una ayudita con las placas solares

hola a tod@s,

estoy mirando a ver si se puede alimentar un pic con una plaquita
solar. Lo que se montará, más o menos:
- un pic que cada cierto tiempo (¿diez segundos?) comunicará por RF
con otro pic (que este puede tener alimentación normal). La trama que
envia es muy sencilla, de apenas diez bytes (pongamos que lo envia
tres veces para asegurarse que llega).
- estará situado en un pasillo con sombra donde no hay ventanas, pero
está "iluminado" con las luces de emergencia (osea, se ve, pero no con
la claridad del día).
- se ha calculado que con el programa actual del pic una pila de 9V
alcalina tarda unos cuatro meses en acabarse (por si os podeis
imaginar el consumo).
- y eso, que no se quiere enchufar a la red porque no hay un enchufe
cerca.
- otra cosa que me gustaría saber es el precio, porque el aparato en
cuestión tendrá muchos hermanitos.

cualquier información sería de ayuda. gracias.

Re: una ayudita con las placas solares

"Helio.es"
en el mensaje
con una plaquita
segundos?) comunicará por RF
normal). La trama que
(pongamos que lo envia
no hay ventanas, pero
(osea, se ve, pero no con

Ni mucho menos, el ojo 'aplana' la diferencia de
luz pero si mides con un fotómetro verás que hay
(muchas) veces menos intensidad luminosa. Habría
que conocer cuánta luz le llega y si es capaz de
excitar una placa. ¿No es posible tomar la
alimentación de esas luces de emergencia?

Re: una ayudita con las placas solares

| Ni mucho menos, el ojo 'aplana' la diferencia de
| luz pero si mides con un fotómetro verás que hay
| (muchas) veces menos intensidad luminosa. Habría

a ver donde lo consigo ....
¿por qué parámetros me tengo que guiar una vez tenga el fotómetro?

| que conocer cuánta luz le llega y si es capaz de
| excitar una placa. ¿No es posible tomar la
| alimentación de esas luces de emergencia?

no se quiere hacer instalación (osea, que vengan los paletas). Sería
hacer una cajita totalmente autónoma: comunica con el exterior por RF
y se alimenta: o de pila, o por placa solar.

Gracias

Re: una ayudita con las placas solares

Helio.es escribiF3%:

Para que puedas alimentarla con una placa solar vas a necesitar que haya =

mucha luz. Con una bombilla de emergencia te adelanto que de entrada es20%
muy dificil, a menos que me digas que el periodo de activacion del20%
equipo va a ser de muchos meses: simplemente no llegan los suficientes20%
fotones como para producir una corriente apreciable asi que o lo pones20%
justo en la luz (para lo cual te es mas comodo usar directamente la20%
alimentacion de esta), o usas una superficie de placa enorme para20%
conseguir una corriente minima. No te quedan muchas mas opciones por ese =

camino

Saludos

Cristobal

Re: una ayudita con las placas solares
que tipo de placas solares vas ha utpq me parece que las hay de diferentes
tensiones pero a los 9 voltion me parece que no llega ninguna

Re: una ayudita con las placas solares
Puedes intentar hacer un circuito que utilice la luz para cargar un
condensador de alta capacidad, que cuando el condensador alcance la
suficiente carga alimente al pic y al radioemisor. Hace tiempo vi un
pequeño robot solar basado en este método. Se movía a "inyecciones" de
energía.

Re: una ayudita con las placas solares
Si no lo he calculado mal, sale un consumo medio de 200uA, que seguramente
puede proporcionarlos una placa solar minúscula. Como el consumo es puntual,
tendrá que cargar un condensador para que cuando se haga la emisión haya
energía suficiente. Tendrías que hacer pruebas o calcularlo según el tiempo
que dura la emisión y el consumo del emisor, pero seguro que con 470uF o
1000uF tienes bastante.
De cualquier forma, la placa solar tendría que proporcionar en el peor de
los casos esos 200uA. Mira características de placas solares, teniendo en
cuenta la bajada de rendimiento según la intensidad luminosa, aunque me temo
que al final no tendrás más remedio que probarlo, midiendo la energía que
proporciona la placa en el lugar donde quieres ponerla.
Además, cuenta con una bajada de rendimiento con el tiempo, por la suciedad
y demás, y ten en cuenta lo que ha dicho Franois. Cuando la luz
aparentemente baja a la mitad, normalmente mides con un fotómetro y hay
mucho menos de la mitad, especialmete la luz solar.

Re: una ayudita con las placas solares

Pon una pila recargable, y arreando.

Yo hace tiempo compré unas placas solares de CEBEK de 7,5 x 4,5cm, para
juguetear un poco, y no son caras.
Podrías usarla, para recargar la pila. Esa combinación te daría mayor
autonomía e independencia.

Dices que la pila te duraría 4 meses, supongo que no estás contando el
consumo del módulo de RF, porque activándolo cada 10 segundos, dudo mucho
que te dure una pila de 9v, más de una semana (me jugaría una mano, a que ni
2 días, para 50mW en 432Mhz).

Re: una ayudita con las placas solares
Estoy de acuerdo contigo, KT88, yo tengo sensores de humedad repartidos por
la casa, (unas caja de 100X100 con electrodos apoyados en le suelo) estan
alimentados con una pila de 9 voltios y los cambio de año en año. Además
avisa cuando se agota la pila.
Y, si no tienes bastante con una pila, le pones dos, siempre será mas barato
que una placa solar y ya lo tienes solucionado.

--
Saludos:PLC
La frase:
Re: una ayudita con las placas solares
Si la iluminacion es de unas luces de emrgencia olvidate de placas solares,
no generaran nada de nada
La pupila del ojo se dilata cuando hay poca luz dejando pasar mas luz lo que
nos permite ver aunque haya poca  luz  pero las células solares tienen
siempre la pupila dilatada al maximo

saludos

por
barato