underclockear 486

Hola a todos, me han regalado un micro 80486DX4 a 3V y me surgen unas preguntillas:

El micro lo voy a utilizar con hardware propio, es decir el interface lo establezco yo, asi que...

¿Hata que punto se puede underclockear? Quiero decir, puedo variar la frecuencia de 0 a 100Mhz?

Y sobre el oscilador: ha de ser de onda cuadrada? que frecuencia máxima soporta un NE555.

Como cableo el micro en una placa de islas?

Muchas gracias a todos.

Saludos Jordi

Reply to
Jordi

Alguien que postee la página del chino ese canalla que nos tiene comida la moral... :-)

Intel mantiene documentación sobre el 80486. Parece ser que hay nuevas versiónes de bajo consumo para sistemas embedded:

El oscilador, debe ser una onda cuadrada. Una posibilidad es utilizar un oscilador de huella (de los metálicos que vienen en la placa base), y una cadena de divisores, para poder programar la frecuencia que quieres.

El micro no se hasta que punto se puede cablear en una placa de islas. Si el paso de sus patillas es de 2.54 mm, podrías insertarlo. Por cierto, que con un cableado 'al aire' como el que se suele hacer en este tipo de placas, lo vas a tener complicado para que el micro funcione a frecuencias altas..

Saludos Jorge

"Jordi" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Reply to
Jorge Sánchez

Pepitof se atrevió a decir:

¡Joer!, no lo encontraba:

El 555 es bastante impreciso asi que ni pensar en usarlo en un sistema digital de alta velocidad. Mejor un oscilador de cristal de esos que vienen en formato DIP.

"Jordi" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Reply to
Nitron

En realidad hay que tener paciencia de chino para hacer una placa de esa manera. Ni siquiera pensar que cometiste un error al cablear porque encontrarlo debe ser tan facil como lograr que Juvenal se vuelva simpatico.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Reply to
Nitron

Jordi se atrevió a decir:

Ni idea, pero si lo averiguas te agredecería(mos) que lo posteases, es un dato de esos tontos pero que puede servir al menos de referencia para el futuro.

De memoria, hasta unos 500KHz. Pero es cierto lo que te comentan en cuanto a precisión. Como al parecer vas más que nada a experimentar, si montas un 555 en lugar de un cristal, yo lo pondría a menos de la mitad. Incluso con cristal no podrás subir mucho, por ser cableado.

Mira el link de arriba. También te agredecería(mos) que colgases alguna fotillo si lo haces, así cuando venga Root a tocarnos los huevos con el último montaje del chino ;-), podremos respirar aliviados sabiendo que aquí también se hace.

Yo creo que puede haber un problema al querer que el micro pueda andar en una gama de frecuencias tan amplia. Por lo pronto, al usar RAM dinámica, conseguir que los refrescos estén dentro de los límites será complicado a determinadas frecuencias de funcionamiento. Se podría usar RAM estática, pero entonces olvídate de las barbaridades de memoria que se manejan normalmente en una arquitectura 486 (o piensa en vender un riñón para comprarla). Además, ya no me acuerdo bien, pero si el micro incluye cachés y cosas de esas, también tendrán sus límites.

Otra cosa sería ponerlo a funcionar a una frecuencia baja, pero fija, aunque no veo claro el objeto de hacer esto.

PD. Juer, cada vez que pincho el link a la página del chino flipo de nuevo. Ahora ojeándola, me he fijado en lo que dice el muy cachondo: "It is very easy to wire in high density layout, even if parts are mounted on the board without free space". Será joputa...

Pepitof se atrevió a decir:

Por ahí van los tiros, no tengo ni p#!@ idea de hasta cuánto puede bajar, pero me da que no tanto 0,5 MHz que es el límite del 555( creo recordar). Y me refería al propio micro, de la ram ni me acordaba. Por eso lo de que me gustaría saber cuánto es capaz de bajar, yo soy de los que les gusta saber datos en principio tontos, no ocupan sitio y nunca se sabe si te valdrán algún día.

Yo entiendo que lo quiere poner a una frecuencia fija pero seguramente por el tema de montarlo sobre lo que lo va a montar, la quiere baja. El objeto que le supongo a todo es didáctico o un autoreto tipo elm chan. (Y repito, Jordi, si lo consigues, a mí al menos me gustaría ver alguna afoto y comentario. Yo cosas así dudo que las haga hasta que me jubile y para entonces encontrar un 486 será como encontrar hoy un gramófono, pero me interesa el experimento.)

En mi pueblo a esos no se les llama cachondo, se les llama 'vacín de m/3r&@' . Y si persisten, se les da una paliza paque aprendan. ;-)

Gracias a todos por responder.

Me ha gustado la página

. Lo que no se que tipo de placa utiliza ni tampoco como se aguantan los chips, me gustaria saber si es más barata que la de islas porque esta última vale un ojo de la cara. (Al final habrá que cablear los chips al aire y colgar el dispositivo de adorno).

Ya se que hay que tener un paciencia de santo para cablear todo (y concentració). El verano pasado hice un reproductor de CD con una unidad ATAPI y una GameBoy para un trabajo que tenia que presentar en febrero.Casi me muero, era imposible conectar todo y eso que de la GB solo salian 32 patillas (no 100 y algo como en el 486). (Estoy intentando publicar una explicacion de como hacerlo pero no dispongo de tiempo [Se busca webmaster] :) ) Pero bueno con un poco de paciencia todo es posible.

Mis obtejivos con el 486 son los siguientes:

-Si la frecuencia se puede variar, poder hacer saltar al procesador de T1 a T2 a T3 y a T4 paso a paso para poder ver las señales (tipo educativo) por ejemplo con una frecuencia de 0.25 Hz y unos LEDs conectados a unos buffers para observar las transiciones.

-Que el programa escoja la velocidad de trabajo necesaria para trabajar para ahorrar así consumo (por ejemplo con un divisor de frecuencia). (digamosle consumo inteligente)

Es solo un proyecto educativo.

Voy a googlear un poco más a ver si encuentro algo :).

Saludos Jordi

Reply to
Jordi

Webmaster aqui tienes uno, has visto la web del grupo? como ya he dicho cualquier proyecto, pasado o futuro es bienvenido...

--
www.escienciaelectronica.org  La pagina de es.ciencia.electronica

El martes pudimos ver a Jordi diciendo:

Pues va a ser que no. No tengo ni idea del funcionamiento interno de esos bichos, pero dudo mucho, muchísimo, que sean capaces de funcionamiento estático como por ejemplo un pic . Vamos, que no me apuesto un duro, pero te aseguro que me sorprendería barbaridad que eso funcionase. De hecho, pongo arriba que quizás a 200KHz con el 555 vaya pero lo digo sin mucha fe.

Hace una media hora que empecé a escribir este mensaje, media hora que llevo googleando y no veo ná de ná. Intel parece que tampoco quiere saber nada. ¿Quizás AMD?

Al menos el 80486DX2 embebido no puede bajar de 8 MHz.

Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez