Tutorial para aprender a soldar

Hola grupo,

Soy nuevo en este grupo, y me gustaría saber si hay alguna página que me
podais recomendar que contenga tutoriales sobre electrónica, pero en
especial un tutorial de como soldar, y qué técnicas se usan.

Os agradezco vuestra ayuda por adelantado,

David Cynch

Re: Tutorial para aprender a soldar

http://www.ifent.org/lecciones/lecciones.asp

http://www.unicrom.com/tutoriales.asp

Saludos

Josemari

Re: Tutorial para aprender a soldar
Hola amigo,

He visto los sites, pero no he encontrado ningún tutorial que muestre
como aprender a soldar. A ver si alguien me puede echar una mano al
respecto.

Gracias!

Re: Tutorial para aprender a soldar

Seguro que san google te ayuda sin pedir nada a cambio. Yo te puedo
decir que aprendí solo -como la mayoría- a base de practicar un poco.
Hay unas reglas básicas que te resumo:

- Usar estaño fino con alma de resina (del caro)
- Usar un buen soldador, potente (40W), huye de los miniatura.
- La punta hay que limpiarla cada vez, justo antes de la soldadura.
- Primero calentar todos los conductores incluída la placa de c.i.
- Aportar el estaño en el punto de contacto del soldador y el hilo.
- Dejar que impregne.
- Retirar la punta con cierta velocidad.
- No soplar.
- No tener miedo de quemar.

Un saludo a todos!
http://saludos.de/gaspar

Re: Tutorial para aprender a soldar
Yo aprendí que las pilas de boton no se deben soldar. Menos mal que llevo
gafas ;-)

poco.

Re: Tutorial para aprender a soldar
GasparV expuso:

Pse, pues yo pienso lo contrario. Yo empecé con un soldador de 50W y siempre
estaba con la punta inusable y el estaño hecho un asco, se requemaba con
solo tocarlo y quedaba hecho una pasta. Ahora hace años que uso uno de 25W y
va perfecto para todo que sea soldadura de placas, sin tener que limpiar la
punta cada dos por tres y el estaño queda liso y brillante. También tengo
uno de 300W que ni se me ha pasado por la cabeza tratar de soldar
componentes con él.

Me tiraría cien años para cada soldadura que repaso en las TVs.
En los otros puntos de acuerdo.

Re: Tutorial para aprender a soldar
On Fri, 10 Dec 2004 02:11:40 +0100, "Jeroni Paul"

Un DAVI / DAHER con punta de cobre auténtico y mango de madera?  :=)
Los miniatura que decía yo son de 15 ó 18W, la verdad es que de uso un
tanto limitado. Los mejores, sin duda, los que llevan control de
temperatura, claro. Yo empecé soldando sin circuito impreso y no venía
mal los 40W. También para estañar cable se requiere algo de potencia.

Un repaso es un repaso, pero una soldadura nueva para mí comienza
siempre con frotar la esponja bien mojadita.

Un saludo a todos!
http://saludos.de/gaspar

Re: Tutorial para aprender a soldar

De pura curiosidad que liquido pones en la esponja para no estropear la
punta del soldador? He probado a humedecer la esponja con agua, alcohol y
thinner (lo que me venga a la mano). No se si sera la punta de baja calidad
o el liquido, pero en ocasiones la punta despues de limpiarla con la esponja
al poco rato como que empieza a ennegrecerse.

Saludos

Re: Tutorial para aprender a soldar
Se pone agua destilada. Pero aFA%n asED% la punta va tomando color =
marrF3%n, pero supongo q serE1% normal debido a los =
calentamientos/enfriamientos.

--20%
Saludos.
Mi web en http://www.telefonica.net/web/rml
Quitar las XX para responder por mail.
20%

Re: Tutorial para aprender a soldar
Antes te remití enlaces a tutoriales de electrónica, que también los pedías. Ahí
llevas uno bueno sobre la soldadura:
http://www.eurobotics.org/soldar1.html

Espero que sea lo que buscas.

Saludos y a mandar.