar los programas del micro en alguna ocasión. El electricista me dice que al ser CC no hay problema en que el polo negativo esté unido a todo el armazón, como por ejemplo en un coche (creo que se hizo así por solo pasar un hilo por una parte móvil que tiene el chasis), pero no se, a mí me tiene un poco mosca que fuera del chasis funcione, y en él me de tanta guerra.

¿Qué opináis de este tipo de conexión? ¿No sería mejor aislar la electrónica del chasis metálico y alimentarla con los dos hilos directamente desde la fuente?
Reply to
nUke

Si el dispositivo se resetea, no será porque el negativo esté conectado al chasis, masa, tierra (llámalo como quieras). El eterno problema de los reseteos en micros, por parásitos, se resuelve desacoplando la alimentación, y los puertos.

Para alimentación, una resistencia de 100 ohm en serie, seguida de un electrolítico de 10uF, con el negativo a masa . Para los puertos y también la alimentación, un choque de 1uH en serie.

Reply to
Cangrejo Moruno

nUke escribi=F3:

r=E1tico,=20

nica no es=20

ciona a 24V=20

e=20

co en el=20

ativo=20

to=20

onto=20

o a=20

dice=20

do el=20

o pasar=20

me tiene=20

ra.

ar la electr=F3nica=20

e la=20

Posiblemente esa parte movil del chasis provoca cortes intermitentes del =

negativo, ya que seg=FAn lo describes tiene que pasar por ah=ED.

--=20 Saludos Miguel Gim=E9nez

Reply to
Miguel Gimenez

El lunes pudimos ver a nUke diciendo:

Probablemente es lo que menciona Miguel, no hay un contacto firme y tienes microcortes. Yo intentaría asegurar el contacto, si la parte móvil no llega a girar

360º, con un cable atornillado a cada parte por ejemplo. Si no hay manera, otra ayuda fácil y barata es meter un buen condensador en la parte donde está el micro para intentar amortiguar esos microcortes. Cuanto más gordo mejor, pero cuidado con la corriente inicial de carga no sea que quemes el rectificador. De todas maneras, si pasa un hilo (el positivo), pasan dos, así que en principio lo tienes chupao.

A la corriente le da igual, sólo le importa que el chasis sea buen conductor (y si no lo es y la corriente es muy alta, el problema será de caída y ya está) y que el contacto sea seguro.

En principio, mejor que la masa esté unida al chasis, pero independientemente de ello, si tienes posibilidad de pasar otro hilo para la masa, hazlo sin dudarlo.

Bueno, aunque puedan ser valores mas o menos prácticos, esto va a depender mucho de dos variables: consumo del circuito y espectro del ruido. Yo suelo emplear redes de desacoplo con 4 o 5 condensadores en paralelo de valores entre 1pF y 100uF. El cálculo de la respuesta, lo hago a 'ojo' con pspice, considerando primero la carga adaptada (si procede), y luego carga máxima.

Cuidado con poner choques de valores altos en puertos, por que van a producir un ensanchamiento de los pulsos. En alimentación, siempre que se coloque un choque (bobina en serie) tiene que ir seguida de un condensador en el lado de la carga, para no inducir transitorios de corriente en el resto del circuito.

Si no se implementan bien, las medidas contra la EMI se vuelven contraproducentes.

Saludos, Jorge

Reply to
Jorge Sánchez